Ir al contenido principal

La tribu Iban de Borneo

Desconozco las millas de distancia que recorrí, remontando el río Lemanak. Utilizamos para ello, unas embarcaciones típicas de madera, de poca profundidad y muy alargadas. Sé que dejamos Kuching por la mañana, y viajamos en coche en dirección al interior de la Selva de Borneo por una carretera hasta casi la hora de comer. Llegamos al embarcadero donde comenzaría nuestra excursión fluvial. Con la embarcación nos adentramos por más de cuatro horas de viaje hasta llegar a la comunidad de Ngemah, la longhouse en territorio de los indios iban donde nos alojaríamos algún tiempo.

Aquí disfruté de ancestrales costumbres, vistosas danzas y un estilo de vida acorde con la naturaleza. La visita a uno de estos poblados es el encuentro con un mundo lleno de tabúes, aunque extrañamente seductor. La oportunidad de conocer in situ a los indígenas de Borneo, es una de las mejores experiencias que ofrece un viaje a Malasia.

Como huésped se debe respetar sus costumbres: quitarse los zapatos antes de entrar en la casa y por encima de todo, nunca se debe rechazar el tuak, la bebida tradicional a base de arroz a la que se atribuyen propiedades estimulantes y ¡mágicas!. Si nos la ofrecen, aunque no bebamos alcohol, hay que dar por lo menos un sorbo simbólico. Antes de servir los vasos los iban vierten unas gotas sobre el suelo en honor de los espíritus de la vivienda. Luego, el jefe inicia una danza extraña; con las piernas encogidas en posturas increíbles, manos gesticulantes y rostros imperturbables. Observaremos que cada trozo de su piel, está tatuado con dibujos de flores y animales, sin duda éste fue un gran guerrero. Los antiguos iban añadían un tatuaje por cada "delito" de sangre que realizaban; símbolo de su hombría. 



Es costumbre llevar pequeños obsequios, a los que durante algunos días serán nuestros magníficos anfitriones: galletas, dulces, tabaco, cuadernos, lápices y bolígrafos, tan cotidianos para nosotros son muy apreciados por ellos y es un gesto de amistad. Personalmente cargué con un extenso surtido de "artefactos" que sin querer, sirvieron para darme el mejor regalo del viaje a Borneo: unos dibujos pintados por los más pequeños de la tribu. Ver lo que dibuja un niño de cualquier tribu indígena, es abrir una pequeña ventana real a su mundo.  

A pesar de las pequeñas incomodidades, la belleza del paisaje y la atmósfera mágica que envuelve el no hacer nada y ser partícipe de tanto, hará que la aventura sea inolvidable en nuestra memoria. Seguramente esta experiencia marcará "un antes y un después" en la vida de cualquier viajero que se precie, ya que el contacto con estas tribus, impacta.

Comentarios

El viatge dels Rodamons ha dicho que…
Borneo és un dels indrets que apareixen a la meva llista "llocs que he de conèixer" i ara tinc més ganes que mai d'anar-hi! Conviure amb la tribu Iban ha de ser una experiència única.
Planeta Dunia ha dicho que…
Ho recomano i feu un viatge sense pressa.
Unknown ha dicho que…
Hola, me puedes indicar donde se puede contratar esta experiencia? Gracias de antemano
Planeta Dunia ha dicho que…
Hola David
La empresa que nos acompañó hasta la selva se llama Cat City Holidays, Morgan fue el guía que hacía de intérprete. Se encuentran en Kueh Hock Kul Commercial Centre de Kuching. Email: catcity@streamyx.com Web: www.catcityholidays.com

Entradas populares de este blog

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…