Schloss Nymphenburg: el Castillo de las Ninfas de Múnich


A seis kilómetros de Múnich, en el barrio de Neuhausen, se encuentra el suntuoso palacio barroco Schloss Nymphenburg. Es uno de los mayores conjuntos palaciegos de estilo barroco que han perdurado intacto hasta la actualidad. Esta obra maestra fue construida entre 1664 y 1803 por varios arquitectos italianos (Agostino Barelli, Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi) y un arquitecto inglés (Friedrich Ludwig von Sckell). Fue residencia de verano de cinco generaciones de reyes bávaros y el lugar de nacimiento del rey Ludovico (Ludwig II, Luis II de Baviera), más conocido por su sobrenombre del Rey Loco o el Rey de cuento de hadas.

El Palacio de Nymphenburg o el Castillo de las Ninfas, consta de un pabellón central de cinco pisos -el primer edificio construido del conjunto- al que se le añadieron posteriormente varias construcciones laterales. El edificio principal tiene una longitud de 600 metros y complementan la vista panorámica del lugar, un coqueto lago con cisnes y un inmenso y bucólico parque de estilo principesco, lleno de pequeños pabellones ¡a cuál más interesante!. Este Versailles alemán tiene varias ubicaciones que no os podéis perder:

- En el palacio principal destaca el Steinerner Saal o Vestíbulo de Piedra, un salón de fiestas con estucos rococó y frescos de vivos colores. La obra fue encargada a Johann Baptist Zimmermann y a François Cuvilliés el Viejo que se hicieron cargo de la decoración del salón durante el reinado de Maximiliano III José.

- La singular Galería de las Bellezas es una sala situada en el pabellón sur, aquí se exponen los retratos de varias damas nobles y bellezas locales a quienes el rey Ludwig I “les puso el ojo”. Se cuenta que el rey tuvo 36 amantes en total y que se enamoró locamente de una “española”; la bailarina Lola Montes (1818-1861), una irlandesa que tomó tan castizo nombre camuflándose como bailarina de flamenco en la corte. Fue nombrada baronesa de Rosenthal y condesa de Landsfeld y sus caprichos obligaron a abdicar al rey.

- En el Parque de Nymphenburg destaca Amalienburg un encantador palacete de caza. Fue construido entre 1734 y 1739 para María Amelia hija de José I de Habsburgo, en estilo rococó y es uno de los mejores ejemplos de este estilo que he visto jamás. Fue decorado también por François Cuvilliés con estucos en amarillo, paredes azules, marcos dorados y gran profusión de cristal y oro. Está considerado una de las creaciones más bellas de Alemania y con razón.

- Uno de los rincones más exóticos del parque es el Lackkabinett o Gabinete Chino situado en el interior de Pagodenburg; un palacete de dos alturas con una inusual planta octogonal. Fue construido entre 1716 y 1719 por Joseph Effner, mezclando el estilo indio, árabe y chino. Las paredes de una de las estancias, están recubiertas por exquisitos motivos chinos laqueados en negro sobre paneles de madera.

Si aún tenéis tiempo adentraros en Magdalenenklause (una ermita con el altar recubierto de conchas y con candelabros realizados con colmillos de narval) y visitar Marstallmuseum; el museo de carrozas, no os dejará indiferentes.

Más información: Dirección: Eingang 1, 80638 München. Horario: Diariamente del 1 de abril al 15 de octubre de 9 a 18 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo de 10 a 16 h. Entrada: del 1 de abril al 15 de octubre 11.5 €. Del 16 de octubre al 31 de marzo 8.5 €. Tienen audioguías en español y entradas combinadas. Transporte: U-Bahn, parada Rotkreuzplatz. Tranvía 12, 16, 17, N17. Autobús 51, 143, 151, 162 y N41. Web: http://www.schloss-nymphenburg.de/englisch/palace/index.htm

No hay comentarios:

Los viajes más populares