Ir al contenido principal

Ruta a pie por el Camino Real de Varsovia (Polonia)

En mi último post intentaba concentrar qué puede verse en Varsovia en dos días. Junto a la propuesta de esta Ruta a pie por el Camino Real de Varsovia, completamos lo que podría ser una escapada de fin de semana a la capital de Polonia.

Camino Real de Varsovia


Warsaw
Plac Zamkowy o Plaza del Castillo de la Ciudad Vieja de Varsovia

Desde la Plaza del Castillo o Plac Zamkowy de la Ciudad Vieja de Varsovia se inicia la Trakt Królewski o Ruta Real de Varsovia que comprende cerca de 14 km de magníficos edificios y valiosas iglesias. Desde el siglo XVI era la vía de acceso a la ciudad para los mercaderes, los ejércitos y los cortejos reales. Era utilizada por la realeza para trasladarse desde la residencia oficial situada en el Castillo Real de Varsovia hasta la residencia de verano. El recorrido se inicia en la Plac Zamkowy o Plaza del Castillo y continúa por la enorme Ulica Krakowskie Przedmieście o Calle Suburbio de Cracovia: una de las calles más importantes de Varsovia.
 
Warszawa
Iglesia de Santa Ana, Varsovia

En Ulica Krakowskie Przedmieście 68 se encuentra la Iglesia de Santa Ana y su campanario desde donde se puede obtener una bella panorámica de Stare Miasto; la Ciudad Vieja de Varsovia.

En Ulica Krakowskie Przedmieście 66 fue donde Marie Curie realizó varios experimentos, pero el museo dedicado a la célebre científica se encuentra ubicado en su casa natal ubicada en Ulica Freta 5 en la Ciudad Nueva. También se encuentran en esta calle la Universidad de Varsovia.

En Ulica Krakowskie Przedmieście 62 fue donde Frédéric Chopin a la edad de 13 años interpretaría un concierto de piano del que se haría eco la prensa de la época. El edificio llamado Res Sacra Miser fue sede de la primera Casa de la Moneda de Varsovia, después fue iglesia y también convento de monjas.

Warsaw
Palacio Presidencial, Varsovia

En Ulica Krakowskie Przedmieście 46/48 se encuentra el Palacio Presidencial; el palacio más grande de Varsovia. Desde 1994 este espléndido edificio construido en el siglo XVII es la sede oficial del presidente de la República de Polonia. Si coincide con la entrada o salida del presidente, podrás ver un despliegue de coches y motos del “Cuerpo de Seguridad”.

Warszawa
Hotel Bristol, Varsovia

El Hotel Bristol ubicado en Ulica Krakowskie Przedmieście 42/44, es uno de los edificios más lujosos de Varsovia. En sus habitaciones estuvieron alojados Marlene Dietrich, Woody Allen, John F. Kennedy, Richard Nixon, Tina Turner, Depeche Mode y en los años 30 del siglo XX el pintor polaco Wojciech Kossak que no pudo hacer frente al pago de suestanciay tuvo que regalar varias de sus obras al hotel para hacer frente a la factura.

Warszawa
Palacio Wessel, Varsovia

En Ulica Krakowskie Przedmieście como ves, se encuentran un buen número de edificios vinculados a la vida cultural, religiosa y política de Varsovia. Pero también vendedores de fruta, heladerías, terrazas y riadas de gente que entran y salen de la Ciudad Vieja de Varsovia. Seguimos recorriendo la calle hasta el número 25 donde se encuentra el Palacio Wessel, dicen que desde aquí Frédéric Chopin abandonó Polonia para siempre. En el Palacio Kazimierzowski, situado en esta misma calle, vivió el compositor para trasladarse por último a su última residencia polaca situada en el Palacio Czapski, en el número 5 de Ulica Krakowskie Przedmieście
 
Warsaw
Monumento a Adam Mickiewicz, Varsovia

Dejamos atrás el Antiguo Rectorado, la Iglesia de la Visitación y el Palacio Staszic donde destaca el Monumento a Nicolás Copérnico; el primer astrónomo que propuso que la Tierra y los planetas se movían alrededor del Sol, teoría opuesta a la creencia hasta 1543 que decía que la Tierra era el centro del Universo. No es el único monumento que encontraremos en Ulica Krakowskie Przedmieście; junto a la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, se encuentra el Monumento en homenaje al escritor polaco Adam Mickiewicz que iniciaría el movimiento del Romanticismo en Polonia.

Warszawa
Nowy Świat, Varsovia

Acabamos el gran Bulevar de Ulica Krakowskie Przedmieście para continuar por Nowy Świat o Calle Nuevo Mundo; la calle más comercial de toda esta ruta por el Camino Real y una de las calles que todo el mundo recomiendan recorrer en Varsovia. Reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial en estilo neoclásico, en la actualidad se encuentran multitud de restaurantes y cafés, del que destaca el Café A. Blikle, situado en Nowy Świat 35, y que lleva abierto al público desde el año 1869. 

Warsaw
Iglesia de San Alejandro, Varsovia

La siguiente etapa de la ruta es Plac Trzech Krzyży o Plaza de las Tres Cruces donde se alza la curiosa Iglesia de San Alejandro en forma de Panteón romano. El templo fue construido entre 1818 y 1825 con motivo de la visita a Varsovia del Zar Alejandro I de Rusia. Aquí se gestó el histórico “Levantamiento de Enero”; la rebelión armada contra el dominio ruso en Polonia.

A continuación seguimos por Aleje Ujazdowskie o Avenida de Ujazdów donde se encuentran buenos ejemplos de palacios y residencias construidas en el siglo XIX por la alta sociedad de Varsovia y que en la actualidad acoge la mayoría de las embajadas. En el número 2 se encuentra el Castillo Ujazdów del siglo XVII que alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia.

Warszawa
Palacio sobre el Agua en el Parque Real de Łazienki, Varsovia

En esta avenida se encuentra el Parque Real de Łazienki o Łazienki Królewskie, considerado uno de los espacios verdes más bellos de Polonia y uno de los parques más grandes de Europa (a los polacos les encanta este tipo de superlativos, te los vas a encontrar en todos los pueblos de Polonia por pequeños que sean). El Parque Real de Łazienki fue construido en el siglo XVIII y se extiende sobre la ribera del Vístula para albergar la antigua residencia de verano del último monarca polaco: Estanislao II Augusto Poniatowski. El Parque queda rodeado por 3 jardines con una extensión de 76 hectáreas: el Jardín del Belvedere, el Jardín Real y el Jardín Modernista. Los 3 jardines están decorados con puentes, estanques y esculturas, así que es un agradable paseo en época de mucho calor o si quieres alejarte del asfalto de la ciudad. Destaca, por encima de todas las construcciones del Parque Real de Łazienki, la residencia real; el hermoso Pałac na Wyspie o Palacio en la Isla, también llamado Palacio sobre el Agua. El edificio diseñado por el arquitecto Domenico Merlini, descansa sobre un bello lago que le confiere mayor belleza.

Warsaw
Estatuas en el Parque Real de Łazienki, Varsovia

En el Parque Real de Łazienki, además pueden verse: el Anfiteatro de la Isla construido en 1790 y que imita las ruinas de un teatro romano, el Monumento a Frédéric Chopin, el antiguo Invernadero de los Naranjos, el Templo de Sibila y el Palacio Myślewicki; que fue utilizado por el rey Estanislao II Augusto Poniatowski como casa de citas. En agosto cuando estuvimos, el Parque Real de Łazienki estaba lleno de polacos cazando Pokemons entre familias que disfrutaban de la belleza del parque y los más pequeños de perseguir ardillas, cisnes, pavos reales y patos. A partir de mediados de mayo y hasta finales de septiembre todos los domingos a las 12 h. y a las 16 h. se ofrecen conciertos de piano gratuitos al aire libre a los pies del Monumento a Frédéric Chopin. Se recomienda llevar y ponerse repelente contra mosquitos. Dirección: Aleje Ujazdowskie. Transporte: autobuses 116 y 180, parada Łazienki Królewskie. Web: Parque Real de Łazienki.

Podemos seguir la Ruta Real de Varsovia por Ulica Belwederska o Calle Belvedere donde se encuentra en el número 54 un palacio del siglo XVII llamado Palacio Belvedere. Seguir por Ulica Jana III Sobieskiego o Calle de Juan III Sobieski y por Aleje Wilanowska o Avenida de Wilanów hasta llegar finalmente al Palacio de Wilanów. El autobús 116 ó 180 sirven para completar los últimos 6 kilómetros de la Ruta Real de Varsovia en transporte público.

Dicen que el Palacio de Wilanów o Pałac w Wilanowie de estilo barroco, es una de las residencias realesmás hermosas de Varsovia”. Conocido popularmente como elVersalles polacocierra el Camino Real de Varsovia que empieza en la Plaza del Castillo. Fue utilizado como residencia de verano por el rey Juan III Sobieski; famoso por detener el avance de los turcos otomanos hacia Europa. Convertido en museo, el Palacio de Wilanów exhibe una abundante colección de pinturas, esculturas, mobiliario y presume de tener un bello jardín barroco italiano y un jardín romántico de estilo inglés. Se recomienda completar la excursión con la visita al Mausoleo de Stanislaw y Aleksander Potocki. Dirección: Ulica Potockiego Stanisława Kostki 10/16. Transporte: autobuses 116, 180 y 519, parada Wilanów. Web: Palacio de Wilanów.

Más información: La ruta a pie completa del Camino Real de Varsovia, desde la Plaza del Castillo hasta el Palacio de Wilanów, mide 13'5 km. Web de información turística sobre Varsovia.

Si vas a hacer un viaje a la capital de Polonia quizás te interese leer: Escapada de 2 días a Varsovia, visitas imprescindibles.

Toda la información generada en Redes Sociales durante mi viaje de 3 semanas por Polonia puede consultarse con el hashtag #PDPolonia

Comentarios

interesante viaje , buen blog, y excelentes fotos. mucha suerte
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Arene por pasarte por mi pequeño planeta. Hasta pronto y buenos viajes

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade