Ir al contenido principal

Burdeos: La Ciudad del Vino o su Cité du Vin

Burdeos
La Cité du Vin
Cualquier amante del vino y del enoturismo debería visitar La Cité du Vin de Burdeos, un lugar imprescindible para conocer las culturas y civilizaciones relacionadas con el vino de forma amena e interactiva, pero también su importancia, elaboración e historia. La Cité du Vin abrió sus puertas el 1 de junio de 2016, a orillas del Garona, y desde entonces, este recipiente arquitectónico que por sí solo ya merece una visita, ha recibido más de un millón de visitantes y se ha convertido en el monumento distintivo de Burdeos. Es un lugar de referencia y una visita obligada si visitas Burdeos donde descubrirás la dimensión cultural, histórica y patrimonial del mundo vinícola. ¡Es impresionante, una verdadera maravilla!

Burdeos
La Cité du Vin vista desde el río Garona
El edificio que aloja La Cité du Vin es obra de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières los arquitectos detrás de la agencia XTU Architects que se dejaron conquistar por el alma del vino. La construcción de 3.000 m2 se inspira en las cepas nudosas de las vides y en el líquido elemento resultante. Es fácil imaginar las curvas de un buen vino meciéndose dentro de una copa gracias a los destellos dorados y plateados de sus 2.240 paneles de aluminio hechos a medida y a los 3.165 paneles de revestimiento acristalado. Tan importante es el recipiente como el contenido. 

Burdeos
Bodega de vinos en La Cité du Vin
Tras las 1.000 toneladas de acero de su estructura se esconden 8 plantas llenas de vida, como la de su excelente bodega con 800 referencias de vinos procedentes de todos los viñedos del mundo (300 corresponden a vinos franceses y 500 a vinos de todas las partes del mundo, desde Brasil, Senegal, Bali y Vietnam o hasta Chipre, Italia, Portugal o España). Además de 19 salas de exposición, 7 salas de reuniones, 1 restaurante panorámico en la planta 7, 1 café, 1 bar de vinos, 3 salas de catas y 1 salón de lectura con 1.700 obras de consulta sobre el mundo del vino en 19 idiomas.

Burdeos
En el mirador de la octava planta de la La Cité du Vin, te espera una copa de vino con tu entrada
A los que se suma: 1 sala de exposiciones temporales, 1 auditorio con 250 asientos, 1 tienda de 250 m2, 1 mirador en la octava planta, a 35 m. de altura, con una vista panorámica de 360º y un total de 120 producciones audiovisuales (que en conjunto suman más de 10 horas de duración) y que explican la cultura del vino a lo largo de los siglos y a través de las diversas culturas que lo han producido.

Burdeos
Sala 17: Vino divino
En la segunda planta se inicia el recorrido de la exposición permanente donde se puede elegir alguno de los 4 itinerarios temáticos de 1 hora de duración sugeridos, aunque yo te recomiendo que, si tienes tiempo, lo veas todo. Cualquier itinerario que elijas te permitirá vivir experiencias sensoriales únicas, ya sea a través de imágenes 3D, decorados, experiencias multisensoriales y olfativas. Gracias a las audioguías disponibles en español, se activarán pantallas, audios y hologramas, así que vale la pena hacerse con una.

Burdeos
Sala 1: Viaje a los viñedos del mundo
En la sala 1 comienza el Viaje a los viñedos del mundo una proyección aérea, a través de pantallas gigantes, y donde podrás ver los paisajes vitivinícolas de varios lugares del mundo. En la sala 2 te esperan una hilera de globos terráqueos donde descubrirás cómo afecta el clima al cultivo de la vid. En la sala 3 los viticultores de 10 regiones vinícolas con condiciones naturales distintas nos explican su historia en la Mesa de los terruños. En la sala 4, E-vid te enseña en una gran cepa cómo se cuidan y se podan las vides. 

Burdeos
Sala 5: Las metamorfosis del vino
En la sala 5, en Las metamorfosis del vino, se explica el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta el envejecimiento. En la sala 6 se encuentran los Perfiles del vino donde te esperan 6 botellas gigantes dedicadas a las 6 principales familias en las que se encuentran todos los vinos del mundo (blancos secos, rosados, tintos, efervescentes, licorosos y fortificados) y donde podrás conocer su elaboración, cata e historia. En la sala 9 te espera la Galería de las civilizaciones; dedicada a las grandes civilizaciones vinculadas al vino, desde egipcios y griegos hasta los banquetes europeos del siglo XVIII. 

Burdeos
Sala 11: Buffet de los 5 Sentidos
En la sala 10 pondrás a prueba tu audioguía porque te espera El muro de las tendencias, en el siglo XXI la imagen del vino ha cambiado, sólo tienes que darte cuenta del fantástico museo donde te encuentras. En la sala 11 te espera el Buffet de los 5 Sentidos; un recorrido olfativo por los aromas del vino que despertará todos tus sentidos. En la sala 12, El banquete de los hombres ilustres te esperan. En la sala 14 te espera el Servicio del vino a través del tiempo, donde podrás sentarte en una gran mesa y formarás parte de una velada interactiva con personajes que discuten sobre el preciado líquido.

Burdeos
Sala 14: Servicio del vino a través del tiempo
En la sala 16, Baco y Venus te invitan a recostarte en el gran sofá circular de color rojo mientras en el techo se suceden imágenes de obras de arte con la temática del vino y el amor. En la sala 17, Vino divino te muestra algunas de las obras de arte, textos y canciones que entre mitología y religión han tenido al vino como protagonista. Por último, las salas 18 y 19 están dedicadas a La gran saga bordelesa; la historia del vino de Burdeos desde hace más de 2.000 años. Todas las salas están equipadas con paneles informativos en francés, inglés y español, no en vano somos uno de los mercados que más lo visitan junto al Reino Unido y Estados Unidos.

Más información: La Cité du Vin. Dirección: 1 Esplanade de Pontac. 134-150 Quai de Bacalan, 33300 Bordeaux. Entrada: 20 € que incluye 1 copa de vino en el mirador. Horario: De lunes a viernes de 10 h. a 18 h. Fines de semana y festivos de 10 h. a 19 h. Cómo llegar en transporte público: Tranvía línea B, parada La Cité du Vin. Web: La Cité du Vin.



Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Burdeos puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #SuroestedeFrancia

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu