Atardecer en Cabo da Roca: el punto más occidental del continente

Cabo da Roca

“Donde la tierra acaba y el mar comienza”

Así describió Luis de Camões este precioso lugar, un acantilado ubicado a 18 Km. de Sintra. La N-247 nos lleva por una carretera estrecha salpicada de panorámicas increíbles, con bucólicas vistas sobre los abruptos acantilados que bordean el océano Atlántico. Llegamos al atardecer a Cabo da Roca, un fuerte viento sopla intensamente en este lugar a todas horas y la temperatura es 10 grados más baja que en Lisboa.

Cabo da Roca
Los vientos soplan con fuerza en este punto de la costa portuguesa
Nos acercamos hasta el faro más famoso de la costa portuguesa para disfrutar del paisaje. El faro de Cabo da Roca fue construido en 1772 (aunque hay constancia de la existencia de faros más antiguos) y mide aproximadamente unos 22 metros de altura. Durante siglos esta línea de tierra se creía que era el "Fin del Mundo", quizás por eso este balcón sobre el océano Atlántico es tan sumamente hipnótico.


Cabo da Roca
Durante siglos el Cabo da Roca era el "Fin del Mundo"
En este abismo natural, el silencio toma otro significado. Es el silencio del mar embravecido apenas perturbado por los silbidos de las olas y los murmullos de un viento feroz entrando por las cavernas rocosas esculpidas desde hace siglos. Gracias a la fuerza del océano, se ha labrado en los indomables muros del escarpado acantilado de 140 m. de altura, formas absolutamente caprichosas que se convierten en un instrumento musical de viento.

Cabo da Roca
En el monolito de piedra del Cabo da Roca puede leerse: “Donde la tierra acaba y el mar comienza”
Se intuye la ausencia de los marineros que zarparon en barcos y que jamás regresaron. Se adivina el valor de los navegantes que se convirtieron en héroes de la historia en sus esforzadas gestas transoceánicas. El poema épico de Luis de Camões, Os Lusíadas, escrito en 1572, es un canto a los navegantes portugueses. Uno de sus fragmentos "Aquí…onde a terra se acaba e o mar começa" ha quedado grabado en un monolito de piedra en Cabo da Roca, donde todo el mundo posa para sacarse una fotografía.

Cabo da Roca
Atardecer en el Cabo da Roca: el punto más occidental de Europa
Estamos en los confines de Europa, latitud de 38º 47' Norte y longitud de 9º 30' Oeste. El Cabo da Roca es el punto más occidental del continente europeo. Algo en la fuerza del viento nos avisa que más allá del horizonte los peligros acechan. Algo en la luz del atardecer nos avisa que nos pongamos a cubierto en brazos deseados o al calor de la lumbre de una chimenea dentro del sereno faro.

En el blog de viajes de Planeta Dunia encontrarás más lugares emblemáticos de Portugal como: Lisboa,  Sintra,  Cascais,  OportoIsla de San Miguel (Azores) que te invito conocer.

2 comentarios:

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA dijo...

Acertado comentario, aunque algo escueto.
Añado que vale la pena estar allí, mecido y a veces casi arrastrado por el viento, sintiéndose embebido por la humedad del océano, que se contempla desde las alturas.
Vale la pena visitarlo, máxime porque se halla en una posible ruta desde Lisboa, por Cascais, hasta Sintra.

José Manuel Beltrán dijo...

Hola Dunia,
Coincido totalmente con Salvador. Nosotros lo visitamos, después de hacer lo mismo con Sintra (preciosa, por cierto) y te dan ganas de quedar atrapado por el viento para poder revolotear a su alrededor como hacen las gaviotas. Se nos hizo un poco tarde, pero el atardecer que divisamos mereció la pena.

Un saludo, ciudadana viajera.
http://paradaconfonda.blogspot.com

Los viajes más populares