Ir al contenido principal

Taj Mahal: el mausoleo más bonito del mundo (Agra, India)


“Una lágrima en la mejilla del tiempo”

Así describió el poeta hindú Rabindranath Tagore esta maravilla arquitectónica de la India; el mítico Taj Mahal (Taj significa corona y Mahal palacio). Está situado en la ciudad de Agra (no en Delhi; la capital, como algunos creen). Es, sin lugar a dudas, el edificio más famoso del país, y uno de los monumentos más emblemáticos del arte mogol. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, su fama a nivel mundial, lo ha convertido en el símbolo de la India.

Agra, India
El Taj Mahal es la tumba más bella del mundo
El Taj Mahal se construyó entre 1631 y 1654 como mausoleo, para honrar la memoria de Arjumand Banu Begam, una princesa persa. Fue la segunda esposa del emperador mogol Shah Jahan y su favorita. Era conocida con el sobrenombre de Mumtaz Mahal “la elegida del palacio” y murió en 1631 a la edad de 39 años, tras dar a luz a su decimocuarto hijo. El emperador Shah Jahan reunió sus dos pasiones; la arquitectura y el amor que sentía por Mumtaz Mahal, y construyó este edificio que curiosamente con el tiempo y a pesar de ser una tumba, se ha convertido en el símbolo universal del amor.

Agra, India
El Taj Mahal se encuentra situado en la ciudad de Agra, en el estado indio de Uttar Pradesh
Os puedo asegurar que la India no es nada romántica, pero sí que el Taj Mahal es la tumba más bella del mundo. Su construcción se prolongó durante 22 años y nadie había visto nada tan bello hasta entonces. El emperador Shah Jahan llamó a los artesanos más experimentados de Persia, Turquía, Francia e Italia para que trabajaran en esta obra y se tuvo que construir un pueblo entero, para alojar a un ejército de 20.000 jornaleros que realizaron esta descomunal obra de 35 metros de alto y 55 metros de ancho por cada lado. Pero la historia no acabaría demasiado bien para el emperador Shah Jahan.

Mezquita
Mezquita del Taj Mahal
Cuenta una leyenda, que el emperador durante los 19 años que duró su matrimonio con Mumtaz Mahal, tuvieron 14 hijos (8 de los cuales murieron siendo niños). El menor de los 4 varones supervivientes, un mal bicho en toda regla, asesinó al resto de sus hermanos y encarceló a su padre para quedarse con la corona y el reino. El desgraciado emperador Shah Jahan fue encarcelado en el Fuerte Rojo hasta su muerte acaecida en 1666 y nunca pudo ver el Taj Mahal terminado. Desde el 2007 el Taj Mahal es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.


Más información para futuros visitantes:
- Dirección: Agra, Uttar Pradesh 282001, India.

- Entrada al Taj Mahal: en temporada alta el Taj Mahal es visitado por más de 15.000 personas diarias, así que os aconsejo armaros de paciencia y visitarlo muy temprano por la mañana, eso equivale a hacer una larga cola antes de que abran. Como en otros lugares de la India, hay dos ventanillas; la exclusiva para extranjeros (yo cuando fui pagué 750 rupias unos 13 € aproximadamente) y la otra ventanilla es para los nativos que sólo pagan 20 rupias unos 0.35 €. La  entrada al Taj Mahal te permite entrar también al Fuerte Rojo, Sikandra, Fatehpur Sikri y a la Tumba de Itimad-ud-Daulah. En la entrada al Taj Mahal se requisan mecheros, comida, tabaco, móviles, etc. se pueden dejar objetos en una consigna que está justo a la derecha de la entrada, pero si son objetos de valor, mejor tener la previsión de dejarlos en la caja fuerte del hotel.

Agra, India
Al Taj Mahal debe entrarse descalzo
- Advertencia: No se puede entrar con zapatos en el mausoleo, así que después de hacer la primera cola para comprar las entradas y después de pasear por los jardines, tendréis que hacer otra pequeña cola para dejar los zapatos.

- Horario: en India para saber un horario con exactitud es complicado. Se utiliza mucho la frase “desde el amanecer al atardecer”, para aquellos que prefieren las horas, contad que abren desde las 7 de la mañana hasta las 19:30 h. (aunque ésto variará según el hindú de turno que esté en la puerta). La India es así, ya os acostumbraréis o no ;). Los viernes sólo se permite la entrada a los musulmanes y los lunes es día de cierre. La hora del atardecer es la mejor para contemplar como los últimos rayos de sol, transforman los tonos blancos del Taj Mahal en una variada gama de rosados y malvas.

- Web Taj Mahal.

En un viaje a la India sólo puedo desearos ¡buena suerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…