Burdeos: La Ciudad del Vino o su Cité du Vin

La Cité du Vin

Burdeos
La Cité du Vin

Cualquier amante del vino y del enoturismo debería visitar La Cité du Vin de Burdeos, un lugar imprescindible para conocer las culturas y civilizaciones relacionadas con el vino de forma amena e interactiva, pero también su importancia, elaboración e historia. La Cité du Vin abrió sus puertas el 1 de junio de 2016, a orillas del Garona.

Desde entonces, este recipiente arquitectónico, que por sí solo ya merece una visita, ha recibido más de un millón de visitantes y se ha convertido en el monumento distintivo de Burdeos. Es un lugar de referencia y una visita obligada si visitas Burdeos, donde descubrirás la dimensión cultural, histórica y patrimonial del mundo vinícola. ¡Es impresionante, una verdadera maravilla!

Burdeos
La Cité du Vin vista desde el río Garona

El edificio que aloja La Cité du Vin es obra de Anouk Legendre y Nicolas Desmazières los arquitectos detrás de la agencia XTU Architects que se dejaron conquistar por el alma del vino. La construcción de 3.000 m2 se inspira en las cepas nudosas de las vides y en el líquido elemento resultante

Es fácil imaginar las curvas de un buen vino meciéndose dentro de una copa gracias a los destellos dorados y plateados de sus 2.240 paneles de aluminio hechos a medida y a los 3.165 paneles de revestimiento acristalado. Tan importante es el recipiente como el contenido. 

Burdeos
Bodega de vinos en La Cité du Vin

Tras las 1.000 toneladas de acero de su estructura se esconden ocho plantas llenas de vida, como la de su excelente bodega con 800 referencias de vinos procedentes de todos los viñedos del mundo (300 corresponden a vinos franceses y 500 a vinos de todas las partes del mundo, desde Brasil, Senegal, Bali y Vietnam o hasta Chipre, Italia, Portugal o España). 

Además de 19 salas de exposición, 7 salas de reuniones, 1 restaurante panorámico en la planta 7, 1 café, 1 bar de vinos, 3 salas de catas y 1 salón de lectura con 1.700 obras de consulta sobre el mundo del vino en 19 idiomas.

Burdeos
En el mirador de La Cité du Vin, te espera una copa de vino

A los que se suma: 1 sala de exposiciones temporales, 1 auditorio con 250 asientos, 1 tienda de 250 m2, 1 mirador en la octava planta, a 35 m. de altura, con una vista panorámica de 360º y un total de 120 producciones audiovisuales (que en conjunto suman más de 10 horas de duración) y que explican la cultura del vino a lo largo de los siglos y a través de las diversas culturas que lo han producido.

Burdeos
Sala 17: Vino divino

En la segunda planta se inicia el recorrido de la exposición permanente donde se puede elegir alguno de los 4 itinerarios temáticos de 1 hora de duración sugeridos, aunque yo te recomiendo que, si tienes tiempo, lo veas todo. 

Cualquier itinerario que elijas te permitirá vivir experiencias sensoriales únicas, ya sea a través de imágenes 3D, decorados, experiencias multisensoriales y olfativas. Gracias a las audioguías disponibles en español, se activarán pantallas, audios y hologramas, así que vale la pena hacerse con una.

Burdeos
Sala 1: Viaje a los viñedos del mundo

En la sala 1 comienza el Viaje a los viñedos del mundo, una proyección aérea, a través de pantallas gigantes, y donde podrás ver los paisajes vitivinícolas de varios lugares del mundo. En la sala 2 te esperan una hilera de globos terráqueos donde descubrirás cómo afecta el clima al cultivo de la vid. 

En la sala 3 los viticultores de 10 regiones vinícolas con condiciones naturales distintas nos explican su historia en la Mesa de los terruños. En la sala 4, E-vid te enseña en una gran cepa cómo se cuidan y se podan las vides. 

Burdeos
Sala 5: Las metamorfosis del vino

En la sala 5, en Las metamorfosis del vino, se explica el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta el envejecimiento. En la sala 6 se encuentran los Perfiles del vino donde podrás conocer la elaboración, cata e historia de las seis principales familias en las que se encuentran divididos todos los vinos del mundo.

Las seis botellas gigantes están dedicadas a los vinos blancos secos, rosados, tintos, efervescentes, licorosos y fortificados. En la sala 9 te espera la Galería de las civilizaciones; dedicada a las grandes civilizaciones vinculadas al vino, desde egipcios y griegos hasta los banquetes europeos del siglo XVIII. 

Burdeos
Sala 11: Buffet de los 5 Sentidos

En la sala 10 pondrás a prueba tu audioguía porque te espera El muro de las tendencias, en el siglo XXI la imagen del vino ha cambiado, sólo tienes que darte cuenta del fantástico museo donde te encuentras. En la sala 11 te espera el Buffet de los 5 Sentidos; un recorrido olfativo por los aromas del vino que despertará todos tus sentidos. 

En la sala 12, El banquete de los hombres ilustres te esperan. En la sala 14 te espera el Servicio del vino a través del tiempo, donde podrás sentarte en una gran mesa y formarás parte de una velada interactiva con personajes que discuten sobre el preciado líquido.

Burdeos
Sala 14: Servicio del vino a través del tiempo

En la sala 16, Baco y Venus te invitan a recostarte en el gran sofá circular de color rojo, mientras en el techo se suceden imágenes de obras de arte con la temática del vino y el amor. En la sala 17, Vino divino te muestra algunas de las obras de arte, textos y canciones que entre mitología y religión han tenido al vino como protagonista. 

Por último, las salas 18 y 19 están dedicadas a La gran saga bordelesa; la historia del vino de Burdeos desde hace más de 2.000 años. Todas las salas están equipadas con paneles informativos en francés, inglés y español, no en vano somos uno de los mercados que más lo visitan junto al Reino Unido y Estados Unidos.

Más información: La Cité du Vin. Dirección: 1 Esplanade de Pontac. 134-150 Quai de Bacalan, 33300 Bordeaux. Entrada: 20 € que incluye 1 copa de vino en el mirador. Horario: De lunes a viernes de 10 h a 18 h. Fines de semana y festivos de 10 h a 19 h. Cómo llegar en transporte público: Tranvía línea B, parada La Cité du Vin. Web: La Cité du Vin.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Burdeos puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #SuroestedeFrancia.

No hay comentarios:

Los viajes más populares