Ir al contenido principal

¿Por qué la llaman Toulouse “la ciudad Rosa” cuando deberían decir “la ciudad violeta”?



La Maison de la Violette
Toulouse "la ciudad de las Violetas"
Dicen que en Francia sólo hay una ciudad con apellido coloreado, se trata de Toulousela ciudad Rosa. Recibe tan teñido nombre debido al color de los ladrillos de la mayoría de sus edificios antiguos. Mi daltonismo cromático no alcanza ver ese rosa soñado por ningún lado, pero en cambio mi caprichosa discapacidad visual encuentra huellas de color violeta esparcidas por las calles y monumentos de Toulouse.


La Maison de la Violette
Eau de Parfum "Un Air de Violette"
Toulouse es la 4ª ciudad en importancia de Francia, eso se nota en la miscelánea de grupos étnicos, culturales, lingüísticos y de color de sus habitantes. No es hasta el tercer día de viaje que le tomo el pulso a la ciudad, unas horas libres dejadas al azar, dentro del programa que ha organizado la Oficina de Turismo de Toulouse para que conozca la sonrosada población, me da la oportunidad de dejarme llevar por mis pasos y la atracción que siento por el agua.

La Maison de la Violette
La Maison de la Violette
Amarrada al Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, se encuentra “La Maison de la Violette” una gabarra teñida de color violeta (el color de Planeta Dunia), supongo que ahora vas entendiendo de qué va mi desvarío. Como un espejismo de cuento de hadas el ruido del tráfico se desvanece, la gendarmerie (policía) que vigila los puentes para evitar que los vuelen por los aires durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron no se dan cuenta que levito. Los edificios se me antojan árboles frondosos y la escena en mi cabeza se va tornando a imagen del “Brillo glamour” de Snapseed Halo + 100.


Toulouse
Interior de La Maison de la Violette
Una pequeña pasarela une la acera urbana con el mágico barco, tras pisar el suelo de madera ya me siento con fuerzas de gritar ¡levar anclas, pongamos rumbo al Atlántico!, suerte que antes de abrir la boca una brisa perfumada de violetas disipa mi fiebre pirata. La corriente olorífica llega del interior de la gabarra y tras unos segundos de enajenación una voz alegre y llena de energía me da la bienvenida. Se trata de Hélène Vié, la responsable de que en julio del año 2000 una gabarra tradicional de 1930 anclara en el Canal du Midi, en Toulouse.


Toulouse


El pulso de “la ciudad Violeta” contra “la ciudad Rosa” comienza con una historia. Cuentan que un soldado francés trajo a su amada un ramillete de violetas (ya que la flor no se conserva mucho tiempo cortada, el aguerrido novio, lo trajo con raíces ¡chico listo!). La amada, que también estaba entera y con su dosis de inteligencia a tope, plantó las violetas en su jardín. Corría el año 1850 de la efeméride ¡se acababa de plantar la 1ª planta de violetas en Toulouse!


Toulouse
Productos a base de violetas
Tal gesto de amor sutil e inocente no deja de tener su miga, puesto que la violeta es una flor que florece en invierno, desde finales de noviembre a finales de febrero, y por tanto, es una flor con la que se podía comerciar cuando no había abundancia de otras flores. La violeta dio de comer a muchas familias durante los meses más duros de la cosecha. Se calcula que a principios del siglo XIX habían 600 familias que vendían a peso la flor de moda. 150 años después, Hélène Vié da un hogar a los productos elaborados con violetas, y es que ya desde 1993 Hélène, apasionada de esta flor, decide crear un taller para elaborar caramelos, mermeladas, licores, cremas, infusiones, perfumes, galletas, etc.. con el fantástico ingrediente violáceo y los bautiza bajo el nombre de Le Jardin dElen.

Toulouse
Hélène Vié ofreciendo su infusión de violetas
La magia de la gabarra del Canal du Midi convertida en el hogar de la violeta de Toulouse es la misma magia que envuelve al artesano trabajando la piedra con su cincel, al artista dando la primera pincelada en un lienzo en blanco o al maestro pastelero amasando y añadiendo los ingredientes de su próximo pastel. Hélène nos invita a tomar asiento en una mesa baja rodeada de puffs color violeta. Sobre una bandeja con dos tazas de porcelana decoradas con ramilletes de violetas, Hélène, nos sirve un aromático rooibos con violetas y lo acompaña con unos merengues de color violeta. Somos testigos de un cálido bienestar que atempera el cuerpo cuando la bebida caliente nos moja los labios, nos calienta las manos y nos sonroja las mejillas.

Le Jardin d’Elen
Té negro con violetas
Deben haber cientos de historias alrededor de las violetas, pero hoy nos detenemos en la de La Maison de la Violette de Toulouse, donde postales antiguas, fotografías y un sinfín de creaciones comestibles o no, nos esperan. La violeta representa la modestia, la paz, la dulzura, el amor oculto, la humildad, el respeto, la timidez, es símbolo del amor fiel, puro y sincero. Sus virtudes medicinales, es una flor calmante, se conocen desde la antigüedad, libera las vías respiratorias y calma la tos y los dolores de cabeza. En los meses de febrero o marzo tiene lugar la Fête de la Violette; el Festival de la Violeta de Toulouse, una ocasión única para dejarse embriagar con las violetas medicinales, violetas olorosas, violetas románticas, violetas saludables, violetas para el cuerpo y el alma ¡Bienvenidos a Toulouse, la ciudad de las violetas!


Le Jardin d’Elen
Confit de flores de violeta: ideal para crêpes


Más información: La Maison de la Violette. Dirección: 3 Boulevard Bonrepos, 31000 Toulouse. Muy cerca de la Estación Toulouse Matabiau de Renfe SNCF. Teléfono: 05 61 99 01 30. Horario: de lunes a sábado de 10 a 12:30 h. y de 14 a 19 h. Web: La Maison de la Violette.


Es posible llegar a Toulouse con Renfe SNCF desde Barcelona por 35 € el trayecto, también puedes llegar desde Zaragoza o Madrid haciendo transbordo en Barcelona o Perpignan. Puedes consultar los horarios y tarifas en este enlace.


Si te vas de viaje a Toulouse quizás te interese saber qué ver en Toulouse; la capital regional de la nueva Occitanie.





Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a Toulouse puede consultarse a través de los hashtags #TourismeOccitanie y #VisitezToulouse. Agradecer a Cécile Sénard del Comité Régional du Tourisme de La Region Occitanie, a la Oficina de Turismo de Toulouse, Tryptic Comunicació y a todas las empresas y personas involucradas en este viaje de prensa, el haberme permitido conocer la capital de Occitania.

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par