Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

Pals

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.

Ca la Pruna

Ca la Pruna
Ca la Pruna

Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.

El Pedró

El Pedró
Al barrio antiguo El Pedró se accede a través de un arco gótico

El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calidoscopio de color. Dejamos atrás las calles estrechas y empedradas del Passatge Casa Rufina y el Carrer de les Placetes, descubriremos algunas tumbas de época visigótica excavadas en la piedra con forma antropomorfa entre los siglos V y VIII.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje
La torre es el mejor vestigio conservado del antiguo Castillo medieval

Justo a mitad de la calle se alza uno de los pocos vestigios del castillo construido entre el siglo XI y XV; la Torre del Homenaje. También conocida con el nombre de Torre de las Horas debido a que en el siglo XV se instaló un campanario. La torre defensiva de época románica y planta circular que mide 15 metros de altura se alza sobre una base de roca natural. Desde aquí se puede contemplar una buena vista panorámica de los humedales destinados al cultivo de un arroz de gran calidad y que te recomiendo probar en alguno de los restaurantes de Pals.

Casa familiar de Pi i Figueres
Aquí se encontraba el castillo de Pals

A continuación, piérdete en busca de dos puentes de arco que permitían comunicar varias partes del castillo medieval de Pals donde vivieron el Conde Ramón Borrell y su esposa Ermesenda de Carcasona. También verás que el lugar que ocupaba el castillo de los Condes de Barcelona es ahora una residencia particular con un bonito jardín propiedad de la familia Pi i Figueres. El castillo de Pals fue desmontado piedra a piedra en 1478 por orden del Rey Juan II de Castilla para reconstruir la iglesia de Pals.

Església de Sant Pere

Església de Sant Pere
La Església de Sant Pere fue reconstruida con piedras del castillo

El siguiente edificio que merece nuestra visita, por tanto es la Iglesia parroquial. La Església de Sant Pere fue construida entre el siglo IX y XVIII. Esa dilatada época constructiva le han conferido una amalgama de estilos. Como, por ejemplo, una planta románica del siglo X, un ábside y una nave góticas del siglo XV, un pórtico barroco del siglo XVII y un campanario del siglo XVIII. En su interior destaca las bóvedas de crucería de su única nave.

Costa Brava
Los rincones de Pals están plagados de detalles medievales

El lienzo de muralla mejor conservado del bastión medieval de Pals se encuentra situado en el Passeig Arqueològic. En el lado noreste perviven 5 torres de planta rectangular con nombre propio: la Torre d’en Ramonet, la torre d’en Rom, la Torre d’en Xinel-lo, la torre de l’Hospital y una torre sin nombre oficial. Si el día está despejado, acércate hasta el Mirador Josep Pla desde donde se disfruta una bella panorámica del Baix Empordà con el Massís del Montgrí y las Illes Medes al fondo. El escritor Josep Pla dedicó en su obra El meu país de 1958, un capítulo a Pals, donde dice: “Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su ubicación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”.

Baix Empordà
Descubre ventanas de piedra, rejas de forja y puertas de madera

Podemos reseguir los restos de muralla regresando por el Carrer de la Torre que nos lleva hasta el Carrer de l’Hospital donde se encuentra una masía del siglo XVIII cuya existencia ya fue documentada en el año 1352. Realizó funciones de hospital atendiendo a peregrinos y enfermos. Desde aquí es fácil regresar de nuevo a la Plaça Major de Pals y recuerda hacerlo lentamente, no en vano te encuentras en una Cittaslow.

A 20 km de Pals se encuentra Monells; una encantadora población medieval que fue escenario de la película Ocho Apellidos Catalanes.

Ruta a pie por Ersébetváros: el Barrio Judío de Budapest

Gran Sinagoga
El Barrio Judío de Budapest esconde varios tesoros arquitectónicos

Ersébetváros, en el distrito VII, corresponde al Barrio Judío de Budapest; uno de los rincones de la capital húngara que deben visitarse si se quiere profundizar en la cultura y en la historia de Hungría. A principios del siglo XX vivían 170.000 judíos en Budapest, la mayoría artesanos y comerciantes. El cuadrilátero del distrito está encerrado entre la emblemática avenida Andrássy út (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002), la calle Erzsébet körút, la avenida Rákóczi út y la calle Károly körút. Aquí se encuentran 4 sinagogas, el museo judío y varios memoriales y monumentos en memoria de las víctimas del holocausto.

Dohány utcai zsinagóga

Dohány utcai zsinagóga
Interior de la Sinagoga Dohány; la Gran Sinagoga de Budapest

La sinagoga más importante de Budapest y la primera construida, es la que se encuentra en la calle Dohány también conocida con el nombre de la Gran Sinagoga de Budapest o Dohány utcai zsinagóga. Es la sinagoga más grande de Europa con capacidad para 3.000 creyentes. Lo primero que llama la atención son sus dos torres con cúpulas doradas en forma de cebolla, de clara inspiración árabe. Justo en la parte superior de la cornisa pueden verse las tablas de piedra con los 10 mandamientos. El edificio fue construido por el arquitecto vienés Ludwig Förster entre 1854 y 1859 en estilo árabe-bizantino. Cuando vayas a entrar, fíjate en las líneas de color amarillo sobre el suelo de color rojo, que forman el dibujo de una Menorah; la lámpara de aceite de siete brazos que forma parte de los objetos rituales de la cultura hebrea.

Museo Judío Húngaro

Museo Judío Húngaro
En el Museo Judío Húngaro se puede conocer la historia de la comunidad judía húngara

En una de las alas de la Sinagoga Dohány, en el lado izquierdo, se encuentra desde 1931, el Zsidó Múzeum o Museo Judío Húngaro. En su interior se exhiben importantes reliquias religiosas, objetos rituales del sábado y las fiestas hebreas y una sala dedicada al Holocausto. El museo reúne los archivos de la comunidad judía más completos de Europa y en él destacan objetos de judíos sefardíes fechados en el siglo XVII.

Templo de los Héroes

Templo de los Héroes
El Templo de los Héroes se sigue utilizando para oficios religiosos

En el mismo recinto donde se encuentra la Sinagoga Dohány puede verse el Templo de los Héroes; un edificio de 1931. Junto al que se encuentra un pequeño cementerio judío, nada habitual en la religión judía, ya que los cementerios no se encuentran junto a las sinagogas. Éste fue construido en el límite del gueto de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los nazis no permitieron construirlo en otro lugar. Se calcula que fueron enterrados aquí, en una fosa común, 2000 judíos que murieron de hambre y frío en el gueto.

El Árbol de la Vida: monumento a las Víctimas del Holocausto

Árbol de la Vida
Monumento a las Víctimas del Holocausto junto a la Sinagoga Dohány

También en el patio trasero de la Gran Sinagoga, en el Jardín Raul Wallenberg Memorial, se encuentra desde 1989, el conmovedor Monumento a las Víctimas del Holocausto obra del escultor húngaro Imre Varga. El monumento, conocido con el nombre del Árbol de la vida, representa un gran sauce llorón. Está realizado en metal y lleva escritas en sus hojas 600.000 nombres de las víctimas judías húngaras fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial. Busca la ubicación desde donde el árbol parece una Menorah con sus siete brazos.

Más información: Sinagoga Dohány. Dirección: Dohany utca 2, 1074 Budapest. Transporte: Metro M1 (amarillo), M3 (azul) hasta la estación Deák Ferenc tér o Metro M2 (rojo) hasta la estación Astoria. Horario: de domingo a jueves de noviembre a febrero de 10 a 15:30 h. De marzo a abril y octubre de 10 a 17:30 h. De mayo a septiembre de 10 a 19:30 h. Los viernes de noviembre a febrero de 10 a 13:30 h. de marzo a octubre de 10 a 15:30 h. Sábados cerrado. Durante las festividades judías la sinagoga y el museo se encuentran cerrados, se recomienda consultar el calendario antes de ir. Entrada: 17 €. Web: Dohányutcai zsinagóga

Memorial Carl Lutz

Memorial Carl Lutz
Memorial Carl Lutz

En la calle Dob utca, la Calle Mayor del gueto judío, se encuentra el monumento al diplomático suizo Carl Lutz que salvó a 62.000 judíos de Budapest evitando que fueran deportados a los campos de exterminio. Su lucha durante la Segunda Mundial incluyó salvoconductos, casas de acogida declaradas delegación suiza. El monumento en bronce representa a un ángel inclinándose para salvar a una víctima que está tumbada en el suelo. La obra realizada por el escultor Tamás Szabó en 1991 se encuentra en el espacio donde se ubicaba una de las antiguas puertas de entrada del antiguo gueto de Budapest.

Rumbach zsinagóga

Rumbach zsinagóga
La Sinagoga Rumbach es conocida como la Pequeña Sinagoga de Budapest

La Sinagoga Rumbach se encuentra en el número 11 de la calle del mismo nombre y se la conoce cariñosamente como la “Pequeña Sinagoga”. Fue construida entre 1872 y 1879 por el arquitecto modernista vienés Otto Wagner para los judíos más conservadores. La fachada de ladrillo rojo, rematada por dos torres, está decorada con franjas de color amarillo que dan paso a un magnífico interior oriental. Cuando la visitamos estaban en proceso de restauración, pero su estilo morisco y su decoración interior en estilo islámico es una verdadera maravilla. Además de su planta y cúpula octogonal, te sorprenderá el parecido de sus capiteles con los de la Alhambra de Granada.

Restaurante Macesz Huszár

Macesz Huszár
Restaurante Macesz Huszár de comida kosher

Por último, te recomiendo entrar en uno de los numerosos restaurantes de comida kosher del barrio judío. Mi amiga Esther y yo acabamos comiendo en Macesz Huszár; un Bistró judío con deliciosos platos de la cocina húngara y judía. Algunos de los platos típicos de la cocina judía también se encuentran en la cocina árabe como: el falafel (especie de albóndigas hecha con pasta de garbanzos o habas), hummus (puré de garbanzos cocidos), baba ghanush (puré de berenjenas), gefilte fis (especie de albóndigas de pescado), false fis (versión con carne de ternera o ave).

Más información: Macesz Huszár. Dirección: Dob utca 26, 1072 Budapest. Teléfono: + 36 1 787 61 64. Horario: de domingo a miércoles de 12 a 16 h. y de 17:30 a 22:15 h. De jueves a sábado de 12 a 16 h. y de 17:30 a 23:15 h. Precios: platos desde 6 €. Menú de 5 platos desde 26 €. 

Descubre más visitas imprescindibles de Budapest con mis recomendaciones de viaje. 

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Kievan Rus Park: el parque temático de la Edad Media

Kievan Rus Park
Los torneos y combates medievales son el plato fuerte de Kievan Rus Park

Si estás pensando en viajar a Kiev, quizás te interese alucinar en un parque temático de la Edad Media. Situado a 50 km de la capital de Ucrania, en Kievan Rus Park se ha reconstruido Detynets; la antigua ciudad de Kiev que existió entre los siglos V y XIII. Nos aseguran que es del mismo tamaño que el centro histórico original y en él tienen lugar desde torneos medievales hasta banquetes con platos de la cocina tradicional ucraniana.

Kievan Rus Park
Kievan Rus Park

Nos dan la bienvenida en la puerta de entrada con la degustación de una bebida y pan tradicional ucraniano. Nos encontramos rodeados de una empalizada de madera de grandes dimensiones, aquí todo se ha reconstruido con las medidas originales, así que no te dará la sensación de estar en un decorado. Lo único que desentona son los grandes altavoces y la megafonía, pero lo demás está muy bien recreado en la Edad Media.

Kievan Rus Park
Venta de artesanías en Kievan Rus Park

El complejo de Kievan Rus Park mezcla cultura, historia y entretenimiento a partes iguales, así que tras su fortaleza de madera con torres de vigilancia de hasta 15 metros de altura encontrarás personajes vestidos con trajes regionales, artesanos y artesanía, atracciones y reconstrucciones históricas (les encanta jugar a las batallas). En el campamento vikingo verás sus embarcaciones, mientras en el campo de tiro se realizan competiciones con arqueros.

Kievan Rus Park
Dicen que así era la primera vivienda de Detynets

Todas las atracciones y demostraciones sirven para recrear la vida cotidiana de la antigua ciudad del príncipe Volodymyr. Estamos en una auténtica ciudad medieval de 10 hectáreas de extensión con diversión para todos los públicos. No te pierdas el museo donde se exponen toda clase de trajes medievales, desde las que llevaban las bellas doncellas hasta los más terribles guerreros. El museo se encuentra ubicado en una casa típica de madera que se ha reconstruido con toda clase de detalles.

Kievan Rus Park
Máquina de asedio medieval en Kievan Rus Park

Kievan Rus Park es la atracción turística más divertida de Kiev. Aquí aprenderás cómo eran las máquinas de asedio medievales y cómo funcionaban. Podrás probar tu puntería disparando con arco o lanzando lanzas, cuchillos o hachas. Dispones de trajes medievales en alquiler, por si quieres mimetizarte, aunque también puedes subirte en un carruaje o montar en una de las 20 razas de caballos que forman parte de este museo vivo de tradiciones.

Kievan Rus Park
La gastronomía ucraniana no es ninguna maravilla, pero encontrarás platos calientes en Kievan Rus Park

Puedes recuperar fuerzas en Happy Varangian; el restaurante vikingo decorado con pieles, escudos, armas medievales, cascos y armaduras donde sirven platos de recetas medievales. Aunque también puedes improvisar un picnic al aire libre, ya que hay espacios reservados para ello. También disponen de distintos tipos de alojamiento, por si quieres pernoctar en el parque y no perderte los fuegos artificiales nocturnos.

Kievan Rus Park
Los caballos están muy presentes en Kievan Rus Park

En Kievan Rus Park, las antiguas tradiciones y costumbres eslavas comparten espacio con rocambolescos flashmobs y divertidos juegos (no les tengáis en cuenta la música rock). Descubre las reconstrucciones de viviendas, iglesias y palacios que existieron en el reino del Rus de Kiev y no olvides que el parque ha sido construido en base a estudios científicos muy serios y con especialistas en la Edad Media.

Kievan Rus Park
Kievan Rus Park

El proyecto de Kievan Rus Park fue inaugurado en 2008, pero sigue creciendo cada año con más atracciones y edificios. Se calcula que el proyecto final alcanzará las 30 hectáreas, así que siempre será una buena opción, organizar una excursión de un día desde Kiev. Sigue leyendo sobre las visitas imprescindibles de la capital de Ucrania en Kiev: La ciudad de las cúpulas doradas.

Más información: Kievan Rus Park. Dirección: Kopachiv (Ucrania). Coordenadas: 50˚ 8’ 38’’N, 30˚ 28’ 19’’ E. Teléfono: + 380 44 461 99 37. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Entrada: 100 UAH (4 €). Web: Kievan Rus Park

Kiev: La ciudad de las cúpulas doradas

Qué ver en Kiev

Pecherska Lavra
Detalle de las cúpulas doradas de la Catedral de la Dormición

Cuenta la leyenda que la ciudad de Kiev fue fundada alrededor del 482 por 4 hermanos: Kyi (de la que recibiría el nombre), Shchek, Khoryv y Lybid. No fue hasta el siglo IX con la llegada del príncipe Oleg de Nóvgorod que se convirtió en la capital de la federación de tribus eslavas. La herencia cultural de Kiev se mantiene viva en 3 de los monumentos más importantes de Ucrania: el Monasterio de San Miguel, la Catedral de Santa Sofía y la Iglesia de San Andrés.

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

Monasterio de San Miguel
La Catedral de San Miguel fue reconstruida en los años 90 con los mosaicos originales

El Monasterio de San Miguel fue construido por orden del príncipe Sviatopolk II en 1108 y está dedicado al patrón de Kiev; San Miguel Arcángel. Reconstruido en diversas ocasiones, la mayoría de los edificios que vemos hoy son del siglo XVIII con exteriores barrocos e interiores originales de estilo bizantino. En el patio interior encontrarás una fuente que según la tradición dice que, si lanzas una moneda y pides un deseo, ¡se te cumplirá!

Plaza Sofiyskaya

Bohdan Khmelnytsky
En la plaza Sofiyskaya se alza el monumento de Bohdan Khmelnytsky

El monumento ecuestre a Bohdan Khmelnytsky situado en la Plaza Sofiyskaya es uno de los monumentos más famosos de Kiev. La escultura obra de Mikhail Mykeshin fue instalada en la plaza frente la catedral en 1881. Bohdan Khmelnytsky fue un comandante militar cosaco y héroe nacional que luchó contra la opresión de la nobleza polaca.

La Catedral de Santa Sofía: una joya bizantina

Catedral de Santa Sofía
Catedral de Santa Sofía de Kiev

La Catedral de Santa Sofía fue el primer lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Ucrania. Incluida en la lista en 1990, la catedral de Kiev se construyó a principios del siglo XI a imagen de la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla. Maestros bizantinos decoraron su interior de cinco naves con la mayor colección de mosaicos y frescos del siglo XI, aún conservados. Destaca el Pantocrátor, la Virgen orando, la Comunión de los Apóstoles y la Anunciación.

Catedral de Santa Sofía
Cristo Pantocrátor de la Catedral de Santa Sofía de Kiev

Alrededor de la Catedral se han conservado varios edificios monásticos construidos entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco ucraniano. Se entra al recinto de la catedral a través de un campanario del siglo XVII con 76 metros de altura y que acoge 20 campanas. El campanario de la Catedral de Santa Sofía está decorado con relieves de estuco color blanco aplicados sobre un fondo color verde turquesa.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Cúpulas de la Iglesia de San Andrés

La Emperatriz Isabel I de Rusia mandó construir la Iglesia de San Andrés tras su visita a Kiev de 1744. Su monograma luce en el frontón de la entrada. Este templo barroco fue diseñado por Johann Gottfried Schedel y construido por Francesco Bartolomeo Rastrelli. Tras cerrarse al culto y varias reconstrucciones, la iglesia opta a candidata del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su exterior son visibles las torres y las cúpulas a modo de contrafuertes, mientras que en su interior destaca por su decoración de estilo barroco.

Maydan Nezalezhnosti

Maydan Nezalezhnosti
La Puerta Liadskiye está rematada por la figura en bronce de San Miguel Arcángel

Conocida en la actualidad como la Plaza de la Independencia es la plaza más importante de Kiev. Está presidida por el Monumento a la Independencia obra del escultor A. Kushch que rinde homenaje a la independencia obtenida por Ucrania en 1991 de la Unión Soviética. Una columna de 50 metros de alto sostiene una figura femenina en bronce de 12 metros de altura. En 2001 se levantó la Puerta Liadskiye en memoria a la puerta de entrada que existía en época medieval.

Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra): un aura de espiritualidad

Monasterio de las Cuevas
El Monasterio de las Cuevas es un complejo de edificios donde destacan las iglesias subterráneas

Pecherska Lavra está considerado uno de los centros espirituales ortodoxos más importantes de Europa. El monasterio fundado por San Antonio y San Teodosio en el 1051 está formado por 40 edificios que incluye varias iglesias (algunas de ellas subterráneas), museos y bibliotecas que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Los edificios más importantes del Monasterio de las Cuevas son: Catedral de la Dormición, Iglesia de la Puerta de la Trinidad, Iglesia de Todos los Santos, Iglesia del Refectorio, Iglesia de la Exaltación de la Cruz, Iglesia de la Natividad de la Virgen, Iglesia del Salvador en Berestovo y Cueva de San Antonio.

Monasterio de las Cuevas
El Monasterio de las Cuevas es un importante lugar de peregrinaje para los ortodoxos

Las iglesias subterráneas de Pecherska Lavra fueron construidas entre los siglos XI y XIX y durante mucho tiempo han sido uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo gracias a las reliquias de los santos enterrados en sus cuevas. El complejo de cuevas laberínticas se extiende alrededor de 600 metros bajo tierra en ellas verás a muchos religiosos y devotos honrando a los difuntos.

Dónde comer en Kiev

Kanapa Restaurant

Kanapa Restaurant
Gelatina de pollo con mostaza en Kanapa Restaurant

El restaurante Kanapa está situado en un antiguo edificio de madera del siglo XIX situado en Andriyivskyy Descent; una de las calles más antiguas de Kiev. También conocida con el nombre del “Montmartre de Kiev”, esta calle conserva el encanto del siglo XVIII. Además, en la calle al aire libre se instala un mercadillo de artesanías y recuerdos que vale la pena visitar. El restaurante especializado en cocina ucraniana de productos locales y recetas modernizadas recibió en 2016 el Premio al mejor restaurante ucraniano.

Más información: Kanapa Restaurant. Dirección: Andriyivskyy Descent 19, 01025 Kiev (Ucrania). Teléfono: +380 680 443 050. Transporte: Metro parada Poshtova Ploshcha.

Dónde dormir en Kiev: no lo hagas en Art-Hotel Bakkara

Art-Hotel Bakkara
El Art-Hotel Bakkara es un barco anclado en el río Dniéper

Si quieres dormir en un barco desvencijado, donde hay un casino y servicio de putas en una de sus plantas, sin duda tu lugar es el Art-Hotel Bakkara. Si sigue a flote es porque habrán hecho reformas o habrán comprado otro barco. Recuerdo luces muy tenues en el comedor, como si fuera parte del Night Club. Nos prohibieron hacer fotografías de los platos de comida, el olor a rancio de otra época, no sólo estaba en el ambiente. El barco cuenta con 200 habitaciones de diferentes categorías y precios.

Más información: Art-Hotel Bakkara. Dirección: Venice Island 1, 02660 Kiev (Ucrania). Teléfono: +380 443 693 131. Transporte: Metro parada Gidropark.

Cómo llegar al centro de Kiev desde el aeropuerto

Kyiv International Airport (IEV) está conectado con el centro de la ciudad por trolebús (el nº 22 tarda unos 15 minutos hasta Olzhycha Street) y marshrutka (el autobús nº 565 tarda aproximadamente 6 minutos hasta la estación de metro Petrivka).

Palacio Nacional de Queluz: obra maestra del rococó portugués

Fuente de Neptuno
Neptuno rodeado de tritones en el Jardín de Queluz

El Palacio de Queluz fue construido entre 1747 y 1760 por orden del rey Pedro III de Portugal que murió aquí el 25 de mayo de 1786. El arquitecto portugués Mateus Vicente de Oliveira y posteriormente el arquitecto francés Jean-Baptiste Robillon, se inspirarían en el Palacio de Versalles, para construir la residencia de verano de la familia real portuguesa. Aunque el palacio es más pequeño y acogedor, este “Versalles en miniatura” es un magnífico ejemplo de la teatralidad y la ostentación europea que se vivía en aquella época.

Escalera de los Leones
A través de la Escalera de los Leones se accede a los jardines de Queluz

El espectacular Palacio Real de Queluz es una obra maestra del rococó portugués con estética versallesca que luce fachada neoclásica en color azul pastel. El Monumento a Dª Maria I de 1797 da la bienvenida al visitante que llega al Palacio de Queluz. En el interior de los diferentes edificios destacan una serie de salones y aposentos decorados con elementos orientales, muebles y tapices portugueses, pinturas y mármoles italianos y suelos de madera procedente de Brasil.

Salón del Trono

Salón del Trono
El Salón del Trono es la sala más importante del Palacio de Queluz

La visita se inicia en la sala principal del Palacio de Queluz; el Salón del Trono. Fue construido entre 1768 y 1774 por el arquitecto Jean-Baptiste Robillon en estilo rococó francés. La sala fue utilizada para las grandes recepciones de la corte, como salón de baile, teatro, e incluso para celebrar los bautizos de los hijos del rey Juan VI de Portugal y su esposa Carlota Joaquina de Borbón. Está revestido de espejos a imagen de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. De su magnífico techo abovedado pintado por João de Freitas Leitão cuelgan preciosas arañas de cristal.

Sala de la Música y Sala de la Linterna

Sala de la Linterna
El retrato del infante Miguel de Bragança preside la Sala de la Linterna

La Sala de la Música es una de las estancias más antiguas del Palacio de Queluz, obra de 1759 del arquitecto Mateus Vicente de Oliveira. El espacio fue decorado en estilo rococó por Silvestre Faria Lobo con motivos que aluden a la música. Antes de llegar a la Capilla del palacio nos encontramos con la Sala de la Linterna que está presidida por el retrato más grande del Palacio de Queluz. Se trata del retrato del infante Miguel de Bragança, obra de 1827 de Johann Nepomuk Ender.

Capilla Real de Queluz

Capilla Real
Las paredes de la capilla real de Queluz imitan el mármol y el lapislázuli

La Capilla Real fue construida en 1752 con una sola nave, en estilo rococó portugués por Mateus Vicente de Oliveira. Fue utilizada para oficios religiosos y conciertos de música. Está decorada con paneles de madera imitando mármol, obra de Silvestre Faria Lobo, y también lapislázuli. El Altar Mayor está presidido por un retablo de 1752 obra de André Gonçalves de la Inmaculada Concepción, patrona de Queluz.

Aposentos de la Princesa María Francisca Benedicta

dormitorio
Dormitorio de la Princesa María Francisca Benedicta

Son varias las habitaciones privadas usadas en el Palacio de Queluz por María Benedicta de Portugal, princesa de Brasil. Aunque la decoración neoclásica e imperio pertenece a la renovación realizada bajo el reinado de Juan VI de Portugal. La mayoría del mobiliario pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII.

Comedor

Comedor
Este fue el último comedor utilizado por la familia real portuguesa

Varias salas como la Sala de la Escultura, la Sala de Fumar y la Sala del Café que fueron utilizadas por el rey Luis I de Portugal y la reina consorte María Pía de Saboya, preceden al último comedor del Palacio de Queluz. La ubicación de una sala dedicada a los ágapes reales varió a lo largo de las épocas y de los monarcas que habitaron el palacio.

Corredor das Mangas

Corredor das Mangas
Los azulejos más antiguos son los de color azul y blanco

Este espacio conocido también con el nombre de Pasillo de los Azulejos por la decoración de sus paredes, separa el palacio antiguo concluido a finales del siglo XVI, del palacio nuevo de 1758. Los paneles de azulejos más antiguos son las escenas de caza de 1764 obra de Manuel da Costa Rosado. Los de estilo neoclásico que muestran escenas de la mitología clásica, alegorías y chinoiseries fueron realizados en 1784 por Francisco Jorge da Costa.

Sala de la Antorcha

Sala de la Antorcha
La Sala de la Antorcha está decorada cuando imperaba el gusto por lo oriental

En la Sala de la Antorcha destacan los muebles portugueses en palo de rosa y la decoración oriental típica de la corte portuguesa de mediados del siglo XVIII. Los muebles lacados y las porcelanas chinas también están presentes en la siguiente habitación del itinerario. Corresponde a una reconstrucción de un dormitorio estilo D. José de la escuela portuguesa con muebles realizados con maderas del Brasil.

Sala de los Embajadores

Sala de los Embajadores
La Sala de los Embajadores era conocida como la Sala de las Serenatas

La entrada noble del Palacio de Queluz corresponde a la actual Sala de los Arqueros que precede a la Sala de los Particulares y a la magnífica Sala de los Embajadores. En este magnífico salón construido entre 1757 y 1762 con suelo de mármol como si fuera un tablero de ajedrez, se recibía a los embajadores, miembros del cuerpo diplomático y ministros de Asuntos Exteriores. La opulenta decoración con estucos y el techo pintado en trampantojo donde se ha representado a la familia real portuguesa asistiendo a un concierto, son obra de artistas italianos y portugueses.

Pabellón Robillon

Pabellón Robillon
El Pabellón Robillon se construyó después de la boda de Pedro III de Portugal con María I

El pabellón de color rosado fue diseñado por el arquitecto francés Jean-Baptiste Robillon. Las salas que vienen a continuación: Sala del Despacho, Sala de las Azafatas, Sala de las Meriendas, Oratorio, Cuarto de la Reina y el Tocador de la Reina fueron utilizadas por varios monarcas como dependencias privadas. En todas ellas destaca el suelo de parqué de maderas del Brasil de diseño geométrico.

Sala de Don Quijote

Pabellón Robillon
Sala de Don Quijote y Tocador de la Reina

La Sala de Don Quijote era el dormitorio del rey Pedro IV de Portugal, que nació en el Palacio de Queluz el 12 de octubre de 1798 y murió aquí el 24 de septiembre de 1834. La alcoba presenta un techo abovedado que crea la ilusión de una estancia circular. Los paneles decorativos que muestran escenas de la novela universal de Cervantes; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha son obra del pintor Fernando Mardel de 1940.

Jardines de Queluz

Jardines de Queluz
Fuente de Nereida

La Escalera de los Leones y su prolongación en forma de columnata sirven de nexo entre el Palacio de Queluz y el jardín francés diseñado con formas geométricas. Los jardines de Queluz son el máximo exponente del barroco-rococó en Portugal. Los setos de boj están flanqueados por robles que comparten espacio con los juegos de agua y numerosas estatuas inspiradas en la mitología clásica. Los estanques y las fuentes barrocas como la Fuente de Nereida (1778) obra de John Cheere o la Fuente de Neptuno (1677) obra de un discípulo de Gian Lorenzo Bernini; Ercole Ferrata están presentes en el Jardín de Malta y en el Jardín colgante.

Canal de los Azulejos

Canal de los Azulejos
Canal de los Azulejos

No te pierdas el Canal de los Azulejos un magnífico canal navegable construido en 1775 con una extensión de 115 metros. Está revestido con magníficos azulejos del siglo XVIII que representan imágenes de la vida en la corte de Queluz, puertos marítimos y ruinas antiguas. La familia real acostumbraba a pasear en barca o góndola y por la noche se encendían antorchas en forma de cornucopias doradas a lo largo del canal.

El Palacio Real de Queluz se encuentra a mitad de camino entre Lisboa (18 km al noroeste) y Sintra (17 km al sudeste). Desde ambas poblaciones se puede acceder en transporte público o en coche en 15 minutos.

Más información: Palacio Nacional de Queluz. Dirección: Largo do Palácio, 2745-191 Queluz. Horario: de 9 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Palacio Nacional de Queluz.

Palacio Nacional de Sintra: la residencia real más importante de Portugal

Palacio Nacional
Palacio Nacional de Sintra

El Paço Real o Palácio da Vila ubicado en Largo Rainha Dona Amélia de Sintra es el único palacio medieval que se conserva en Portugal. Reconstruido por primera vez durante el reinado de Dionisio I de Portugal, a finales del siglo XIII, sobre los restos de un antiguo enclave musulmán del siglo XI. El Palacio Nacional de Sintra se convirtió en la residencia veraniega de los reyes de Portugal. A pesar de las reconstrucciones sucesivas realizadas por los reyes Juan I de Portugal en el siglo XV y Manuel I de Portugal en el siglo XVI, conserva el mayor conjunto de azulejos mudéjares de Portugal.

Sala de los Cisnes

Palacio Nacional
La Sala de los Cisnes es la sala más grande del Palacio Nacional de Sintra

Fue residencia de la realeza portuguesa desde el siglo XII hasta 1880 y el Palacio Nacional de Sintra es la residencia real más importante de Portugal. El interior es un verdadero laberinto de salas, pasillos, escaleras, patios y galerías de estilo gótico, mudéjar y manuelino. Los principales espacios que se deben visitar son: la Sala de los Cisnes. Es la mayor sala del palacio de Sintra, estaba destinada a la celebración de recepciones y banquetes. Está decorada con un magnífico techo policromado de madera del siglo XV, donde en plafones octogonales hay dibujados 27 cisnes blancos en diferentes posturas que lucen collares de oro.

Patio Central

Palacio Nacional
Patio Central y columna de estilo manuelino

Una puerta da acceso al Patio Central presidido por una columna retorcida de forma helicoidal de estilo manuelino. La vista de las inmensas chimeneas de la cocina te dejará con la boca abierta. La decoración del patio presenta un zócalo de azulejos mudéjares y puertas y ventanas con arcos moriscos te recordarán su esencia árabe. El rey Juan I de Portugal distribuyó sus aposentos alrededor de este patio.

Gruta de los Baños

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Detalle de la Gruta de los Baños

Desde aquí se accede a la Gruta de los Baños decorada con paredes en azulejos de color azul y blanco con escenas galantes. En el techo, la decoración de estucos rococó, del siglo XVIII, muestran distintos amorcillos y paneles de las 4 estaciones. El espacio era utilizado para divertidos juegos con chorros de agua que refrescaban a las damas en días calurosos.

Sala de las Urracas

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Sala de las Urracas

A continuación, se encuentra otro de los espacios importantes del Palacio Nacional de Sintra: la Sala de las Urracas (Sala das Pegas). Conserva unas curiosas pinturas en el techo realizadas en el siglo XV con una divertida historia. En el artesonado hay pintadas un total de 136 urracas (el número de cortesanas de palacio) que sostienen en sus patas una rosa (símbolo de la reina Felipa de Lancaster) y en sus picos llevan un pergamino con las palabras “por bem” (por bien). La cita fue pronunciada por Juan I de Portugal cuando fue sorprendido por la reina intentando besar a una dama de compañía. Mientras la reina Felipa de Lancaster no miraba, una urraca robó la rosa que el rey le ofrecía a la dama, atrayendo la atención de la reina sobre el flirteo de su marido.

Cuarto D. Sebastião

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El Cuarto D. Sebastião está decorado con azulejos mudéjares

El sentido de la visita nos lleva hasta el Cuarto D. Sebastião donde puede verse una cama con dosel en madera de ébano. El dormitorio del rey Sebastián I de Portugal está decorado con una pared de azulejos mudéjares con motivos de hojas de parra. El zócalo del siglo XVI está rematado por una cenefa de mosaico con la representación de mazorcas de maíz rodeadas por la flor de lis. 

Sala de las Sirenas

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A la izquierda la Sala de las Sirenas y a la derecha la Sala de Julio César

Le sigue la Sala de las Sirenas utilizada como vestidor por el rey Juan I de Portugal y decorada con un techo de madera con dibujos de 4 sirenas que tocan instrumentos musicales. Las paredes están revestidas con mosaico mudéjar color verde del siglo XVIII. A continuación, se accede a la Sala Julio César presidida por un tapiz flamenco del siglo XVI donde se ha representado al emperador Julio César.

Sala de las Galeras

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Detalle de la decoración de la Sala de las Galeras

Tras cruzar el Patio de Diana presidido por la fuente de Diana cazadora, se accede a la Sala de las Galeras que recibe el nombre por la decoración de su techo de madera de finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII. Se han representado las embarcaciones de las grandes potencias marítimas de la época: Portugal, Países Bajos y el Imperio Otomano. La sala muestra también una selección de piezas de la Colección Real Portuguesa de muebles, cerámica y pintura del siglo XVI.

Sala de los Blasones

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La Sala de los Blasones es una de las salas más impresionantes del Palacio Nacional de Sintra

A la Sala de los Blasones (Sala dos Brasões) se accede por una preciosa puerta de estilo manuelino. La habitación decorada con azulejos pintados en azul oscuro estilo Delft del siglo XVIII, muestran escenas de caza y de la corte. El techo de madera en forma de pirámide, está sostenido por pechinas en cada esquina. Su impresionante cúpula reúne los escudos de 72 familias nobles del siglo XVI alrededor del escudo de Portugal. Está considerada la sala heráldica más importante de Europa.

Cuarto-prisión de Alfonso VI

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En este cuarto estuvo prisionero y murió el rey Alfonso VI de Portugal

La habitación con la historia más escalofriante del Palacio Nacional de Sintra es el Cuarto-prisión de Alfonso VI. Durante los últimos 9 años de su vida, aquí estuvo encerrado (y murió en 1683) el rey Alfonso VI de Portugal. Depuesto por su hermano Pedro II de Portugal que se coronó rey, mandó poner rejas en las ventanas. El pavimento cerámico mudéjar pertenece al siglo XV, aunque el espacio corresponde a la fase constructiva de Dionisio I de Portugal llevada a cabo en el siglo XIV.

Sala China

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La pagoda china de marfil es una de las obras más importantes de las colecciones del Palacio Nacional de Sintra

La Sala China o Sala de la Pagoda recibe su nombre de una preciosa pagoda de marfil expuesta en una de sus vitrinas. Es una obra china de finales del siglo XVIII de la Dinastía Qing de 2’46 m. de altura. También pueden verse otros muebles y tapices procedentes de India y China. El techo está decorado con un delicado artesonado de madera estilo mudéjar del siglo XV.

Capilla Palatina

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Artesonado mudéjar de la Capilla Palatina

A continuación, se encuentra la Capilla Palatina construida durante el reinado de Dionisio I de Portugal en el siglo XIV y reformada en siglos posteriores. Destaca por un impresionante techo de madera con motivos geométricos considerados la obra mudéjar más antigua de Portugal. El pavimento cerámico en forma de alfombra y los frescos de las paredes que decoran la capilla son también del siglo XV. La decoración sobre fondo rojo muestra numerosas palomas llevando una rama de olivo en el pico.

Sala Árabe

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Sala Árabe decorada con mosaicos mudéjares

Los motivos geométricos de los azulejos en color verde y azul de la Sala Árabe (Sala Moura), de clara reminiscencia mudéjar, recuerdan al Patio de los Embajadores de la Alhambra de Granada. Se cree que pudo ser el dormitorio principal del rey Juan I de Portugal. Una fuente de bronce con pila de mármol en forma de concha preside la habitación dándole un toque exótico. Nada que ver con la sobria habitación continua del Cuarto de los Huéspedes utilizada como recámara y oratorio del rey Juan I de Portugal.

Cocinas

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Cocina del Palacio Nacional de Sintra

Inconfundibles son las dos gigantescas chimeneas de 33 m. de altura de las cocinas. Su forma cónica de estilo morisco y su color blanco las han convertido en el símbolo de Sintra. La cocina fue construida en el siglo XV con unas dimensiones considerables para dar cabida a la preparación de grandes banquetes. Las paredes de toda la cocina están revestidas con azulejos de color blanco. Se conservan varios hornos, fogones, espiedos (donde se asaban los lechones), morteros, cazuelas y ollas de cobre.

Sala Manuelina

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Sala Manuelina y detalle del zócalo de mosaicos

Por último, se accede a la Sala Manuelina construida por el rey Manuel I de Portugal a principios del siglo XVI como una galería donde exhibir su colección de obras de arte. Destacan los dinteles de piedra de las puertas, un zócalo de mosaicos decorados con la esfera armilar (emblema del rey Manuel I de Portugal), un gran espejo y una lámpara de cristal de Murano

Más información: Dirección: Largo Rainha Dona Amélia, 2710-616 Sintra. Horario: de 9:30 a 18 h. Entrada: 10 €. Web: Palácio Nacional de Sintra.

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