Ir al contenido principal

Planeta Dunia recibe el Premio Liebster Award


Un nuevo premio se suma a los ya concedidos al blog de Planeta Dunia.

Mientras preparo este post, pienso en los premios que he disfrutado por el simple hecho de poner palabras a mis sueños y recuerdos, esa gran recompensa de poder relatar lo vivido y de rememorar, con la misma ilusión, esté en Barcelona o en Saná.

El Liebster Award es un premio que se concede a aquellos blogs que tienen menos de 200 seguidores, lo cual en mi caso es obvio que cumplo, pero también se concede a blogs con una calidad destacable y ¡ah! amigos, aquí sí que me pongo ancha, toda yo.

La normativa es la siguiente:

a) Seguir al blog que te otorgó la nominación, nombrarlo y agradecerle el premio.

b) El blogger que te otorgó la nominación puede hacerte 11 preguntas o pedirte que escribas 11 cosas sobre ti (parece que el número 11 es bueno para Google Analytics; ¡es broma!).

Preguntas estándar que sugieren en el blog de Liebster Award (para los que no quieran pensar demasiado. He intentado corregir los errores ortográficos de las preguntas originales):

1- ¿Por qué decidiste hacer un Blog?
2- ¿A quién admiras entre la Blogosfera (Mundo del Blog)?
3- ¿En qué país te gustaría vivir?
4- ¿Por qué crees te he nominado a un Liebster?
5- Tu mayor éxito
6- Tu mayor fracaso
7- Blog favorito
8- ¿De qué te gusta escribir más en tu blog?
9- ¿Viajar, cocinar o cantar?, escoge una y di porqué
10- Un consejo, truco o tip que trates en tu blog sobre alguna temática o sea de tu interés
11- ¿Qué actualizaciones traerás a tu blog?

c) Conceder el premio a un total de 5, 11 ó 20 blogs, escoger el numero de nominados dependiendo del abarcamiento de tu blog.

d) Visitar los blogs que han sido premiados junto al tuyo; seguirles es opcional.

e) Informar a los blogueros de su premio con comentarios en sus Blogs, además de vía Twitter y Facebook. Se puede mencionar si se desea a @LiebsterAwards para dar prestigio a tus nominaciones. (A mí me suena a publicidad gratuita, pero me ofrezco a ser su Community Manager con sólo 10 tweets y un parón de medio año, lo justo es ofrecerles ayuda).

(Unas normas bien fáciles que además de asegurar el intercambio de enlaces asegura las visitas al blog de Liebster Award que llevan desde marzo del 2013 sin subir post alguno y yo intentando escribir tres por semana, ¡qué grandes!).

Nota importante, entre paréntesis he dado mi opinión sincera, no hace falta reproducir el texto. Luego una se encuentra que le copian los textos con opinión y todo y sin quererlo hace una revolución mediática y se convierte en Trending Topic en Twitter.

A lo importante:

a) Agradecer a Sandra Canudas su nominación, la conocí el 8 de noviembre del 2008 en un Taller literario ofrecido por Tarannà e impartido junto a Carlos Olmo. Gané el concurso de relatos que organizaban en el taller, y que por cierto aún no he disfrutado (estancia de una semana para dos personas en una cabaña en Costa Rica) y desde entonces me animé a seguir escribiendo para diferentes blogs.

b) Las preguntas de Sandra Canudas y mis respuestas:

1-¿Cuánto tiempo dedicas al día a escribir tus posts?
Depende, hay días que puedo escribir un post en una hora y otras en las que tardo veinte. Soy bastante perfeccionista e intento cotejar datos para no dar información errónea. Me gusta mimar los detalles, elegir bien las fotografías que lo van a ilustrar, buscar enlaces que añadan información útil a lo explicado. Y además las Musas de la Inspiración a veces están de vacaciones, todo influye pero intento que el tiempo no sea lo importante.

2- ¿Qué es lo que más te recompensa de escribir un blog?
Creo firmemente en que mi recompensa es recordar, al ser humano le acechan muchas enfermedades pero una de las que más me cuesta asimilar es el olvido. Mostrar los diferentes mundos de este planeta me da la esperanza de acercarla a aquellos que los desconocen o que están imposibilitados para hacerlo. Destruir prejuicios, disolver manías, ahuyentar tabúes, darles voz a culturas silenciadas, rostro a personas invisibles, creo que existen muchas recompensas. También se me ocurre que al ser mi blog también soy la jefa y no se me imponen límites de ningún tipo, lo que me hace ser un poco más libre.

3- ¿Por qué te iniciaste en esta aventura de informar al mundo?
Porque viviendo en el mundo de la comunicación, teniendo la cultura a nuestro alcance sigue habiendo un gran número de patanes, no puedo con la imbecilidad humana y me refiero a aquella que se encuentra en el metro con menos de treinta años que han ido a la escuela y aún siguen sin saber plantear una pregunta, aquella que te encuentras en el trabajo y que no saludan y no dan las gracias. Si puedo a ayudar a alguien a dar su primer paso para recorrer cualquier rincón del planeta, ya sea desde el sofá o saliendo de casa, le estaré ayudando a abrir su mente, a crecer y a plantearse preguntas. Aquél que se hace preguntas, se cuestiona y pone en duda los estamentos, nuestra occidental forma de vivir y abre bien sus ojos; crece como persona y revoluciona lo que está mal.

4- ¿Pondrías posts que no te convencieran para conseguir seguidores?
No, ¿por qué crees que tengo menos de 200 seguidores?, porque no escribo sobre “cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad”. He viajado por mi cuenta y también con agencias, ni una cosa te hace viajero ni la otra turista. Hay momentos en los que te puedes permitir organizar el viaje y otras en las que apetece no complicarse demasiado. Mis posts intentan incluir a ambos tipos de viajero porque ambos se preguntan: qué puedo ver, dónde o qué se puede comer si voy a.... Intentar planificar hasta el último detalle desde casa a veces te impide conocer a la gente del lugar, cada uno busca la información que considera más importante e imprescindible, yo escribo muchas veces de lo que me gusta informarme: lugares, museos, establecimientos donde te tratan bien o curiosidades.

5- ¿Por qué elegiste este título y no otro?
Me enamoré del nombre de Dunia gracias a una canción de Tarkan, al buscar su significado me salió que en muchas lenguas distintas significaba lo mismo: Mundo, Tierra, Vida. Mis viajes por el mundo son mi vida, no entendería otra forma de vivir si no es viajando por el planeta y quizá quise reflejar en Planeta Dunia todos los mundos que he conocido, de los que está formada la Tierra y que me convierten en satélite; siempre buscando dónde viajar de nuevo.

6- ¿Qué es para ti más importante una buena clasificación de las “categorías” o las “etiquetas” en el posicionamiento?
Al ser Planeta Dunia un blog de viajes intento que el lugar sea lo más importante. Mi posicionamiento ahora mismo es el número 7.699.128 en Alexa, tengo 479 seguidores en Twitter, 91 en Instagram y 22 en Blogger; está claro que el posicionamiento ahora mismo no es lo más importante para mí pero respondiendo a tu pregunta creo que elegiría “categorías”, muchas veces encuentro que las etiquetas no tienen nada que ver con lo que se busca.

7- ¿Cuál es tu fuente de información?
- Primero: la experiencia, suelo escribir sobre lo vivido, visitado y lo que conozco.
- Segundo: mi propia biblioteca; cientos de revistas de viaje, libros, guías turísticas y toda la información que recopilo durante los viajes (guardo hasta las servilletas) aclaran las dudas y sirven a menudo de inspiración para hablar de un viaje.
- Tercero: Internet, intento cotejar direcciones, horarios, nombres, fechas, a menudo no coinciden y es una faena (ese día puedo tardar las 20 horas en escribir el post, hoy las estoy tardando)

8- ¿Escribes tu sólo el blog?
Sí, soy la dueña y señora.... jejejeje

9- ¿Tu blog se va de vacaciones contigo o sigues trabajando en él incluso en tu descanso?
¡Mi blog pilla vacaciones, descanso y bajas médicas!. Se mueve al ritmo que necesito o requiero. Hasta que no me mantenga es un hobby, una afición, quiero que sea un aliciente, no una obligación. Es mi vía de escape a las preocupaciones del día a día, a la rutina o al trabajo que paga las facturas. Sigue siendo mi zona de ocio y espero que aunque pudiera vivir de ello no dejara de ser divertido, agradable y adictivo.

10- ¿Cuál es la extensión que consideras perfecta en un post?
Los gurús hablan de 250 palabras pero al igual que la inversión de tiempo por post y el posicionamiento, la extensión de mis posts no están calculadas a no ser que me paguen por ello. Quiero que mi blog sea espontaneo, libre, feliz, las limitaciones son como cadenas y apagan la chispa, el entusiasmo y la diversión. Mi blog forma parte de mí como una extensión de lo que quiero tener en mi vida, alguien dijo una vez que se envejece como se vive, yo quiero escribir como vivo: respirando.

11- ¿Cuál crees que es la temática que gusta más a tus lectores?
Si lo supiera no tendría 22 seguidores, bromas aparte, si algo descubro en sus comentarios es esa facilidad para transportarse al lugar, algunos vuelven a unas vacaciones años atrás guiados por mis palabras, otros se imaginan el paisaje y los más afortunados se sientan a contemplar, a oler y a mirar los colores de los lejanos rincones de los que escribo.

c) Mis blogs elegidos. Ha sido la parte más difícil (¡todo el mundo tiene más de 200 seguidores o qué pasa!), algunos blogs propuestos no dan la cifra de seguidores (que no se enteren los de Liebster que me crujen). A riesgo de saltarme la normativa oficial, concedo el premio ¡porque me han encantado!, son de calidad y tienen interés (al menos para mí) a:

- Buscando Historias, sus reportajes son adictivos y se ve el mundo real.
- SayLluiiis ¡Brutales fotografías! (de mayor quiero ser como ellos)
- Ser Viajera, llegué recomendada por una frase leída en otro blog “Las descripciones y hermosas fotos de María nos hacen sentir parte de los lugares que recorre” y yo, lo suscribo.
- Viaje con Escalas coincidir en el encuentro de Barcelona Travel Bloggers y no desvirtualizarnos fue un error. 
- Y por último pero no menos importante Mes Enllà para viajar Más Allá, con sus fotografías y sus elaborados textos.

En mi caso opto por pediros que escribáis 11 cosas sobre vosotros, así podéis aprovechar para hablar de lo que realmente os interesa. A todos gracias por hacer lo que hacéis, en un mundo donde permanecemos bastante anónimos y ajenos a lo que le pasa a nuestros vecinos, el poder de un saludo, una sonrisa o un reconocimiento valen lo mismo que un beso y un abrazo.

Comentarios

llbono ha dicho que…
Moltes gràcies per pensar en nosaltres! Sentim haver tardat en respondre, doncs estavem de viatge.

M'ha agradat molt la teva entrevista, hi estic bastant d'acord amb molts punts de la teva exposició.

Una abraça i gràcies de nou!!

Lluis
Més Enllà
Planeta Dunia ha dicho que…
Estar de viatge hauria de ser una religió, tranquils, preneu aire i ja ens fareu cinc cèntims quan pogueu.
Una abraçada

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción