11 mayo 2015

Recorrido por Cáceres; nos adentramos en su muralla

Qué ver dentro de la Muralla de Cáceres


En el interior de la muralla de Cáceres te esperan hasta treinta edificaciones que merecen un punto y aparte en un recorrido por la ciudad. El texto que viene a continuación es más largo de lo que acostumbro a escribir en el blog, pero sé que muchos vais a querer disfrutar de una escapada completa a Cáceres. Así que he recogido en una ruta algunos de los edificios y lugares que más me gustaron, ya sea por su historia, delicadeza constructiva o valor patrimonial. Para los que os agoten las palabras podéis dividir el texto por núcleos de interés, concretamente por plazas, así volveréis para recorrer Cáceres una y otra vez, sin agotaros. Feliz lectura.

- El Palacio Toledo-Moctezuma. El edificio original fue construido entre los siglos XIV y XV en estilo renacentista, aunque sufrió grandes reformas a finales del siglo XVI por orden de Juan Moctezuma, nieto de Juan Cano de Saavedra y la hija del emperador azteca Moctezuma, la princesa azteca Tecuixpo Ixtlaxochitl; Isabel de Moctezuma. Destaca la fachada blasonada de porte señorial y la torre de ladrillo adornada con un gran escudo de los Moctezuma-Carvajal. Dirección: Plaza del Conde de Canilleros 1.

- En el Palacio de Carvajal destaca su torre cilíndrica almohade, uno de los pocos vestigios que se conservan de la época musulmana del siglo XII, el blasón familiar de la fachada y el balcón esquinado. Aquí se encuentra el Patronato de Turismo Diputación de Cáceres. El personal es muy amable y os darán toda clase de información sobre horarios y lugares que debéis visitar. Si preguntáis os dejaran visitar el Jardín del Palacio de Carvajal, un lugar silencioso y peculiar donde parece que el tiempo se detiene. Dirección: Calle Amargura 1.


Los tesoros de la Plaza de Santa María


- La Plaza de Santa María es el antiguo emplazamiento del foro romano, el lugar más popular del Casco Antiguo y uno de los núcleos donde se construyeron los numerosos palacios y casas solariegas de la ciudad medieval, renacentista y barroca de Cáceres. Este lugar es impresionante, el mejor lugar para empaparse de la ciudad y el que reúne la mayor cantidad de tesoros. Aquí os dejo la lista:

- La Santa Iglesia Concatedral de Santa María de cimientos románicos del siglo XII y estructura gótica del siglo XVI, ha conservado dos portadas góticas decoradas con finas arquivoltas y una torre renacentista. Destaca el pavimento convertido en un auténtico museo de la heráldica cacereña, aquí están representados los blasones familiares y los motivos heráldicos locales de toda la nobleza de la ciudad: Aguirre, Aldana, Andrada, Becerra, Cano Sotomayor, Carvajal, Escobar, Figueroa, Galíndez, Godoy, Golfín, Mayoralgo, Monroy, Orellana, Paredes, Saavedra, Solís, Toledo, Topete y Ulloa. Buscad las pilas de agua bendita de mármol, el precioso sarcófago de alabastro en la Capilla de Santa Ana, el sepulcro de Sancho Paredes Golfín (camarero de la Reina Isabel la Católica) y el Retablo Mayor de madera de cedro y pino sin policromar, considerado uno de los más importantes del renacimiento hispano.

- Casa de Hernando de Ovando o Palacio de los Ovando, donde destaca la fachada con escudos esgrafiados y una bella portada con efigies de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa.

- El Palacio Episcopal conserva una parte más antigua del siglo XIII y una más moderna del siglo XVII. Destaca su elegante portada de arco de medio punto con doble almohadillado de sillería y sus dos medallones que representan a un indio y a una india americanos.

- El Palacio de Mayoralgo conserva piedras labradas en forma de cuña. Su portada tiene amplias dovelas y el escudo de los Blázquez-Mayoralgo, una de las familias importantes que fundó el mayorazgo. Destacan dos bellas ventanas geminadas con mainel central en mármol y su magnífico patio mudéjar del siglo XIV.

- El Palacio de los Golfín-Roco es una mansión nobiliaria de estilo renacentista construida en el siglo XVI por los duques de Valencia. En su fachada lateral destaca la portada con arco de medio punto con grandes dovelas que recorren toda la puerta. Está rematada por un escudo de piedra en el que se ve esculpido un jarrón con flores.

- El Palacio de los Golfines de Abajo destaca la decoración de la fachada principal construida en sillería y que conserva un blasón de porte señorial y una ventana geminada. Así como la portada con rica ornamentación de estilo plateresco salmantino. El edificio que presenta elementos típicos de las casas-fortaleza góticas del siglo XV, está flanqueado por dos torres de distintas alturas rematadas con una crestería de granito de estilo plateresco. Aquí se alojaron los Reyes Católicos a su paso por la villa.


Nos acercamos hasta la Plaza de San Jorge


Dejamos los tesoros de la Plaza de Santa María de Cáceres y nos perdemos por las callejuelas en busca de:

- La Casa de los Moraga un edificio del siglo XV con fachada de cantería y una interesante puerta con arco dovelado y balcón flanqueado por escudos. Dirección: Calle Cuesta de Aldana 1.

- La Plaza de San Jorge es otro de los núcleos donde gira la ciudad medieval. El ambiente que se respira es totalmente barroco presidido por la fachada del Palacio de los Golfines que se yergue magníficamente en esta plaza, junto con la Casa Palacio de los Becerra una casa-fortaleza del siglo XV con una robusta y bella fachada gótica, el Convento de la Compañía de Jesús también conocido como Convento de San Francisco o Palacio Luisa de Carvajal, la Iglesia de San Francisco Javier conocida popularmente como Iglesia Preciosa Sangre que es un edificio barroco de grandes dimensiones flanqueado por dos poderosas torres-campanario cuadradas con remate piramidal y el Colegio de San Francisco Javier edificio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII con fachada de estilo barroco.

- Para una mujer y además viajera, descubrir a otras mujeres viajeras del siglo pasado es toda una experiencia. En la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (MCCB), ubicada en el interior de la antigua Casa Palacio de los Becerra, se exhibe una muestra de muebles, pinturas, cristales y antigüedades que pertenecieron a Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla nacida en Cáceres en 1915 y fallecida en Madrid en el año 2001. Me sorprende enterarme que se alzó como mecenas de la ciudad y que su patrimonio está vinculado a los viajes. Se muestra una simpática colección de joyas que como un souvenir recuerdan lugares del planeta. Dirección: Plaza de San Jorge 2. Teléfono: 927 223 611. Horario: de lunes a sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Entrada: gratuita. Web: Fundación MCCB.

Seguimos por la Cuesta del Marqués, una de las calles más pintorescas de la ciudad vieja de Cáceres.

- El Rincón de la Monja es la calle empedrada con más encanto de la ciudad, aunque los vecinos no opinen lo mismo, enfrentados como están con el alcalde para que la acondicione. Espero que no cambien el pavimento y que la mantengan empedrada, además de peatonal. Ya me diréis si ha cambiado.

- Cuando estuve en Cáceres la Casa de los Durán de la Rocha era un bar, me pareció la taberna con más encanto de la ciudad. La casa original es una antigua vivienda del siglo XVI reconstruida en el siglo XVIII y que conserva varios escudos familiares rodeando una de las ventanas. Los escudos son los de la familia Álvarez de Toro (toro), Golfines (torres y flor de lis), Mogollón (osos), Herrera (calderas), Torres (torres), Nidos (cinco fajas), Rocha y Durán (león y fajas). La fachada donde se encuentra la puerta de entrada está cubierta por hiedra y enredaderas que le dan una preciosa estampa rústica. Dirección: Rincón de la Monja 2.


La Alcazaba árabe en la Plaza de San Mateo


Por la Calle Cuesta de la Compañía se sube hasta la Plaza de San Mateo; la parte más alta de la ciudad de Cáceres.

Durante la dominación musulmana se levantó en la Plaza de San Mateo la Alcazaba (por algo se trata de la parte más alta de la ciudad). Después de la incorporación de la ciudad al reino de León en 1229, se empezarían a construir numerosos palacios y casas solariegas en torno a este núcleo que alcanzó su mayor esplendor en la época de los Reyes Católicos. La Plaza de San Mateo es otro de los espacios emblemáticos del Centro Histórico con sabor medieval que no hay que perderse, aquí se encuentra el Convento de San Pablo donde residen monjas clarisas que venden deliciosos dulces artesanales, el Palacio de las Cigüeñas también conocido como Palacio del Capitán Diego de Ovando y muchos otros edificios interesantes como son:

- El Palacio de los Golfines de Arriba; una robusta casa-fortaleza del siglo XIV reformada a finales del siglo XV donde destaca una Torre del Homenaje en el centro. Fue desmochada y posteriormente reconstruida con almenas en 1513 con la autorización del Rey Fernando el Católico. Se conservan las torres en las esquinas, matacanes y ventanas del primitivo edificio del siglo XIV. Dirección: Plaza de San Mateo.

- La Iglesia de San Mateo fue construida sobre la antigua mezquita aljama en el siglo XVI. Gracias a las riquezas que vinieron de la conquista de América, muchos nobles cacereños fueron enterrados en ella. Destaca la portada de estilo plateresco, el lienzo Virgen de la Encina del siglo XVIII con mucho colorido y exotismo, el Retablo Mayor de 1766 de estilo barroco en madera sin policromar y los sepulcros de la familia Ovando, Golfines, Paredes o Saavedra. Dirección: Plaza de San Mateo.

- La Casa Mudéjar ubicada en la Cuesta de Aldana es una de las pocas representaciones mudéjar que se conservan en Cáceres del siglo XIV-XV. Destaca la decoración de la fachada en ladrillo visto de color rojo y la forma en zig-zag y en dientes de sierra tan característicos de este estilo.

La Casa del Sol es un claro ejemplo de casa-fortaleza del siglo XV que destaca por el blasón familiar, situado en la fachada, de sus primeros propietarios; los Solís. Está compuesto por un sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente. Dirección: Callejón de la Monja.

Seguimos hacia el Palacio de las Veletas que merece un post aparte. La antigua casa de Lorenzo de Ulloa acoge el Museo de Cáceres donde se exhibe una interesante colección de piezas arqueológicas desde época visigoda y una interesante sección etnográfica cacereña. En realidad son tres museos en uno: el Museo de Arqueología, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Costumbres. En el sótano os espera un espléndido aljibe musulmán construido en época almohade (siglo IX) para abastecer de agua el palacio árabe. Dirección: Plaza de las Veletas 1. Teléfono: 927 010 877. Horario: Del 1 de octubre al 13 de abril de martes a sábado de 9 a 15 h. y de 16 a 19:30 h. Del 14 de abril al 30 de septiembre de martes a sábado de 9 a 15 h. y de 17 a 20:30 h. Domingos de 10 a 15 h. Lunes cerrado. Entrada: gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Ciudadanos de otros países: 1,2 €. Web: Museo de Cáceres.


La judería cacereña


- El Arco del Cristo o Puerta del Río era la puerta oriental de la antigua muralla romana. Es la única de las cuatro puertas que se conserva en el recinto amurallado de la antigua colonia romana Norba Caesarina. Sirve de entrada al Barrio de San Antonio y a la Judería Vieja.

- El antiguo Barrio Judío de Cáceres se encuentra ubicado en el lugar conocido como Barrio de San Antonio y la llamada Judería Nueva, ubicada a espaldas de la Plaza Mayor. Ambas juderías tenían sinagoga; la de la Judería Vieja se transforma en la Ermita de San Antonio y la de la Judería Nueva, se integra en el actual Palacio de la Isla. El Barrio Judío de Cáceres es un lugar con mucho encanto, con calles angostas, con subidas y bajadas y que destaca aún más después de haber visto el barrio noble cristiano lleno de mansiones y palacios. Las viviendas aquí son sencillas, de pequeñas dimensiones, con paredes blancas y brillantes bajo el sol, gracias a que no hay grandes alturas que hagan sombra.

- El Barrio de San Antonio es uno de los entornos más pintorescos del Conjunto Monumental, gracias a que está situado en la antigua judería cacereña y que sigue conservando encantadoras casas blanqueadas de una planta con grandes chimeneas de ladrillo. Os lo recomiendo para descansar la vista después de recorrer tantos palacios de piedra dorada, el blanco os despertará los sentidos.

- En el Centro turístico “Baluarte de los Pozos” se puede visitar además de una típica casa de dos plantas con jardín-mirador, la Torre de los Pozos; un magnífico ejemplo de fortificación almohade del siglo XII, que se eleva 6 metros sobre la barbacana. La vista panorámica de la ciudad desde este lugar vale la pena. Dirección: Calle Barrio de San Antonio 11, está situada al sureste del recinto amurallado. A la derecha de la Torre de los Pozos se alza la Torre Coraja o de los Aljibes, una torre almohade que permitía el abastecimiento de agua de la ciudad.

Aún queda mucho por visitar y descubrir en Cáceres; la Casa de los Perero, el Palacio de los Paredes-Saavedra con ventana mudéjar adintelada, la soberbia Torre de los Sande, el Palacio del Comendador de Alcuéscar donde se encuentra el Parador de Turismo, el Hospital de los Caballeros o la Enfermería de San Antonio. Todos ellos conforman un magnífico ejemplo de ciudad medieval que invito a conocer a los amantes de la arquitectura, la gastronomía y la historia. Feliz estancia.

Si te ha gustado este post y quieres descubrir otros lugares en España que son Patrimonio de la Humanidad te invito a seguir leyendo mi blog.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total