Hôtel van Eetvelde: el diseño más atrevido de Victor Horta

Esta casa burguesa del siglo XIX fue el diseño más atrevido de Horta

Victor Horta diseñó entre 1895 y 1897 la vivienda particular del barón Edmond van Eetvelde (1853-1925). Van Eetvelde fue Secretario General del Estado Independiente del Congo, una especie de Ministro del Congo no oficial y, por tanto, un aliado muy cercano del Rey Leopoldo II.

La fachada del Hôtel van Eetvelde


La fachada del Hôtel van Eetvelde luce una estética industrial

La casa se encuentra en la Avenue Palmerston 4, el propio arquitecto Victor Horta diría que los planos del Hôtel van Eetvelde fueron los más audaces que había dibujado jamás. En el exterior, la fachada destaca por una hermosa decoración de hierro forjado.

Horta dividirá la fachada en cinco partes verticales

Horta dividirá la fachada en cinco partes verticales bien diferenciadas. En el interior, la casa de van Eetvelde debía cumplir tres funciones principales: las de servicio, las de recepción y la de vivienda privada. Para ello Horta dotará al Hôtel van Eetvelde de espacios a diferentes alturas.

El interior del Hôtel van Eetvelde


Horta aplicará la dirección en diagonal nada más cruzar la entrada

Edmond van Eetvelde pidió a Horta una casa para su familia, pero con una sala y un comedor lo más amplios posibles, dados sus frecuentes compromisos sociales. De las cuatro plantas de la vivienda visitamos el sótano, la planta baja donde se encuentra el vestíbulo y la primera planta.

El espacio está pensado para modularse según las necesidades

Victor Horta puso en práctica en el interior del Hôtel van Eetvelde, lo que Le Corbusier bautizó como “paseo arquitectónico”. Consistía en distribuir los espacios interiores con una sucesión de paneles, diferentes niveles, mamparas y elementos divisorios, que obligaran a cambiar de dirección y que estimulan el movimiento.

La entrada


Una puerta a modo de biombo divide el vestíbulo en dos

En la planta baja y sótano del Hôtel van Eetvelde se encontraban las áreas de servicio y almacenamiento, reservadas para el personal doméstico. Estaban situadas a la izquierda del hall de entrada que se abre a un pequeño salón con acceso al lavadero, el cuarto de servicio y la cocina.

Detalle de los capiteles dorados del vestíbulo

El vestíbulo poligonal, de paredes revestidas con tiras de mármol rosa y mármol blanco veteado en negro, luce un suelo de mosaico de mármol de color amarillo y rojo. Está decorado con pilastras con base y capitel en metal dorado y una cornisa de imitación mármol. 

El jardín de invierno


Una barandilla de hierro forjado rodea el jardín de invierno

Un primer tramo de escaleras conduce al jardín de invierno octogonal, situado en una entreplanta, a medio camino de la puerta de entrada y los espacios de recepción. Un segundo tramo de escaleras lleva hasta el primer piso.

La cúpula acristalada permite una gran entrada de luz

La zona más espectacular del Hôtel van Eetvelde es el jardín de invierno, que está rematado por una impresionante cúpula con magníficas vidrieras de diseño Art Nouveau. La cúpula descansa sobre 32 costillas y 8 pilares metálicos realzados con cenefas doradas.

El famoso “coup de fouet” de Victor Horta está presente en toda la casa

Este maravilloso hueco de escalera ilumina de luz natural toda la planta. No es un simple espacio de paso, la zona circular se sitúa en el centro de la vivienda. Su diseño aumenta el efecto de amplitud. Horta dejó visible las estructuras metálicas enriqueciéndolas con líneas curvas.

Vistas del jardín de invierno desde el comedor y el salón para visitas

Este gran mirador fue diseñado por Victor Horta con vigas de metal remachado. Está decorado con líneas sinuosas que terminan en el famoso “coup de fouet” del arquitecto (una línea ondulada que acaba en una espiral enrollada).

Detalle del suelo de mosaico del jardín de invierno

Las paredes de la escalera presentan una decoración en tonos celestes, grises, blancos y dorados. El suelo del jardín de invierno está revestido de mosaico verde realzado con un diseño naranja que sigue también en la escalera hacia la primera planta.

La primera planta del Hôtel van Eetvelde


Acceso al anexo construido por Victor Horta en 1901

A mano izquierda, encontramos un gran comedor y a la derecha de la escalera, un salón para visitas con vistas a la Avenida Palmerston. En medio de ambas estancias podemos ver una pared con dos columnas de mármol blanco que dan al anexo construido en 1901.

Detalles decorativos del salón en tejido bordado y ónice verde

El arquitecto Victor Horta añadiría este vano al otro lado de la vivienda situada en la Avenue Palmerston 4. En esta zona se ubicaría una sala de estar, un dormitorio y una sala de billar en la parte trasera. Mientras el otro lado era ocupado por las áreas de recepción.

El comedor


La vidriera está decorada con diseños florales estilizados

Una enorme puerta de doble hoja de caoba, decorada con vidrieras de vidrio americano, sirve de acceso al comedor. El espacio ha conservado la tapicería original en relieve, en tonos ocres, verdes y marrones, donde puede verse plantas y animales estilizados, como elefantes y estrellas de mar.

Mueble diseñado por Victor Horta para el Hôtel van Eetvelde

En ambos extremos del comedor se han conservado los muebles originales diseñados por Victor Horta para el Hôtel van Eetvelde. Los dos aparadores de caoba son diferentes y fueron presentados en el Salon de la Libre Esthétique de Bruselas de 1897.

El salón para visitas


El salón se encuentra junto a los ventanales de la Avenue Palmerston

El salón para visitas recibe abundante luz a través de sus grandes ventanales y ha conservado la chimenea original de mármol rojo en la que se encaja un impresionante espejo. El espacio está decorado con paneles de ónice verde, realzado con incrustaciones de bronce dorado.

Detalles decorativos del techo del salón

El techo está pintado con un motivo repetitivo y en el suelo puede verse un parquet de roble con estampado geométrico que queda realzado con un borde de madera más oscura. Una estructura de metal sirve de separación al jardín de invierno.

Plantas superiores


Escalera de acceso a las plantas superiores cerradas al público

Una escalera de caoba, conduce a la segunda y tercera planta, donde se encontraban las habitaciones privadas. Aquí se ubicaba el salóncomedor, bañovestidor privados, mientras que, en el ático, se ubicaban los dormitorios de la familia van Eetvelde.

La antigua Maison Delhaye


Horta trabajó como jefe de obra en cada una de las ampliaciones

El Hôtel van Eetvelde es inusual porque está flanqueado por otros dos edificios que servían de anexo a la casa principal. En 1899, Horta amplió la casa a través de un vano que llega hasta la esquina de la avenida Palmerston con la Place Marie-Louise.

Avenue Palmerston 2


La puerta queda flanqueada por dos pilares con pináculos cónicos

En esta zona, construyó un despacho a modo de oficina que da al jardín de invierno de la vivienda principal. Dispone de una entrada independiente en la Avenue Palmerston 2 y se construyó como casa destinada al alquiler.

Este edificio fue objeto de tres intentos de destrucción

La fachada del edificio de la Avenue Palmerston 2 fue realizada con piedra Euville y Savonnières de tonalidad blanca, donde se han conservado los hermosos detalles esculpidos. En 1926, la casa fue vendida a la familia Nicolaïdes-Hoffman, que pasarán a la historia por quererla demoler en 1936, para construir un edificio de apartamentos.

Por un tiempo será conocida con el nombre de Maison Delhaye

Tras una serie de protestas se consigue parar la demolición, pero en 1937, es vendida a los padres del arquitecto Jean Delhaye (colaborador de Victor Horta), que hará dos intentos para demolerla: en 1938 y 1957. Afortunadamente, Delhaye desistió y la ocupó como vivienda familiar y oficina.

Las columnas de piedra están presentes en los dos edificios

En la fachada de piedra blanca, de la antigua Maison Delhaye, puede verse motivos esculpidos típicamente del estilo Art Nouveau y grandes ventanales con distintos diseños. La puerta de entrada, de madera maciza, tiene una ventana protegida por una reja de hierro forjado, típico diseño de Victor Horta.

Puerta original de la antigua Maison Delhaye diseñada por Victor Horta

La antigua oficina de van Eetvelde ha conservado en su interior el mobiliario original de caoba africana. Otro elemento destacado es la chimenea que combina mármol rosa, bronce dorado y madera. En la repisa de la chimenea se esconde un ingenioso sistema de calefacción.

Ventanas con vidrieras Art Nouveau con diseño floral

En la planta baja también se ha conservado las puertas y sus herrajes o las vidrieras originales. Es una obra total, como le gustaba hacer a Victor Horta. Tanto el exterior como el interior, recuerdan las curvas de la naturaleza, la flora y la fauna que inspiraron el estilo Art Nouveau.

Detalles del interior del edificio de la Avenue Palmerston 2

El Hôtel van Eetvelde es una joya del Art Nouveau de Bruselas. En este excepcional conjunto, puede verse el desarrollo del estilo de Victor Horta, en tres etapas: 1895, 1899 y 1901. El 30 de noviembre del año 2000 el Hôtel van Eetvelde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través del hashtag #visitbrussels.

No hay comentarios:

Los viajes más populares