Ir al contenido principal

El Palacio de los Normandos: la joya de Palermo

Capilla Palatina
Ábside de la Capilla Palatina, Palermo
Si hay un motivo para visitar Palermo, la capital de Sicilia, es por su estilo arquitectónico ¡único en el mundo! Conocido como siculo-normanno (Siciliano-normando o árabe-normando) se trata de un estilo único que representa la transición de la época románica al gótico y donde trabajaron excepcionalmente artesanos bizantinos y árabes entre el año 1061 y 1254. Los artistas realizaron mosaicos en pan de oro, taraceas en mármol y artesonados de madera con mocárabes, mezclando elementos bizantinos, islámicos y románicos.

Capilla Palatina
Artesonado de madera de la Capilla Palatina, Palermo
El reinado normando en Sicilia duró entre el año 1130 y 1194, y permitió la convivencia entre religiones. La mezcla de culturas y artesanías supuso un nuevo concepto de espacio, estructuras y decoración. Os puedo asegurar que el legado árabe-normando es lo mejor de Palermo. Este estilo lo encontrarás en 8 edificios de la capital siciliana, en: la Capilla Palatina, la Catedral de Palermo, la Iglesia de San Juan de los Eremitas, la Iglesia de San Cataldo, la Iglesia de la Magione, la Iglesia de San Juan de los Leprosos, la Iglesia del Santo Espíritu y la Iglesia Santa María del Almirante, llamada también La Martorana. Todos estos lugares fueron declarados en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio de los Normandos: un Palacio Real para musulmanes y cristianos

Palacio de los Normandos
A la derecha la Torre Pisana del Palacio de los Normandos en Palermo
La joya de Palermo se encuentra en el interior del Palazzo dei Normanni o Palacio de los Normandos. El antiguo "Palacio de los Emires" fue construido en el siglo IX como una fortaleza árabe y convertido en residencia real por la familia Altavilla en el siglo XI. El Palacio de los Normandos ejemplifica de maravilla la riqueza, la cultura y el poder del reino normando.

Palacio de los Normandos
Patio Maqueda del Palacio de los Normandos en Palermo
El acceso al palacio se realiza por la fachada principal del siglo XVII situada en la Piazza del Parlamento. A la derecha puede verse la Torre Pisana, uno de los restos de la construcción normanda original que desde el año 1790 acoge un observatorio astronómico. Un patio interior del año 1600, donde destacan los pórticos y logias de sus 3 niveles de arcadas, el Patio Maqueda, sirve de acceso al primer piso donde se encuentra la maravillosa obra maestra del arte árabe-normando siciliano: la Cappella Palatina.

La Capilla Palatina

Capilla Palatina
Techo de la nave central de la Capilla Palatina decorado con muqarnas
La Capilla Palatina se construyó por orden de Ruggero II de Altavilla entre el año 1130 y 1140. La iglesia consagrada y dedicada a San Pedro Apóstol presenta una planta basilical en cruz latina con 3 naves separadas por 5 columnas de granito a cada lado, rematadas con capiteles corintios dorados. La hermosa decoración en estilo árabe-normando se complementa con un refinado pavimento árabe taraceado realizado con mármoles de colores y por hermosos techos artesonados árabes de madera del siglo XII en forma de nido de abeja. Estas muqarnas o mocárabes presentan nichos geométricos con estalactitas y estrellas, así como decoración floral y de animales. Estamos ante el ciclo de pintura islámica medieval más grande del mundo que se ha conservado completa.

Capilla Palatina
Cristo Pantocrátor rodeado de arcángeles y ángeles en la Capilla Palatina
Aunque lo más destacado de la Capilla Palatina son sus frescos y exquisitos mosaicos dorados que cubren cada centímetro de su interior y donde pueden verse diferentes pasajes de la Biblia. En el ábside central, por ejemplo, puede verse a Cristo bendiciendo, una obra bizantina del siglo XII y en el centro de la cúpula un Cristo Pantocrátor rodeado de los 4 arcángeles (Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel) y de 4 ángeles que descansan sobre las figuras de cuerpo entero de los 4 evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan Apóstol). 

Capilla Palatina
Decoración de la nave central y al fondo de la nave lateral en la Capilla Palatina
Los mosaicos más antiguos se encuentran en el presbiterio donde se han representado escenas del Nuevo Testamento y donde destaca el Bautismo de Cristo. En la nave central está representada la creación del mundo: el Génesis. En las naves laterales los mosaicos que representan episodios de la vida de San Pedro y San Pablo, fueron terminados durante el reinado de Guglielmo I (1154-1166). Frente a la entrada puede verse un trono y en la pared izquierda un gran mosaico de Cristo acompañado de San Pedro y San Pablo. Destaca el púlpito de la nave central realizado en el siglo XII en pórfido, malaquita y oro que está sostenido por 4 columnas. A su lado se encuentra la escultura románica más antigua de Sicilia: un candelabro románico de mármol.

Apartamentos Reales

Palacio de los Normandos
Sala de Hércules del Palacio de los Normandos en Palermo
En el segundo piso del Palacio de los Normandos se encuentran los Apartamentos Reales. El primer espacio que encontramos es la Sala de Hércules que fue decorada en 1799 con pinturas al fresco del héroe mitológico del que lleva su nombre que fueron realizadas por Giuseppe Velasquez. En este espacio se reúnen desde 1947 los miembros del Parlamento Regional Siciliano, el parlamento más antiguo de Italia.

Palacio de los Normandos
Sala de los Vientos del Palacio de los Normandos en Palermo
A continuación, se accede a la Sala de los Virreyes donde se exponen 21 retratos de los gobernadores del reino borbónico de Sicilia, que precede a la Sala dei Venti o la Sala de los Vientos. Situada en el interior de la torre medieval llamada Joharia, está decorada con un techo de madera pintado imitando un mosaico, con una rosa de los vientos en el centro rodeada de decoración floral.

Palacio de los Normandos
Sala de Ruggero del Palacio de los Normandos en Palermo
A la derecha se encuentra la magnífica Sala di Ruggero II; antigua alcoba del Rey Ruggero II, el primer rey normando. Fue decorada en el año 1170 también con mosaicos de temática persa y pueden verse alegorías al poder normando, escenas de caza, vegetación y figuras mitológicas sobre un gran zócalo de mármol.

Palacio de los Normandos
Sala Pompeyana del Palacio de los Normandos en Palermo
A continuación, otra de las hermosas salas del Palacio Real es la Sala Pompeyana construida por orden de Leopoldo de Borbón que fue lugarteniente de Sicilia entre 1830 y 1835. La decoración de figuras mitológicas en estilo neoclásico sobre las paredes verde agua son obra de Giuseppe Patania quien se inspiró en 1830 en los nuevos descubrimientos realizados en Pompeya y Herculano.

Palacio de los Normandos
Sala China del Palacio de los Normandos en Palermo
Todas las cortes europeas entre los siglos XVIII y XIX disponían de una Sala China de inspiración oriental. La del Palacio de los Normandos fue realizada por los hermanos Salvatore y Giovanni Patricolo que la decoraron con personajes ataviados con indumentaria oriental con toda clase de detalles. En las vitrinas pueden verse escenas eróticas en marfil.

Más información: Dirección: Piazza del Parlamento. Horario: de lunes a sábado de 8:15 a 17:45 h. Domingos y festivos hasta las 13 h. Entrada Capilla Palatina y Apartamentos Reales: 14 €. Web: Palazzo dei Normanni

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a