En Bonnstan el siglo XVII cobra vida


Bonnstan nació de la necesidad de dar alojamiento a los feligreses, que en el siglo XVII se acercaban a la parroquia desde sus lejanas tierras. Eran otros tiempos cuando floreció esta antigua ciudad parroquial alrededor de su edificio principal: una iglesia. Después de tantos siglos, Bonnstan sigue siendo un lugar sin electricidad y sin aparentes cambios que lo hayan modernizado.

Las ventanas muestran sencillos y acogedores hogares, los tejados, paredes, puertas y ventanas siguen estando coquetamente pintadas y realizadas en láminas de madera, nada parece haber cambiado. Las calles continúan sin aceras, la hierba le ha ganado el pulso al duro y frío asfalto. Los dueños de estas singulares viviendas se esmeran por decorar el interior con objetos de época y detalles que dan calidad y valor a una de las ciudades parroquiales mejor conservadas de toda Suecia.

El encanto de este núcleo urbano que sigue en activo y teniendo un papel protagonista en las festividades de Skellefteå, conserva en buen estado 116 casas que son utilizadas como segunda residencia y para escapadas de fin de semana.


¿Qué hacer en Bonnstan?
Mi recomendación: pasear, disfrutar del Slow Travel y convertirse en habitante de una de las potencias europeas del siglo XVII. Si en tu visita coincides con el Sol de Medianoche déjate sorprender por las tonalidades y los juegos de luces; creerás ver pasear al escritor Olof von Dalin.

El Mercado de Bonnstan: es un mercado variado de sabor añejo donde pueden participar todos los artesanos de la ciudad (en Suecia se tiene en buena estima a los artistas). No es un mercadillo de segunda mano, tan populares en Suecia, si no de venta de productos locales elaborados de manera artesanal y de alta calidad. Aquí se pueden encontrar desde fruta, confituras, pan casero, setas, miel, bayas o pescado hasta artesanías, flores, ropa, tejidos de punto o útiles de madera. Tiene lugar todos los sábados de 10 a 14 h. del 18 de mayo al 7 de septiembre.

Celebración de Midsommar: anualmente el 21 de junio tiene lugar la tradicional celebración de Midsommar (solsticio de verano). Es aquí en Bonnstan; uno de los corazones culturales de Skellefteå, donde cobra especial interés. Música, bailes, mujeres ataviadas con coronas de flores y reuniones de amigos festejan el fin de la época invernal y el paso de una de las estaciones más agradables para los suecos.

Festival Parroquial de Bonnstan: Es uno de los momentos donde la ciudad parroquial de Bonnstan vuelve a la vida y recobra una incesante e inusual actividad. Ancestrales tradiciones, recuerdos de un pasado lejano parecen renacer cada año a finales de junio. Una ocasión única para pasear por las paradas instaladas, conocer las obras de las exposiciones de arte o participar de las actividades dedicadas para los más pequeños.


Más información: Web: http://bonnstan.skelleftea.org/

No hay comentarios:

Los viajes más populares