Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria
La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista

Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica.

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Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80

De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética regionalista llamada neocanaria se desarrollaría después del modernismo, entre la década de los años 30 y 50 sobre las bases de la Bauhaus, pero esa es otra historia que bien merece la pena descubrir en otro viaje.

Vivienda modernista realizada con piedra de cantería local en la Calle Mayor de Triana 76

Nombres como: Laureano Arroyo (arquitecto procedente de Barcelona y que se convertiría en el primer Arquitecto Municipal de Las Palmas de Gran Canaria entre 1888 y 1910) se convertiría en el responsable de trasladar la huella del modernismo catalán a sus edificaciones. Le seguiría Fernando Navarro (primer Arquitecto Municipal nacido en Gran Canaria) que, junto a Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938), fueron los artífices de construir los edificios de la llamada “Belle Époque” que en la capital de Gran Canaria están influenciados por los estilos que llegaban de Inglaterra (Modern Style) y de Francia (Art Nouveau).

Ruta modernista por el Barrio de Triana

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El Jugendstil vienés se encuentra bien representado en la Casa Bosch Sintes 

Con esta ruta admiraremos destacados edificios modernistas decorados con formas vegetales y descubriremos magníficas obras arquitectónicas que nos recuerdan al Art Nouveau franco-belga, al Jugendstil vienés y al modernismo de Catalunya. Eran viviendas construidas para la burguesía local de finales del siglo XIX, pero también para aquellos primeros turistas europeos, sobre todo ingleses, que llegaban con cruceros turísticos a Gran Canaria para disfrutar de su clima y que invernaban en los desaparecidos hoteles que se encontraban en la Calle Mayor de Triana como el Hotel Internacional, Hotel Central y Hotel Louvre.

Parque de San Telmo

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El Quiosco del Parque de San Telmo aún sirve de bar cafetería

El Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria fue declarado en 1993 “Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural”, pero su historia se remonta a los inicios de la conquista castellana y al propio nacimiento de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad. La primera mención del nombre de Triana aparece en escritos de 1514. Hay quien dice que los primeros colonos asentados en este lugar, debían proceder del Barrio de Triana de Sevilla y otras informaciones se basan en que fueron los Reyes Católicos los que ordenaron construirlo a semejanza de Sevilla.

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Quiosco modernista del Parque de San Telmo

Iniciamos la ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque de San Telmo; el primer parque urbano de Gran Canaria construido en 1876. Aquí se encontraba el primer puerto de la ciudad: el Muelle Viejo. Desde sus comienzos el Barrio de Triana fue comercial y marinero. Desde el Muelle Viejo zarpó en 1862 Benito Pérez Galdós (1843-1920) en un barco que lo llevó a Tenerife, Cádiz y finalmente a Madrid.

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Detalle cúpula y decoración cerámica del Quiosco modernista del Parque de San Telmo

En el Parque de San Telmo se conserva un precioso quiosco modernista construido alrededor de 1923 por el arquitecto valenciano Rafael Massanet y Faus (yerno de Fernando Navarro, otro notable arquitecto modernista grancanario con el que entraría a trabajar en 1922). Rafael Massanet (1890-1966) venía impregnado por la obra modernista de Catalunya. El Quiosco modernista de San Telmo es una joya arquitectónica de planta octogonal asimétrica, rematado por una cúpula revestida de azulejo y decorado con columnas y guirnaldas cerámicas, donde pueden verse adornos frutales. Algunas de las ventanas conservan vidrieras de colores y sobre las puertas veréis marquesinas de cristal emplomado presididas en el centro por un águila. En la parte superior de cada lado pueden leerse los términos "Café", "Refrescos", "Helados" y "Cervezas" realizados en cerámica procedente de Manises (Valencia) y que curiosamente hoy siguen siendo de rabiosa actualidad, gracias a la cafetería Quiosco San Telmo: La Modernista instalada en su interior con mesas y sillas en el propio parque. Como dato curioso, el Quiosco aparece en la primera escena de la película Fotos (1996). Como veremos más adelante, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de cine y acoge el Festival Internacional de Cine.

Calle Mayor de Triana

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La escultura "La Espiral del Viento" de Martín Chirino en la Calle Mayor de Triana

La segunda parada de nuestra ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria nos lleva directamente hasta la Calle Mayor de Triana; la vía más extensa y ancha del barrio, desde incluso en el siglo XVI que alcanzaba hasta la Calle Munguía y la Calle Perdomo. La Calle Mayor de Triana convertida en el mayor Centro Comercial Abierto de Canarias es una zona peatonal llena de tiendas tanto de primeras marcas de moda y complementos como de perfumerías, tiendas de artesanía y una amplia selección de bares, restaurantes y cafeterías. Ha recibido el premio a la Mejor Zona Comercial Abierta en 2012 y 2020. 

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Fotografía antigua de la Calle Mayor de Triana

La Calle Mayor de Triana ha sido también escenario de varias películas entre las que destaca La hija del mestre (1928) y La isla interior (2009). La Calle Mayor de Triana conserva numerosos edificios catalogados y son tantos, que muchos no aparecen en las guías. A principios del siglo XX la Calle Mayor de Triana ya es la principal vía comercial de la ciudad y su barrio más cosmopolita, aquí se encuentran los bancos, hoteles y teatros. El poeta Tomás Morales Castellano (1884-1921), máximo representante del posmodernismo literario insular, le dedicará unas palabras en sus “Poemas de la ciudad comercial, la calle de Triana”:

La Calle de Triana en la copiosa

visión de su esplendor continental

ancha, moderna, rica y laboriosa

arteria aorta de la capital…

La calle del comercio, donde ofrece

el cálculo sus glorias oportunas,

donde el azar del agio se ennoblece

y se hacen y deshacen las fortunas…

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Edificio modernista construido en 1902 por Fernando Navarro y Navarro

El primer edificio que nos llama la atención es el ubicado en la Calle Mayor de Triana 101. Construido por el primer arquitecto nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro y Navarro y que, tras realizar estudios en Madrid, se convierte en arquitecto municipal. La vivienda que tenemos delante construida en 1902 es el primer edificio donde Navarro utilizará la decoración de arcos de herradura de estilo neomudéjar que podemos ver en la primera planta. El coronamiento del edificio está decorado con ornamentos vegetales modernistas, mientras que la parte superior de puertas y ventanas presentan decoración labrada en piedra volcánica al estilo de la arquitectura popular canaria.

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Edificio modernista reformado en 1908 por Fernando Navarro y Navarro

Fernando Navarro firma la reforma de 1908 del edificio de la Calle Mayor de Triana 98. Construido en 1867 por Francisco de la Torre y Sarmiento (1827-1889) donde destaca un zócalo en cantería y una cornisa decorativa. En su fachada modernista destacan las ventanas decoradas con motivos florales típicos del Art Nouveau, aunque los balcones curvados de hierro forjado son típicos del modernismo catalán. En la Calle Francisco Gourié 95 puede verse una sencilla fachada posterior de estilo neoclásico.

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En el centro, edificio modernista construido entre 1907 y 1908 por Laureano Arroyo

Laureano Arroyo firma en la Calle Mayor de Triana 96 uno de sus edificios modernistas mejor conservados hasta la fecha. Construido entre 1907 y 1908, el edificio presenta una fachada color mostaza donde destacan los balcones de hierro fundido. La excasa decoración está reservada para la parte superior de puertas y ventanas.

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En el centro, edificio modernista construido en 1908 por Fernando Navarro

El precioso edificio de la Calle Mayor de Triana 82 es obra de Fernando Navarro. Construido en 1908 como muestra la fecha en la parte superior de la fachada, la construcción rebosa toda la esencia del Art Nouveau. Destacan sus 2 grandes ventanales de formas distintas, decorados con ornamentos florales realizados en yeso y grafiados en estuco. Los 2 balcones de hierro forjado tienen también formas heterogéneas.

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El edificio modernista color azul fue construido entre 1905 y 1908 por Laureano Arroyo

En la Calle Mayor de Triana 80, Laureano Arroyo construye entre 1905 y 1908 una amplia vivienda decorada con numerosos ventanales cuyas molduras en los dinteles presentan forma de diadema. El modernismo tenía la imperiosa necesidad de dotar de mayor luz, aire, confort, higiene y bienestar los edificios de la época. El arquitecto quiso hacer un guiño al estilo arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria y mezcló el estilo Art Nouveau con el estilo gótico, añadiendo unos pináculos en la cornisa superior del edificio.

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En el centro, edificio modernista construido en 1905 por Fernando Navarro

En la Calle Mayor de Triana 78, Fernando Navarro vuelve a utilizar en 1905 la solución neomudéjar de los arcos de herradura en las ventanas. Es el edificio con más influencia hispanoárabe de esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. El frontón superior de forma curvada destaca por un mocárabe de yeso que reinterpreta de forma modernista los del Alcázar de Sevilla. Una cenefa floral de azulejos separa los dos pisos superiores, donde destaca además el balcón corrido de hierro fundido.

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Detalle del balcón y ventanas modernistas diseñadas por Fernando Navarro

En 1907 Fernando Navarro proyecta el edificio de la Calle Mayor de Triana 76, esquina con la Calle Munguía. Como dato curioso, el edificio está incluido en la lista de edificios construidos con hormigón armado de Las Palmas de Gran Canaria y ocupa el puesto nº 12. La vivienda que ocupa esta esquina realizado con piedra de cantería local exhibe ornamentación floral típica del Art Nouveau. Destaca el balcón de hierro forjado con decoración floral en la parte inferior y la cenefa a modo de friso bajo la cornisa de la cubierta.

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La Casa Lleó fue construida en 1905 por Laureano Arroyo y Fernando Navarro

En la Calle Mayor de Triana 65, esquina Calle Arena 2, encontramos la Casa Lleó construida en 1905 por Laureano Arroyo y Fernando Navarro. El edificio presenta una esquina redondeada con espacio comercial en la planta baja y 3 plantas residenciales. Destacan los numerosos ventanales con decoración floral, los balcones de hierro forjado que en la esquina siguen la línea constructiva de la fachada y el remate ornamental de la cornisa.

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Fragmento del inicio del tramo de doble vía del tranvía de la Calle Mayor de Triana

Si bajamos hasta la Calle Mayor de Triana 35 toparemos con la historia de uno de los emblemas más carismáticos de Triana; el tranvía a vapor que circulaba entre el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de la Luz. El primer tranvía a vapor de la Calle Mayor de Triana empezó a circular el 1 de octubre de 1890 con una locomotora Krauss y 3 vagones que estarían en funcionamiento hasta 1910. El tranvía de vapor quedó pronto anticuado, entre el humo, el hollín y el polvo que levantaba, además de los continuos atropellos mortales, lo fueron desprestigiando hasta el punto que fue substituido por un tranvía eléctrico que circuló desde 1910 hasta 1937 haciendo el mismo recorrido de 6 km. 

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Postal antigua de la Calle Mayor de Triana cuando aún pasaba el tranvía

Unos años más tarde y a causa de la falta de combustible debido a la Segunda Guerra Mundial, el tranvía de vapor y 8 de los antiguos vagones salieron de nuevo a la circulación el 19 de marzo de 1942; día de San José. Momento en el cual lo bautizaron cariñosamente como “La Pepa” y que dejaría de estar en funcionamiento paulatinamente, en noviembre de 1947. En este punto donde nos encontramos podemos ver aún hoy un pequeño fragmento del inicio del tramo de doble vía de la Calle Mayor de Triana y otro tramo de vía más, en el interior del restaurante “La Pepa de Triana” que se encuentra en la Calle Constantino 11 junto a una de las casas modernistas del final de esta ruta. En la pared de la Calle Mayor de Triana 35 puede verse un reloj diseñado por el relojero alemán Juan Pflüger en 1868 y que además de fabricante, era importador y comerciante de relojes, afincado en Las Palmas de Gran Canaria.

Teatro Pérez Galdós

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Teatro Pérez Galdós

Nos dirigimos hasta el final de la Calle Mayor de Triana esquina Calle Lentini. Frente a la Plaza del Mercado de Vegueta, se encuentra el Teatro Pérez Galdós construido en estilo neoclásico por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892) que recibió el encargo de su construcción entre 1867 y 1873. El teatro inaugurado en 1888 está construido con piedra de cantería azul y fue bautizado inicialmente con el nombre de Teatro Tirso de Molina. 

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El Teatro Tirso de Molina en 1881

No fue hasta 1910 que pasaría a llamarse Teatro Pérez Galdós, en homenaje al insigne literato nacido en el Barrio de Triana. A causa de un incendio sufrido en 1918 es reformado en su interior entre 1925 y 1928, por Fernando Navarro y Miguel Martín-Fernández de la Torre. Néstor Martín (su hermano) será el encargado de decorar su interior. Las pinturas modernistas del escenario y los salones del teatro recrean escenas y personajes clásicos como Apolo y las musas, con tez morena y cuerpos andróginos. La fachada posterior situada en la Plaza de Stagno 1 fue añadida entre 1996 y 2007 para agrandar el teatro.

Plaza Hurtado de Mendoza o Plaza de Las Ranas

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Monumento a Hurtado de Mendoza de 1922

Subimos por el límite fronterizo que separa los 2 barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria hasta la Plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como La Plazuela o Plaza de Las Ranas a causa de la fuente decorado con 2 ranas de cerámica en sus extremos. Justo al lado se encuentra el Monumento a Hurtado de Mendoza, obra del escultor Neri realizada en 1922. Ambrosio Hurtado de Mendoza (1850-1922) fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y bajo su mandato se remodeló el plano urbanístico del Barrio de Triana. La mujer representada en el monumento, corresponde a “La Loreto” prostituta y amante habitual del alcalde.

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Uno de los quioscos de prensa modernistas de la Plaza Hurtado de Mendoza

Bajo la sombra de palmeras, acacias y laureles de la Plaza de Las Ranas, encontramos 3 quioscos "de prensa" construidos en 1902 que destacan por su estilo oriental. Las estatuas blancas que podemos ver en los extremos de la Plaza Hurtado de Mendoza fueron realizadas en Génova y hacen referencia a las cuatro estaciones. Originalmente las estatuas decoraban los extremos del Puente de Piedra o Puente Verdugo levantado entre 1815 y 1816 que se encontraba en este lugar y que cruzaba el Barranco de Guiniguada; frontera natural que separaba el Barrio de Triana del Barrio de Vegueta, hoy convertido en las calles Juan de Quesada, Mesa de León, Calvo Sotelo y Lentini.

Biblioteca Insular de Gran Canaria

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La Biblioteca Insular de Gran Canaria fue construida en 1898 por Fernando Navarro

La Biblioteca Insular de Gran Canaria que se encuentra en la Calle Remedios 7, es una de las obras creadas por el arquitecto Fernando Navarro en 1898 como sede del Círculo Mercantil. A pesar de las distintas transformaciones y reformas está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de Las Palmas de Gran Canaria. Su fachada está presidida por un pórtico de acceso decorado con columnas con capiteles corintios y jónicos, también visible desde la Plaza Hurtado de Mendoza. Una torre-mirador de 2 alturas con planta cuadrangular preside la parte más alta del edificio.

Plaza de Cairasco

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En la Plaza de Cairasco destacan el edificio del Gabinete Literario y del Hotel Madrid

Continuamos nuestra ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria llegando hasta la Plaza de Cairasco 1 donde se encuentra otro de los edificios destacados de esta ruta: el Gabinete Literario. El primer edificio construido alojaba el antiguo Teatro Cairasco de estilo neoclásico y fue sede de una sociedad privada fundada en 1844 para el fomento de las artes y la cultura que para entrar exigía a sus socios la entrega de un libro. El edificio fue remodelado por Fernando Navarro y Rafael Massanet entre 1904 y 1919 y está considerado el último edificio modernista construido en Las Palmas de Gran Canaria. Los arquitectos mezclaron algunos elementos eclécticos con los modernistas y es uno de los pocos ejemplos que ha conservado el interior modernista original vinculado a su pasado histórico como centro de la vida social de la burguesía en el siglo XIX y XX. 

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Fotografía antigua del interior del Gabinete Literario

Si podéis asistir a algunas de las jornadas de puertas abiertas y ver su interior algunos de los elementos más destacados son la hermosa escalera principal que da acceso a la primera planta y el Salón Dorado cuyo techo está decorado con frescos del artista palmero Manuel González Méndez (1843-1909). En la fachada principal destaca su profusa decoración, las vidrieras de las ventanas y los torreones de estilo oriental de la parte superior de la cornisa. El Gabinete Literario ha servido de escenario para películas como: La tumba de los muertos vivientes (1982), La isla interior (2009), Las ovejas no pierden el tren (2014), Palmeras en la nieve (2015) convertido en el Casino de Santa Isabel, Como reinas (2016) también como casino y en Down a Dark Hall (2017) se convirtió en el internado Blackwood.

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La habitación nº 3 del Hotel Madrid es una de las más solicitadas

A la derecha, en la Plaza de Cairasco 4, vemos el Hotel Madrid (edificio muy ligado a la historia de la ciudad) y proyectado por Rafael Massanet en 1928. El anuncio publicado en los periódicos el día de su inauguración dejaba claro que dejaban entrar también a las mujeres (algo poco común en su época). El Hotel Madrid es el alojamiento más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. Su fachada luce el color amarillo y blanco habitual En la habitación nº 3 que se conserva intacta se alojó el General Francisco Franco (su familia lo haría en la nº 11), la noche del 17 de julio de 1936, justo antes del golpe militar que iniciaría la Guerra Civil Española y acabaría derrocando el régimen republicano. 

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Los alrededores de la Plaza de Cairasco sirvieron de set de rodaje de "Aliados"

Por el Hotel Madrid han pasado Gregory Peck, Marcelo Mastroianni, Silvana Pampanini, Brad Pitt, Uma Thurman y todo el equipo de filmación de la película Moby Dick (1956) y Aliados (2016). El Hotel Madrid también ha sido escenario de películas como Las ovejas no pierden el tren (2014) y El último traje (2017). En la Plaza de Cairasco se filmó en 1909 la primera escena rodada en Las Palmas de Gran Canaria por la compañía Gaumont. En la película Aliados (2016), Brad Pitt (Max Vatan) llega a Casablanca atravesando esta plaza. La aledaña Calle Remedios se convertiría en el zoco árabe por donde atraviesan los protagonistas de camino a la embajada nazi.

Otros edificios modernistas del Barrio de Triana

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Edificio modernista construido en 1916 por Pelayo López Martín

Nos dirigimos hasta la cercana Calle Malteses 20 donde se encuentra una vivienda modernista construida en 1916 por Pelayo López Martín (1897-1972). Estuvo habitada hasta hace muy poco por los Benjumea; una de las familias de la alta burguesía canaria. Hoy se ha convertido en un precioso Hotel Boutique de 27 habitaciones. La fachada muestra ventanas y balcones de diferentes tamaños todos decorados con elementos florales en piedra y está rematada por un coronamiento decorado con guirnaldas.

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Edificio modernista construido entre 1906 y 1907 por Mariano Estanga

En la Calle Torres 19, esquina Calle Doctor Rafael González 20, entre 1906 y 1907 Mariano Estanga (1867-1937) proyecta la vivienda familiar del Doctor Rafael González un médico, hijo y padre de médicos pediatras. El arquitecto Estanga mezclará el estilo Art Nouveau (donde destaca la profusión decorativa) en los balcones curvilíneos y miradores, con detalles procedentes de la Secesión de Viena, como es la decoración de los torreones y las molduras de las ventanas superiores.

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La Casa Bosch Sintes es el edificio donde destaca más el estilo de la Secesión de Viena

Nos acercamos hasta la Calle Cano 29, esquina Calle Travieso 18, donde se encuentra el edificio más secesionista de Las Palmas de Gran Canaria: la Casa Bosch Sintes. Construido por el arquitecto Pelayo López Martín en 1918 como vivienda familiar para el médico Juan Bosch Millares (1893-1983). Destaca un imponente chaflán redondeado que se alza como un torreón de 3 alturas. Las ventanas, balcones y miradores son de diferentes tamaños y diseños. Sobre una de las puertas pueden verse las iniciales de su primer propietario.

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Edificio modernista construido en 1905 por Laureano Arroyo

Otra de las joyas de esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria es la casa situada en la Calle Constantino 13. Construida por Laureano Arroyo en 1905, donde destacan sus 3 ventanas cuya profusa decoración estilo Art Nouveau no se repite en ninguna de ellas, el dintel de la puerta que conserva decoración de estuco y de hierro forjado y la decoración de los 3 balcones de hierro forjado que también es distinta.

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Palacete Rodríguez Quegles

Acabamos nuestra ruta en el Palacete Rodríguez Quegles, situado en las Calles Perdomo esquina Calle Escritor Pérez Galdós 4. Encargado por Don Domingo Rodríguez Quegles (1863-) al arquitecto madrileño Mariano Belmás Estrada (1850-1916) que lo decoraría con mármoles de Carrara, vidrieras francesas, tapices de los Países Bajos y maderas nobles procedentes de Cuba y Guinea Ecuatorial. El palacio modernista fue terminado en 1901 por Fernando Navarro quien diseñaría la verja que rodea todo el edificio. Los leones alados que decoran los lados de la torre fueron traídos de la Exposición de París de 1900.


Si os interesa seguir descubriendo las casas modernistas del Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, podéis acercaros a la Calle Viera y Clavijo (en los números 2, 7, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 33, 35, 52, 54) también encontraréis edificios modernistas construidos por los arquitectos Laureano Arroyo, Fernando Navarro, Miguel Martín-Fernández de la Torre, entre otros. Entre 1897 y 1899 Laureano Arroyo junto a Fernando Navarro, proyectan la casi totalidad de los edificios modernistas de la Calle Buenos Aires (7, 9, 11, 13, 25, 27 y 29). Lamentablemente por falta de tiempo no hemos podido documentar ninguna de ellas.

Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través de los hashtags #GranCanaria #MuchoPorVivir

En el próximo artículo haremos una ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta.

Ruta indiana por Cadaqués

Cadaqués
La imagen más icónica de Cadaqués

Con esta Ruta indiana por Cadaqués recorreremos los edificios más emblemáticos construidos a principios del siglo XX y que están vinculados a los inmigrantes que fueron a hacer fortuna a Cuba y Argentina y regresaron en los años 60 convertidos en “Americanos” o “Indianos”. La mayoría de estos edificios se encuentran junto al mar y llegaron a amueblarse con objetos traídos de los cuatro puntos cardinales.

Bahía de Cadaqués


Cadaqués
Las playas de Cadaqués, aunque pequeñas, son muy accesibles

Situado en el extremo de la península de Cap de Creus, Cadaqués perduró durante siglos aislado gracias a su inaccesibilidad. Aquel pequeño pueblo de pescadores se ha convertido en una de las poblaciones más visitadas de Catalunya. Meca de numerosos artistas e intelectuales en el siglo XX, su pequeño puerto sigue atrayendo la mirada de creadores venidos del otro lado de la Sierra de Rodes.

Cadaqués
Norai des Podritxo

Y es en la Bahía de Cadaqués donde comienza esta ruta, observando los llamados norays en el puerto y playas de Cadaqués. Quedan 4 con nombre propio: Norai d’en Tits, Norai des Podritxo, Norai des Pianc y Es Piló. Estos amarres en forma de pilones de piedra miden unos 2 metros de diámetro y otros tantos de altura. Fueron utilizados entre el siglo XVIII y XIX para amarrar los barcos de gran tamaño que llegaban hasta estas orillas. Los encontraréis ubicados en la Platja des Pianc, en la Platja Gran y en mitad de la Bahía de Cadaqués.

Casa Serinyana o Casa Blaua


Cadaqués
La Casa Serinyana es la joya de esta ruta indiana por Cadaqués

El primer edificio de esta ruta indiana por Cadaqués es su joya más destacada. La Casa Serinyana o Casa Blaua, situada en la Plaça des Portitxó 12, destaca entre todas las construcciones indianas de Cadaqués. Construida entre 1910 y 1913 por el arquitecto Salvador Sellés i Baró en estilo modernista, luce una fachada blanca salpicada de detalles cerámicos en azul celeste. Las rejas y balcones en hierro forjado de color dorado y el original tejado color naranja, resaltan aún más la excepcionalidad forma de esta vivienda que se aleja de la línea recta. Una terraza-mirador une la residencia con el que fuera un almacén para albergar una cisterna de agua potable.

Casa Pont


Cadaqués
La Casa Pont recuerda a un edificio medieval

Seguimos caminando hacia la Casa Pont que fue construida en 1910 como vivienda para el médico y periodista Antoni Bonifaci Pont, hijo predilecto de Cadaqués, que estuvo trabajando en Brasil y Argentina. La vivienda se encuentra situada frente al paseo arbolado de la Platja Gran que en la actualidad está llena de terrazas y restaurantes y que lamentablemente impiden contemplar lo que queda de esta casa modernista. A simple vista destaca la fachada de piedra calcárea, el coronamiento en cerámica vidriada color verde turquesa y las 2 ventanas de arco apuntado de la tribuna que recuerdan a la Edad Media. En medio de las ventanas sobresale una gárgola en forma de león.

Casa Rahola


Cadaqués
Casa Rahola

La Casa Rahola ubicada en la Plaça de Frederic Rahola i Trèmols 3 fue construida en 1860 en estilo neoclásico por el arquitecto Roca i Bros como residencia para Frederic Rahola i Trèmols que dedicó toda su vida al fomento de las relaciones comerciales y culturales de Catalunya con las colonias de ultramar. En la fachada de este edificio pueden verse unos frisos en terracota con motivos marineros y delicadas molduras, también destacan los balcones de hierro forjado.

Casino l’Amistat


Cadaqués
Casino l’Amistat

Seguimos nuestra ruta indiana por Cadaqués hasta la Plaça Doctor Trèmols 1 donde se encuentra el Casino l’Amistat; punto de encuentro de los americanos que volvían a su pueblo natal a vivir de renta y de los beneficios obtenidos en América. Pronto esas reuniones, dieron paso a una nueva forma de relacionarse en sociedad, a través de asociaciones socioculturales, casales y casinos que proliferaron en época modernista. En la actualidad, el Casino de Cadaqués sigue ejerciendo como centro de ocio para muchos cadaquesencs que se reúnen a jugar al ajedrez o a las cartas.

Puerto de Cadaqués

Cadaqués
El Puerto de Cadaqués y el Norai d’en Tits

Durante mucho tiempo el Puerto de Cadaqués fue la única vía de entrada a la población. Desde aquí partieron a América 2 generaciones de cadaquesencs; la primera a finales del siglo XIX en dirección a Victoria de las Tunas y Cienfuegos (Cuba) y la segunda oleada partió entre 1900 y 1930, pero volverían tiempo después cuando sus fincas y negocios fueron expropiados por el régimen de Fidel Castro. Cada año en el mes de junio se celebra en Cadaqués la Fira d’Indians “1900, un americano a Cadaqués” que rememora esta parte importante de su historia y donde se mezcla un pasado modernista y artesanal catalán, con los ritmos y gastronomías caribeñas.

Café de La Habana

Cadaqués
Café de La Habana

En el Carrer del Doctor Bartomeus 2, se encuentra el Café de La Habana, un edificio blanco como muchos otros en Cadaqués. Aquí guardan celosamente imágenes y objetos de los cadaquesencs que vivieron la aventura americana. Un tributo a la vieja cultura mediterránea y al Nuevo Mundo que reúne en sus paredes antiguas fotografías de Cuba y machetes entre un buen surtido de rones caribeños.

Can Costa


Cadaqués
Can Costa es otro de los edificios de la ruta indiana con aire medieval

Un poco más adelante y siguiendo la calle que resigue la costa, se llega hasta Can Costa situado en el Carrer del Doctor Bartomeus 38, frente a la Cala del Llané Petit. El edificio de estilo neomedievalista se construyó entre 1911 y 1929 por el arquitecto Salvador Sellés. El elemento más destacado es la torre-mirador de planta poligonal decorada con motivos vegetales y la cornisa ondulada que resigue toda la fachada.

Escola Caritat Serinyana


Cadaqués
Escola Caritat Serinyana

La familia Serinyana fue una gran benefactora del pueblo, a Caritat Serinyana, esposa de Frederic Rahola i Trèmols, le fue dedicada la avenida más importante de la localidad y también la construcción de una escuela en 1917. El edificio de la Escola Caritat Serinyana, situado en el Carrer del Sol de l’Engirol s/n, fue realizado en estilo novecentista por el arquitecto Antoni Farrés y Aymerich y aún sigue funcionando como centro de educación. Destaca el frontón central que luce un escudo esculpido.

Cementerio de Cadaqués


Cadaqués
Cementerio de Cadaqués

Acabamos la ruta indiana por Cadaqués en su cementerio. Está situado junto a la Ermita de Sant Baldiri, lugar inmortalizado por Eliseu Meifrén y Santiago Rusiñol en algunos de sus cuadros. El pequeño Cementerio de Cadaqués acoge las tumbas y mausoleos de las grandes familias de esta villa marinera de la Costa Brava. Lo primero que encontramos al entrar, es una cruz de término fechada entre los siglos XVI y XVII con una columna octogonal y un capitel decorado con cabezas de ángeles bajo la cruz que muestra a un Cristo en relieve.

Cadaqués
Tumba de Frederic Rahola y su esposa Caritat Serinyana

La relación de sus habitantes con el mar también es presente en la iconografía marinera que decoran algunas de las lápidas. De entre los panteones destacan los de la familia Serinyana realizado en mármol en forma de templete y con una escultura de un ángel de gran tamaño en uno de los lados de la puerta firmada por el escultor J. Campeny. Del escultor Josep Llimona es la escultura en mármol de la tumba de Frederic Rahola i Trémols y su esposa Caritat Serinyana i Rubiés que representa a una mujer con larga melena sentada con sus manos sosteniendo su mentón.

Aquí finaliza nuestra ruta indiana por Cadaqués que os recomiendo hacer en cualquier época del año, menos en agosto, cuando abundan los largos atascos y es difícil encontrar aparcamiento.

La capital del cava: Sant Sadurní d’Anoia, entre burbujas y chocolate

Sant Sadurní d’Anoia
Rótulo cerámico Xampany Noya en el almacén del cava Berral y Miró

El Penedès es tierra de viñedos y Sant Sadurní d’Anoia encabeza la capitalidad del cava catalán con una tradición centenaria ya consolidada en una industria que resurgió a mediados del siglo XIX y se reforzó en el siglo XX. En otro tiempo esta tierra de frontera entre la Catalunya Vieja y la Catalunya Nueva fue cruce de caminos, de gentes, de culturas, de influencias y de enfermedades; como la filoxera que destruyó la mayoría de viñas de Europa.

Sant Sadurní d’Anoia
En la entrada puede leerse el nombre del cava Castellblanch

Numerosos siglos de cultivos de viñas, elaboración de vino primero y después de cava, luchas obreras, sindicales y de supervivencia, han labrado en piedra y en carácter, la ciudad de Sant Sadurní d’Anoia. El casi centenar de cavas locales producen el 90% del cava que se consume en España y desde aquí se exporta la D.O. Cava al resto del mundo.

Cavatast

Sant Sadurní d’Anoia
En el Cavatast convergen gastronomía y enoturismo

Si bien las fuentes de la ciudad no manan cava, las fiestas como la Festa de la Filoxera (a principios de septiembre donde el fuego es el protagonista) y la Semana del Cava más conocida como el Cavatast (una muestra de cavas y gastronomía que se organiza anualmente a principios de octubre), marcan los tiempos después de la época de vendimia y son un buen momento para conocer la capital mundial del cava.

Centro de Interpretación del Cava

Sant Sadurní d’Anoia
Centro de Interpretación del Cava en la Fassina de Can Guineu

Quizás lo primero que recomendaría antes de descubrir los rincones de Sant Sadurní d’Anoia es visitar el Centro de Interpretación del Cava (CIC Fassina). Se encuentra ubicado en la Fassina de Can Guineu; una antigua fábrica artesanal de 1814 donde se destilaba el vino para obtener aguardiente. El recorrido contiene mesas interactivas, proyecciones 3D y audiovisuales que muestran desde los orígenes del cava, pasando por la historia de los viñedos, el proceso de elaboración y hasta la cultura, la esencia del buen beber y el espíritu que rodea las celebraciones y fiestas.

El legado industrial y modernista de Sant Sadurní d’Anoia

Sant Sadurní d’Anoia
Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia

La Casa de la Vila o Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia es un edificio construido entre 1896 y 1900 donde destaca un gran balcón con balaustrada y una sencilla decoración esgrafiada con motivos florales.

Sant Sadurní d’Anoia
Detalle de la fachada y balcón de la Casa Formosa en Sant Sadurní d’Anoia

La Casa Formosa en el Carrer Dr. Escayola 7-9, es un edificio de 1928 construido por Francesc Folguera que destaca por su fachada esgrafiada donde pueden verse las figuras de San Jorge y de San Martín.

Las Escuelas Nuevas en la Plaça Homenatge a la Vellesa 9, es un edificio de 1902 construido por el arquitecto Miquel Madurell i Rius con fachada decorada con motivos florales.

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Imagen actual y del pasado de Ca la Maria Sàbat en Sant Sadurní d’Anoia

Ca la Maria Sàbat o Cal Rigol en el Carrer Raval 16, es una casa construida en 1903 por el arquitecto Miquel Madurell i Rius que destaca por dos fachadas esquinadas rematadas por un pináculo con decoración cerámica y un balcón corrido que abarca ambas fachadas con barandilla de hierro forjado con decoración floral.

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Detalle de la fachada de la Casa Lluís Mestres en Sant Sadurní d’Anoia

La Casa Lluís Mestres situada en el Carrer Raval 25, es un edificio de 1909 construido por el arquitecto Lluís M. Güell donde destaca un frontón ondulado presidido por un balcón con barandillas de hierro decoradas y decoración escultórica en la fachada.

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Detalle de la fachada del Ateneo Agrícola en Sant Sadurní d’Anoia

El Ateneo Agrícola en el Carrer Josep Rovira 14, fue construido en 1908 por el arquitecto Miquel Madurell i Rius también presenta un remate escalonado decorado con pináculos y un balcón con decoración naturalista.

Sant Sadurní d’Anoia
Los Almacenes Santacana son un ejemplo de casa-almacén modernista

Los Almacenes Santacana Roig en el Carrer Josep Rovira 27, fueron construidos en 1905 por el arquitecto Domènech Boada y son un bello ejemplo de edificio industrial modernista que ha conservado una decoración donde se mezcla el academicismo y el naturalismo.

Cal Solà en el Carrer Sant Antoni 17, es un edificio de 1909 con sencilla decoración ornamental, donde destaca una entrada con dos puertas y un aparador central.

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A la izquierda la Casa Formosa Ragué y a la derecha Torre de Cal Mota

La Casa Formosa Ragué en el Carrer Diputació 1, fue construida en 1892 por el arquitecto Ramon Maria Riudor Capella con una destacada fachada en chaflán rematada por un final escalonado y una cornisa en piedra.

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Cal Calixtus en Sant Sadurní d’Anoia

Cal Calixtus en el Carrer Diputació 26, es un edificio de 1885 obra del arquitecto Narcís Aran i Vidal donde se mezclan estilos clásicos y medievales y donde se encuentra la vidriera modernista más hermosa de Sant Sadurní d’Anoia y un coqueto mirador de planta octogonal.

Espacio Chocolate Simón Coll

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Variedades de chocolates Simón Coll

El mundo del chocolate y el enoturismo casan bien, como lo demuestra la degustación de cava y chocolate que puedes disfrutar en el Espacio Chocolate Simón Coll. Un lugar único donde te invitan a oler, saborear y tocar alguno de los 400 productos de chocolate de su tienda. La visita guiada está pensada para que te impregnes de sensaciones y de mucho cacao con todos los sentidos de forma didáctica y sorprendente. En Simón Coll elaboran chocolate desde 1840, es por ese motivo que el recorrido por la fábrica es un paseo por sus orígenes, cultura, historia y proceso de elaboración.

Las Cavas Montesquiu

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Interior de las Cavas Montesquiu

Espacios subterráneos, recorridos en penumbra, pasillos en silencio. Es la esencia destilada de artesanos que durante siglos han transmitido conocimiento, sabiduría y buen hacer en cada vuelta de botella o en cada descorche. 

Algunas de las cavas que he visitado las podéis descubrir en el artículo dedicado a La Ruta Wine & Cava del Catalunya Bus Turístic donde se visita la Bodega Jean Leon, las Bodegas Miguel Torres y las famosas Cavas Freixenet.

Pero si quieres vivir una experiencia sensorial más allá de la degustación de cavas, en Cavas Montesquiu podrás visitar la bodega fundada en 1918, descubrir cómo se elaboran sus cavas y disfrutarás de un maridaje con los ojos vendados de cavas y quesos.

Caminos del vino y del Cava

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Rincones que se descubren en los Caminos del vino y del Cava

Un total de 11 rutas señalizadas invitan a disfrutar del paisaje vitícola de Sant Sadurní d’Anoia, pero también de sus bosques de pinos, robles y olivos mientras el aire se perfuma con la esencia del romero y el perfume de la retama.

Si quieres ampliar tu viaje al Penedès continúa tu visita por Vilafranca del Penedès; la capital del vino

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