Ir al contenido principal

Stari Grad: el Casco Antiguo de Dubrovnik


El centro histórico de la ciudad de Dubrovnik, conocido con el nombre de Stari Grad, fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una muralla construida entre los siglos XIII y XVI de dos kilómetros de perímetro y veinticinco metros de altitud, rodea toda la ciudad antigua y ofrece la posibilidad de recorrerla a pie desde las alturas. Gracias a esa perspectiva se descubre la inmensa paleta de tonalidades naranjas de los tejados de Dubrovnik.

Dubrovnik “lugar de encinas verdes” es la antigua Ragusa del siglo XIV pero en el mundo del turismo se la conoce como la “Perla del Adriático”. El puerto donde anclan los numerosos cruceros que visitan la ciudad, se encuentra a 3,3 kilómetros de Stari Grad (aproximadamente unos cuarenta minutos caminando, pero ¡ojo! hay que tener en cuenta que el recorrido tiene fuertes subidas). Se puede caminar en dirección hacia el este por las vías principales: Obala Stjepana Radića, Vukovarska Ulice, Ulice Vladimira Nazora, Zagrebačka Ulice, Pera Budmani, Ulice Između vrta, para llegar frente a la Puerta de Pile. Las navieras suelen poner autobuses a disposición de los viajeros que normalmente llegan hasta la Puerta Pile, yo os recomiendo consultar esta última opción y más, si no se dispone de mucho tiempo para la visita.

Croacia
Improvisada parada de artesanías cerca del Puerto Viejo
La Puerta Pile es la entrada a la ciudad vieja, fue construida en época medieval alrededor del año 1537. Se encuentra en el lado más occidental del recinto amurallado, sobre un impresionante bastión por donde se puede acceder a lo alto de las murallas. Está precedida por un puente levadizo con foso incluido que siempre está abarrotado de gente. Una vez cruzada la Puerta Pile, aparece la calle principal conocida con el nombre de Stradùn y que como una flecha, se dirige hacia la otra punta del centro histórico. Allí se encuentra el Puerto Viejo construido en el siglo XV a orillas del Adriático, queda flanqueado por el Fuerte de San Juan y por la otra puerta de la ciudad del lado oriental: la Puerta Ploče que desemboca en la Plaza Luža.

A mano derecha de la Puerta Pile, se alza la Fuente Grande de Onofrio; una magnífica obra de estilo renacentista construida en el año 1438. Era utilizada por los visitantes para lavarse cuando llegaban a la ciudad. Presenta dieciséis caños decorados por sendos rostros esculpidos en piedra, más o menos en buen estado. Pensad que la ciudad de Dubrovnik fue destruida por dos mil bombas en la guerra de los Balcanes del año 1991, aunque en la actualidad se presenta al viajero reconstruida y con porte elegante como si no hubiera sufrido daño alguno.

Uno de los primeros lugares que pueden visitarse en Stradùn es el Monasterio Franciscano de estilo gótico. Conserva un elegante claustro románico que sobrevivió al terremoto de 1667 y que está decorado por exquisitos capiteles. Destaca el Tesoro de reliquias y una farmacia que lleva en activo desde el año 1317; año de la fundación del monasterio.

Croacia
Stradùn
Stradùn es la arteria principal; la calle peatonal cruza de este a oeste la ciudad y vale la pena recorrerla en todas direcciones. Aquí se yerguen edificios renacentistas y casas barrocas con fachadas de piedra blanca. El pavimento de color claro está formado por adoquines pulidos por miles de pisadas errantes, es tan resplandeciente que según que días el sol ciega al caminante al quedar reflejado en el suelo.
La Plaza Luža es el corazón neurálgico e histórico de la ciudad medieval. Antiguamente aquí, se hacían públicas las decisiones de gobierno, se ejecutaban castigos ejemplares y se organizaba el mercado. Aún hoy palpita de vida concentrando algunos de los edificios más emblemáticos de Stari Grad.

Desde el Gradska Kavana; un café de estilo vienés, hasta la Iglesia de San Blas; donde se venera al santo patrón de la ciudad, la Plaza Luža bulle de gente venidas de todos los rincones del planeta. Mientras la Columna de Orlando; una escultura de un caballero con armadura que luchó contra el infiel, mira con cara de asombro a la multitud que allí se concentra.
Croacia
Palacio Sponza
La antigua Casa de la Moneda y sede de la Administración de Aduanas se encontraba ubicada en el hermoso Palacio Sponza. Fue construido en el año 1522 y en la actualidad acoge el Archivo Histórico. En su fachada se ha combinado armoniosamente elementos góticos de estilo veneciano con elementos renacentistas. Es en mi opinión uno de los edificios más bellos del Casco Antiguo.

La blanca Torre del Reloj con más de treinta metros de altura, marca el tiempo de la ciudad de Dubrovnik desde que se erigiera en el siglo XV. La esfera dorada situada en la parte inferior del reloj, indica la posición de la luna y por desgracia el tiempo lo marca el símbolo solar que pasa muy deprisa cuando se viaja.

Nos quedan por descubrir otros interesantes edificios de Stari Grad pero lo dejamos para otra de mis entradas de blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…