El Hôtel Pams de Perpignan

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Pierre Bardou se hizo construir una magnífica mansión burguesa

El Hôtel Pams está situado en el 18 Rue Émile Zola de Perpignan. La mansión fue propiedad de la familia Bardou, unos famosos e importantes fabricantes de papel para cigarrillos del siglo XIX, de la marca JOB.

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Paul Gervais decoró con alegorías de la antigüedad clásica el Hôtel Pams

El industrial Jean Bardou fue el primero en fabricar papel de fumar en Francia. Junto a su hijo Pierre Bardou fundarían la empresa JOB. Pierre Bardou compró, entre 1852 y 1872, varias casas en la rue Émile Zola, donde hoy se encuentra el Hôtel Pams.

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En la rue Émile Zola de Perpignan abrieron los primeros talleres de JOB

En esta calle también se construyeron los primeros talleres de la empresa, que estaban iluminados por un magnífico techo de cristal. En 1888, Pierre Bardou casó a su hija Jeanne Bardou, una de las herederas más ricas de los Pirineos Orientales, con Jules Pams, un brillante abogado que se convertiría en un político influyente que llegó a ser ministro de Francia.

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En el Hôtel Pams conviven elementos de fin de siglo y Art Nouveau

A la muerte de su suegro, en 1892, Jules Pams finalmente pudo transformar aquella vivienda, ejemplo de la rica burguesía industrial del siglo XIX, en la casa de sus sueños. Es por ese motivo que la distribución interior que podemos encontrar hoy corresponde a la reforma realizada entre 1896 y 1902 por el arquitecto Léopold Carlier.

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El estudio de Jules Pams conectaba con la fábrica

Jules Pams utilizaría el ala izquierda como vivienda particular y el ala derecha como área de recepción para la empresa. A la muerte de su esposa Jeanne en 1916, Jules Pams se volvió a casar dos años después con Marguerite Holtzer una rica heredera de empresarios metalúrgicos.

JOB
Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante

El escudo de JOB, que muestra las iniciales de Jean Bardou, puede verse en diferentes partes del Hôtel Pams, como en el trabajo de herrería de las ventanas o en vidrieras con los colores de la bandera catalana. Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante que la gente confundía con una O.

Entrada y vestíbulo

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El vestíbulo está iluminado por un lucernario

No hay que perderse la decoración del vestíbulo, con un hall de entrada monumental rodeado por una columnata de mármol rojo. El espacio está iluminado por un magnífico lucernario y presidido por una escultura de gran tamaño de “Le Temps Passé” de Raymonde Maldès.

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La Héléna del Hôtel Pams se muestra firme y meditativa

A los pies de la escalera vemos otra escultura, se trata de “Héléna”, obra de Raymond Sudre de 1902. El escultor de Perpignan crearía una mujer muy alejada de las grandiosas representaciones de Santa Elena descubriendo las reliquias de la Pasión.

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Le Temps Passé ganó la mención de honor del Salon des Artistes de 1931

En las paredes, cuelgan los retratos de Jules Pams y su segunda esposa Marguerite Holtzer. En el hueco de la escalera encontraremos, en cada una de las esquinas, medallones adornados con rostros femeninos.

Escalera

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La figura femenina es la protagonista de la decoración del Hôtel Pams

La decoración de la gran escalera, que conduce a los pisos de arriba, fue realizada por Paul Gervais, autor de las pinturas que decoran el Capitole de Toulouse y cuyos cuadros también pueden encontrarse en el Museo Hyacinthe-Rigaud de Perpignan.

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En el techo pintado puede verse la figura de Cibeles

Las pinturas murales del Hôtel Pams son obra de Paul Gervais, el pintor de moda en aquella época. Están inspiradas en la figura femenina en todo su esplendor, llena de encanto y voluptuosidad, un tema recurrente en la pintura del siglo XIX.

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Llegada triunfal de Venus, fundadora de Portus Veneris (Port-Vendres)

Venus en la proa de un barco y las alegorías de la Côte Vermeille, de donde era Jules Pams, están bordeadas por una carpintería de guipur con un patrón de oliva. Destaca la riqueza de materiales utilizados en la decoración del Hôtel Pams, como el ónix, el mármol o el oro.

Salones 

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La sala está decorada con elementos vegetales Art Nouveau

En el primer piso encontramos una gran sala que da a la calle. Está decorada en amarillo con columnas de mármol rojo y un techo pintado con figuras femeninas rodeadas de flores y vegetación. En este mismo nivel hay otra estancia más pequeña de color verde. Está decorada con carpintería, yeserías y un techo circular pintado por Paul Gervais.

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Los paneles pintados están bordeados por una carpintería de guipur

Destaca la sala cubierta con un techo de vidrio que está bellamente decorada con elementos vegetales Art Nouveau. Las alegorías de las artes y la industria hacen compañía a la alegoría de Port-Vendres y al pasado marítimo de la familia Bardou. 

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En el comedor del Hôtel Pams se instaló el despacho de la alcaldía

Al otro lado se encuentra el comedor decorado con carpintería y artesonados, y un retrato de Jeanne Bardou. La habitación conserva una monumental chimenea decorada con una Fama a caballo de Jules-Félix Coutan.

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Retratos de Pierre Bardou y Jeanne Bardou en el estudio

Junto al patio se encuentra el amplio estudio de Jules Pams que conectaba con la fábrica. Está decorado con una preciosa chimenea de mármol, enmarcada con dos columnas de ónix y el retrato de Pierre Bardou pintado por Jacques Blanquer en 1886.

Jardín y patio

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Las diferentes fachadas que daban al patio se unificaron con una galería

A través de un vestíbulo acristalado se accede al jardín creado por Jules Pams al integrar la fábrica y su residencia. El patio interior está presidido por una fuente que queda rodeada por arcadas, mosaicos, árboles, arbustos, flores y varias estatuas.

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Esculturas de Gabriel Faraill y la Venus au Myrte de Antoine Bastet

Llama la atención la Venus de mármol firmada por Victorien Antoine Bastet de 1896. En uno de los laterales podemos ver una estatua de bronce de un joven flautista, obra de Gabriel Faraill. Las paredes del patio están decoradas con frisos de cerámica color azul con decoración floral.

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Una de las dos logias del patio presenta columnas jónicas y pilastras

Los mármoles preciosos el Hôtel Pams fueron suministrados por Jules Cantini, fundador del Museo de Bellas Artes de Marsella, los bustos pertenecen a Victorien Antoine Bastet y los muebles de marquetería fueron creados por el ebanista Goumain.

Papel de fumar JOB

JOB
Carteles diseñados por Alphonse Mucha para JOB

A su regreso de la Exposición Universal de 1889, la familia Bardou ideó toda una colección de calendarios, carteles y postales Art Nouveau con fines publicitarios para el papel de fumar JOB, convirtiéndose en una de las marcas que creó el cartel publicitario francés.

JOB
Carteles de Ramón Casas y Gaspar Camps para JOB

Para ello, JOB contrató a los grandes ilustradores y pintores de la época como: Jules Chéret o Jane Atché en 1889, Alphonse Mucha como “La Femme Blonde” de 1897 y “La Femme Brune” de 1898, Ramón Casas y Charles Léandre en 1900, Georges Rochegrosse de 1914, Gaspar Camps de 1915, entre muchos otros.

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Ruta por el Klein Begijnhof de Lovaina

Doce beguinajes flamencos forman parte del Patrimonio de la Humanidad

El Beguinaje de Lovaina, capital de la provincia del Brabante Flamenco, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998 y está formado por el Groot Begijnhof (Gran Beaterio) y el Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio). Con esta ruta vamos a descubrir el Klein Begijnhof, pero antes un poco de historia sobre los beguinajes y las beguinas.

Historia sobre los beguinajes y las beguinas


Algunos beguinajes conservan sus casas, iglesias y espacios verdes

Los beguinajes se fundaron durante la época de las Cruzadas. En ese tiempo, en Flandes quedaron muchas mujeres viudas, huérfanas o solteras que necesitaban un lugar donde vivir protegidas y en comunidad.

Las beguinas no eran monjas y no hacían voto de pobreza

Las beguinas llevaban una vida devota, pero sus votos de obediencia y castidad eran temporales, no eran para toda la vida, ni se llevaban al extremo como lo hacían las monjas. Las beguinas eran mujeres libres para dejar el beguinaje en cualquier momento.

Las calles de Klein Begijnhof son peatonales

Las beguinas de posición social más baja trabajaban cuidando ancianos y niños, lavando, cosiendo y planchando ropa, o confeccionando encajes para conseguir ingresos. Las beguinas más pobres y las aspirantes a beguinas vivían en los conventos dentro de los beguinajes.

Las casas fueron restauradas en el 2000 y vendidas a particulares

Las beguinas de posición social más alta tenían sus propias viviendas dentro del beguinaje y eran asistidas por las beguinas más humildes que realizaban las tareas diarias del servicio doméstico. Las beguinas no pertenecían a ninguna orden religiosa.

Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio)


La última beguina que vivió en el Pequeño Beaterio murió en 1855

El Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio) estaba ubicado fuera de las primeras murallas de Lovaina, justo al lado de la Abadía de Santa Gertrudis. El documento más antiguo donde se menciona data de 1272.

Edificio junto a la Abadía de Santa Gertrudis

En el Pequeño Beaterio se conservan 30 casas tradicionales flamencas que se descubren fácilmente paseando por Mechelsestraat, Halfmaartstraat, Sluisstraat y Vismarkt. En la época de máximo esplendor, aquí vivían un centenar de beguinas.

Abadía de Santa Gertrudis


La Abadía sufrió los estragos de las dos Guerras Mundiales

La primera Abadía de Santa Gertrudis desapareció consumida por las llamas en 1326. Entre los siglos XIII y XV se construyó un nuevo edificio en estilo gótico brabantino. En 1795 los franceses cerraron el Pequeño Beaterio y la abadía, que pasó a albergar varios talleres.

Si te apasiona la historia de las beguinas flamencas, te dejo la ruta por los beguinajes de Malinas

Cómo llegar a Lovaina


Leuven es Lovaina una vez sales de España

Es muy fácil llegar en tren a Lovaina y desplazarse a otras ciudades como Malinas o Gante con la compañía ferroviaria de Belgian Rail. Puedes consultar horarios y opciones de trayecto en su página web. Eso sí, acostúmbrate al nombre de Leuven

Dónde comer o cenar en Lovaina

Baracca

Spicy Mac ‘N’ Cheese

Baracca es ideal para picar diferentes platillos o para saborear una buena pizza crujiente. Es conveniente reservar con antelación porque acostumbra a estar muy concurrido por la clientela local y no dispone de mucho espacio.

Más información: Baracca. Dirección: Tiensestraat 34, 3000 Leuven. Teléfono: +32 16 90 25 60. Horario: Diariamente de 17:30 a 21:30 h. Viernes, sábado y domingo de 12 a 15 h. Web: Baracca

De Hoorn


Carne a la brasa en De Hoorn

El restaurante De Hoorn se encuentra en una antigua cervecería donde se elaboró en 1926 la primera cerveza de Stella Artois. En la planta de abajo hay un animado bar y en la planta de arriba el restaurante con vista a la antigua sala de elaboración de cerveza y sus calderas de cobre.

Más información: De Hoorn. Dirección: Sluisstraat 79, 3000 Leuven. Horario: De lunes a viernes de 8 a medianoche. Sábados de 11:30 a medianoche. Cerrado los domingos y festivos. Web: De Hoorn

Dónde dormir en Lovaina: B&B Daya


Cocina y comedor comparten espacio en B&B Daya

El Bed and Breakfast Daya se encuentra a 500 metros detrás de la Estación de ferrocarril de Lovaina y a 20 minutos caminando del centro de la ciudad. Es una buena opción si quieres conocer de primera mano la hospitalidad de los lovanienses.

La pequeña terraza con jardín de B&B Daya

Si no están a la hora del check in, el alojamiento te proporcionará un código por teléfono para recoger la llave de tu reserva en un cajetín instalado junto a la puerta. B&B DAYA tiene solo 4 habitaciones, por lo que es muy tranquilo.

Habitación doble en B&B Daya

La habitación doble de la buhardilla tiene baño privado y nos dejaron un par de cervezas frescas de bienvenida en el frigorífico. Dispone de wifi gratuito y un salón con terraza comunitario. La anfitriona es encantadora y nos preparó el desayuno a la hora que necesitábamos para disfrutar de Lovaina.

Más información: B&B Daya. Dirección: Oude Diestsesteenweg 1, 3000 Leuven. Teléfono: +32 493 84 59 78. Web: B&B Daya

Descubre 3 visitas imprescindibles de Lovaina en un carrete de 24 fotografías.

Antigone: la increíble proeza arquitectónica de Ricardo Bofill

Antigone es el barrio más emblemático de Montpellier

El barrio de Antigone de Montpellier, diseñado por Ricardo Bofill en estilo neoclásico, es uno de los mayores proyectos urbanísticos realizados en Francia a finales del siglo XX. El barrio construido sobre un terreno de 36 hectáreas, se extienden entre el Écusson y el río Lez.

Os dejo una ruta por el centro histórico de Montpellier, conocido con el nombre de Écusson. 

En 1979 se colocó la primera piedra del barrio Antigone

Montpellier tiene un vínculo especial con el arquitecto catalán Ricardo Bofill, fallecido el 14 de enero de 2022. El barrio de Antigone, un “clasicismo moderno”, como le gustaba definirlo, fue construido entre finales de la década de los 70 y principios del 2000.

Antigone marcó el renacimiento de Montpellier

El río Lez se ha convertido en la columna vertebral de los nuevos barrios contemporáneos surgidos en las últimas décadas. Todos ellos firmados por grandes nombres de la arquitectura como Jean Nouvel, Zaha Hadid, Philippe Starck y Farshid Moussavi.

Hôtel de Région

El Hôtel de Région es un edificio en forma de arco de triunfo

El Hôtel de Région Languedoc-Roussillon es el faro del barrio de Antigone y domina la panorámica del río Lez. Con sus más de 50 metros de altura, la Oficina de Turismo de Montpellier realiza, visitas para descubrir una vista insólita de la ciudad desde las alturas.

Place de l’Europe

La Place de l’Europe es un lugar de relax en Montpellier

Inspirado en la Antigüedad Griega, el barrio de Ricardo Bofill es ideal para recorrerlo sin prisas, descansando en el inmenso prado que se extiende sobre 2 hectáreas de la Place de l’Europe. En esta plaza, en forma de media luna a orillas del Lez, encontrarás numerosos restaurantes.

La columnata circular tiene un diámetro de 240 metros

El edificio Port Juvénal es un espectacular edificio posmodernista, construido entre 1988 y 1989 por Ricardo Bofill. Sus más de 30.000 m2 se abren en forma de arco a la Place de l'Europe y en sus siete plantas, acoge 350 viviendas.

Rue Poséidon

Rue Poséidon con vistas a Port Juvénal y Hôtel de Région

Cruzamos la Rue Poséidon para penetrar hasta el corazón de Antigone descubriendo los edificios de apartamentos y comercios del barrio diseñado por Ricardo Bofill como Le Parnasse (Rue de Corinthe) y Le Capitole (Allée Alcyone) ambos construidos en 1996.

El diseño en vidrio destaca sobre la arquitectura clásica de Antigone

A la izquierda de la Rue Poséidon, se encuentra el gimnasio Olympie y la Piscina Olímpica de Montpellier. El edificio construido en vidrio y acero, dispone de dos piscinas; la olímpica llamada Venus y la de entrenamiento llamada Afrodita.

Place Dionysos

Antigone fue un proyecto de vanguardia del arquitecto Ricardo Bofill

Caminando por la Allée de Délos, encontraremos varios edificios de oficinas como la Tour Europe de 1996 y la Tour Themis de 1998. Se llega a la Place Dionysos donde se encuentra la mediateca Emile Zola y los Archivos Municipales de Montpellier.

Place de Thessalie

La fuente de la Place de Thessalie se ilumina por la noche

Tras cruzar la Rue de l’Acropole llegamos a la Place de Thessalie, donde se alza una magnífica fuente de bronce patinado de la que salen tres bustos de semidioses. La fuente de 16 metros de diámetro tiene tres chorros burbujeantes y veinticuatro chorros parabólicos.

Hôtel de la Metropole

El edificio del Hôtel de la Metropole se desmarca del estilo de Bofill

En la Place de Zeus se encuentra el Hôtel de la Metropole construido en 1991 por el arquitecto Pancho Ayguavives y Ricardo Bofill. En la plaza puede verse la estatua de Diana, la Diosa de la caza, a imitación de las estatuas clásicas.

Las plazas de Antigone

La Place du Millénaire está bordeada de cafés y restaurantes

El siguiente espacio está distribuido en tres plazas: a la derecha, la Place de Sparte, en el centro la arbolada Place du Millénaire bordeada de cafés y restaurantes; y a la izquierda, la Place de Marathon donde hay un parque infantil y un baño público.

Antigone es el barrio que dio empuje a Montpellier para abrirla al mar

Aunque solo tiene 40 años, Antigone está reconocido a nivel internacional por los amantes de la arquitectura contemporánea. Y marca el renacimiento de Montpellier y su desarrollo arquitectónico oriental hacia el mar.

La arquitectura de Antigone es monumental

Ricardo Bofill ideó un complejo de apartamentos con espacios para tiendas, oficinas, hoteles y restaurantes inspirados en las construcciones de la antigua Grecia, donde veremos grandes edificios de piedra blanca decorados con columnas y cornisas.

El barrio cuenta con viviendas, plazas diáfanas y equipamientos

Las estatuas y fuentes que hacen referencia a la mitología clásica, han borrado la imagen de aquellos terrenos del ejército francés, que se encontraban en este espacio de la ciudad. Antigone es un barrio accesible para personas con movilidad reducida.

Al número áureo se le atribuye un carácter estético místico

Las plazas de Antigone destacan sobre el plano geométrico del barrio, diseñado con el principio armónico del número áureo. La proporción áurea está presente en el trazado de calles y plazas y en el diseño de las fachadas y detalles constructivos de Antigone.

Place du Nombre d'Or

Acceso a la Place du Nombre d'Or

En el plano de Antigone se puede encontrar figuras geométricas como el cuadrado, el rectángulo, el decágono y el círculo, como en la Place du Nombre d'Or, la plaza construida en la primera fase fue inaugurada en 1984. A vista de pájaro, la plaza tiene forma de trébol de 4 hojas.

Les Echelles de la Ville

Les Echelles de la Ville fueron construidas en 1989

Aquí las viviendas se encuentran distribuidas en seis plantas, mientras que las plantas bajas están reservadas a locales comerciales. Nuestro recorrido finaliza en Les Echelles de la Ville que sirven de acceso, a través de las escaleras mecánicas del interior, al centro histórico de Montpellier.

Toda la información generada en redes sociales sobre mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de los hashtags #VivezMontpellier y #VoyageOccitanie.

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