Ir al contenido principal

El conjunto románico del Monasterio de Sant Pere de Rodes junto al Mar Mediterráneo

Sant Pere de Rodes es un monasterio situado en la Serra de Rodes, sobre un acantilado del Parque Natural del Cap de Creus, a 520 metros sobre el Mar Mediterráneo. Hasta aquí peregrinaban creyentes de todo el occidente europeo y que teológicamente hablando equivalía a la visita de la tumba de San Pedro y San Pablo en Roma.

Girona

Las leyendas de cómo y cuándo se construyó Sant Pere de Rodes remontan esa cuestión al siglo VII, cuando 3 religiosos huyen de la Santa Sede protegiendo unas reliquias de los asaltos persas y las esconden en una cueva donde después se levantaría este monasterio. Los primeros monjes benedictinos parece que se instalaron en el año 878 en una celda, procedentes de la Abadía de Sant Esteve de Banyoles.

La Iglesia de Sant Pere de Rodes
La Iglesia románica de Sant Pere de Rodes fue construida entre los siglos X y XI y fue consagrada en 1022. Es un templo de gran originalidad arquitectónica, única en el mundo medieval, con planta basilical de 3 naves, con una bóveda de cañón de 16 metros de altura en la nave central sostenida por pilares y columnas con capiteles corintios decorados.

Girona
Interior de la Iglesia de Sant Pere de Rodes
En la cabecera de la iglesia podemos ver 3 ábsides de planta semicircular dedicados a San Pablo, San Pedro (central) y a San Andrés. Bajo el ábside central se abre una cripta donde se ha conservado una columna adosada con forma de palmera del templo anterior y que sostiene el peso de las estructuras superiores. La girola alrededor del ábside principal era utilizada por los peregrinos para rendir culto a las reliquias del monasterio que según cuenta pertenecían a San Pedro y otros santos. En ella se ha conservado en el techo, una pequeña pintura mural.

Girona
Acceso al claustro superior
El 3 de mayo en la antigüedad, se veneraba el descubrimiento de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo, los años en que la Cruz de Mayo caía en viernes, a Sant Pere de Rodes le era concedido un jubileo por el Vaticano que duraba 8 días y que daba comienzo con la apertura de la puerta principal de la Iglesia de Sant Pere de Rodes construida en mármol por el Maestro de Cabestany y expoliada a principios del siglo XIX.

Girona
Agnus Dei tallado por el Maestro Cabestany, único vestigio de la portada de la Iglesia
El jubileo de Sant Pere de Rodes no era el único privilegio de este monasterio junto al mar, centro de poder espiritual, político y económico de la época. A los monjes se les concedieron tierras, derecho a pescar, extraer coral y cazar jabalíes y durante mucho tiempo disfrutaron de la protección de la casa condal Empúries-Peralada i Rosselló, desde el año 931 con el Conde Gausfred I.

Girona
Edificio utilizado como bodega
La época de mayor esplendor del Monasterio de Sant Pere de Rodes se sitúa entre los siglos XII y XIII, mientras que su decadencia se inicia en el siglo XIV a causa de varios conflictos bélicos, ataques de piratas, bandoleros y epidemias. Con la recuperación económica en Catalunya gracias a la vid, Sant Pere de Rodes recupera un nuevo uso entre los siglos XVII y XVIII, del que puede verse una bodega de 3 plantas. Se cree que en los 2 primeros se situaban los almacenes y las viviendas de los jornaleros y la planta baja servía de despensa y la bodega. Los monjes benedictinos abandonan el Monasterio de Sant Pere de Rodes en 1798, con su posterior expolio y decadencia.

Girona
Detalle capiteles del claustro
Sant Pere de Rodes está considerado uno de los cenobios benedictinos del siglo X más interesantes de la Cuenca Mediterránea. Su arquitectura palatina se adaptó al abrupto terreno donde está construido y se distribuyó en terrazas con las estancias típicas de un monasterio situadas alrededor de un claustro. Aunque en el Monasterio de Sant Pere de Rodes podrás ver dos claustros; el primero fue construido en el siglo XI con 4 galerías porticadas alrededor de un claustro trapezoidal de la que se ha conservado la bóveda de cañón de la galería de levante con restos de pinturas murales. En el siglo XII se construyó un claustro mayor sepultando el anterior, pero totalmente reconstruido en el siglo XX, sin que pueda verse nada del original.

Girona
Torres de defensa
En el lado sur del claustro se encontraba el refectorio o comedor de los monjes que luce una bóveda apuntada y una fuente. La sala que viene a continuación servía de despensa y ha conservado una fresquera y una cisterna de agua, subterráneas. El Monasterio de Sant Pere de Rodes conserva 2 torres; la Torre del Homenaje y la Torre de San Miguel donde se construyó un campanario en el siglo XII. Las torres utilizadas para la defensa no tenían puertas de acceso a nivel del suelo, se accedía desde el primer piso y eran utilizadas como refugio por los monjes en caso de asalto.

Más información: Sant Pere de Rodes. Dirección: Camí del Monestir s/n, 17489 Port de la Selva (Alt Empordà). Teléfono: 972 387 559. Horario: del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a domingo de 10 a 17:30 h. Del 1 de junio al 30 de septiembre de martes a domingo de 10 a 19:30 h. Entrada: 5’5 €.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana

La Barra de Potosí y su laguna salvaje en la Riviera Mexicana La Barra de Potosí y su laguna salvaje se encuentran en la Riviera Mexicana , al final de Playa Larga, una zona situada en la Costa del Pacífico, en el Estado de Guerrero que destaca por unas playas impresionantes , casi vírgenes, con palmeras en la orilla y una abundante avifauna y fauna marina.  Se recomienda llegar a la Barra de Potosí con las primeras luces del amanecer Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y para los que disfrutan en los espacios salvajes. Dicen que el pequeño pueblo de la Barra de Potosí fue fundado en el año 1934 por varios cazadores de tiburones, hoy su población se ocupa de que este lugar siga siendo una joya de la biodiversidad . En la Barra de Potosí habitan el pelícano pardo y el pelícano blanco americano Nos encontramos en la costa occidental mexicana, en un lugar de gran belleza a tan solo 23 Km. de Zihuatanejo. Potosí significa “riqueza extraordinaria” y el ecosistema de la Barra

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son 5 restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa de Gante es la Kwak (de color oscuro con un ligero sabor a regaliz) que debe servirse en un vaso especial con soporte de madera. Le Bota