Ir al contenido principal

En Bonnstan el siglo XVII cobra vida


Bonnstan nació de la necesidad de dar alojamiento a los feligreses, que en el siglo XVII se acercaban a la parroquia desde sus lejanas tierras. Eran otros tiempos cuando floreció esta antigua ciudad parroquial alrededor de su edificio principal: una iglesia. Después de tantos siglos, Bonnstan sigue siendo un lugar sin electricidad y sin aparentes cambios que lo hayan modernizado.

Las ventanas muestran sencillos y acogedores hogares, los tejados, paredes, puertas y ventanas siguen estando coquetamente pintadas y realizadas en láminas de madera, nada parece haber cambiado. Las calles continúan sin aceras, la hierba le ha ganado el pulso al duro y frío asfalto. Los dueños de estas singulares viviendas se esmeran por decorar el interior con objetos de época y detalles que dan calidad y valor a una de las ciudades parroquiales mejor conservadas de toda Suecia.

El encanto de este núcleo urbano que sigue en activo y teniendo un papel protagonista en las festividades de Skellefteå, conserva en buen estado 116 casas que son utilizadas como segunda residencia y para escapadas de fin de semana.


¿Qué hacer en Bonnstan?
Mi recomendación: pasear, disfrutar del Slow Travel y convertirse en habitante de una de las potencias europeas del siglo XVII. Si en tu visita coincides con el Sol de Medianoche déjate sorprender por las tonalidades y los juegos de luces; creerás ver pasear al escritor Olof von Dalin.

El Mercado de Bonnstan: es un mercado variado de sabor añejo donde pueden participar todos los artesanos de la ciudad (en Suecia se tiene en buena estima a los artistas). No es un mercadillo de segunda mano, tan populares en Suecia, si no de venta de productos locales elaborados de manera artesanal y de alta calidad. Aquí se pueden encontrar desde fruta, confituras, pan casero, setas, miel, bayas o pescado hasta artesanías, flores, ropa, tejidos de punto o útiles de madera. Tiene lugar todos los sábados de 10 a 14 h. del 18 de mayo al 7 de septiembre.

Celebración de Midsommar: anualmente el 21 de junio tiene lugar la tradicional celebración de Midsommar (solsticio de verano). Es aquí en Bonnstan; uno de los corazones culturales de Skellefteå, donde cobra especial interés. Música, bailes, mujeres ataviadas con coronas de flores y reuniones de amigos festejan el fin de la época invernal y el paso de una de las estaciones más agradables para los suecos.

Festival Parroquial de Bonnstan: Es uno de los momentos donde la ciudad parroquial de Bonnstan vuelve a la vida y recobra una incesante e inusual actividad. Ancestrales tradiciones, recuerdos de un pasado lejano parecen renacer cada año a finales de junio. Una ocasión única para pasear por las paradas instaladas, conocer las obras de las exposiciones de arte o participar de las actividades dedicadas para los más pequeños.


Más información: Web: http://bonnstan.skelleftea.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…