13 marzo 2013

Stari Grad; el Casco Antiguo de Dubrovnik


El centro histórico de la ciudad de Dubrovnik, conocido con el nombre de Stari Grad, fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una muralla construida entre los siglos XIII y XVI de dos kilómetros de perímetro y veinticinco metros de altitud, rodea toda la ciudad antigua y ofrece la posibilidad de recorrerla a pie desde las alturas. Gracias a esa perspectiva se descubre la inmensa paleta de tonalidades naranjas de los tejados de Dubrovnik.

Dubrovnik “lugar de encinas verdes” es la antigua Ragusa del siglo XIV pero en el mundo del turismo se la conoce como la “Perla del Adriático”. El puerto donde anclan los numerosos cruceros que visitan la ciudad, se encuentra a 3,3 kilómetros de Stari Grad (aproximadamente unos cuarenta minutos caminando, pero ¡ojo! hay que tener en cuenta que el recorrido tiene fuertes subidas). Se puede caminar en dirección hacia el este por las vías principales: Obala Stjepana Radića, Vukovarska Ulice, Ulice Vladimira Nazora, Zagrebačka Ulice, Pera Budmani, Ulice Između vrta, para llegar frente a la Puerta de Pile. Las navieras suelen poner autobuses a disposición de los viajeros que normalmente llegan hasta la Puerta Pile, yo os recomiendo consultar esta última opción y más, si no se dispone de mucho tiempo para la visita.

Croacia
Improvisada parada de artesanías cerca del Puerto Viejo
La Puerta Pile es la entrada a la ciudad vieja, fue construida en época medieval alrededor del año 1537. Se encuentra en el lado más occidental del recinto amurallado, sobre un impresionante bastión por donde se puede acceder a lo alto de las murallas. Está precedida por un puente levadizo con foso incluido que siempre está abarrotado de gente. Una vez cruzada la Puerta Pile, aparece la calle principal conocida con el nombre de Stradùn y que como una flecha, se dirige hacia la otra punta del centro histórico. Allí se encuentra el Puerto Viejo construido en el siglo XV a orillas del Adriático, queda flanqueado por el Fuerte de San Juan y por la otra puerta de la ciudad del lado oriental: la Puerta Ploče que desemboca en la Plaza Luža.

A mano derecha de la Puerta Pile, se alza la Fuente Grande de Onofrio; una magnífica obra de estilo renacentista construida en el año 1438. Era utilizada por los visitantes para lavarse cuando llegaban a la ciudad. Presenta dieciséis caños decorados por sendos rostros esculpidos en piedra, más o menos en buen estado. Pensad que la ciudad de Dubrovnik fue destruida por dos mil bombas en la guerra de los Balcanes del año 1991, aunque en la actualidad se presenta al viajero reconstruida y con porte elegante como si no hubiera sufrido daño alguno.

Uno de los primeros lugares que pueden visitarse en Stradùn es el Monasterio Franciscano de estilo gótico. Conserva un elegante claustro románico que sobrevivió al terremoto de 1667 y que está decorado por exquisitos capiteles. Destaca el Tesoro de reliquias y una farmacia que lleva en activo desde el año 1317; año de la fundación del monasterio.

Croacia
Stradùn
Stradùn es la arteria principal; la calle peatonal cruza de este a oeste la ciudad y vale la pena recorrerla en todas direcciones. Aquí se yerguen edificios renacentistas y casas barrocas con fachadas de piedra blanca. El pavimento de color claro está formado por adoquines pulidos por miles de pisadas errantes, es tan resplandeciente que según que días el sol ciega al caminante al quedar reflejado en el suelo.
La Plaza Luža es el corazón neurálgico e histórico de la ciudad medieval. Antiguamente aquí, se hacían públicas las decisiones de gobierno, se ejecutaban castigos ejemplares y se organizaba el mercado. Aún hoy palpita de vida concentrando algunos de los edificios más emblemáticos de Stari Grad.

Desde el Gradska Kavana; un café de estilo vienés, hasta la Iglesia de San Blas; donde se venera al santo patrón de la ciudad, la Plaza Luža bulle de gente venidas de todos los rincones del planeta. Mientras la Columna de Orlando; una escultura de un caballero con armadura que luchó contra el infiel, mira con cara de asombro a la multitud que allí se concentra.
Croacia
Palacio Sponza
La antigua Casa de la Moneda y sede de la Administración de Aduanas se encontraba ubicada en el hermoso Palacio Sponza. Fue construido en el año 1522 y en la actualidad acoge el Archivo Histórico. En su fachada se ha combinado armoniosamente elementos góticos de estilo veneciano con elementos renacentistas. Es en mi opinión uno de los edificios más bellos del Casco Antiguo.

La blanca Torre del Reloj con más de treinta metros de altura, marca el tiempo de la ciudad de Dubrovnik desde que se erigiera en el siglo XV. La esfera dorada situada en la parte inferior del reloj, indica la posición de la luna y por desgracia el tiempo lo marca el símbolo solar que pasa muy deprisa cuando se viaja.

Nos quedan por descubrir otros interesantes edificios de Stari Grad pero lo dejamos para otra de mis entradas de blog.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total