Gastronomía burgalesa en La Bureba: restaurantes y productos típicos

Gastronomía burgalesa en La Bureba

Restaurante Blanco y Negro de Oña Ensalada de brotes con queso de cabra, manzana, nueces y pasas

Burgos fue Capital Española de la Gastronomía en 2013 y proclamada al mismo tiempo como uno de los 46 destinos gastronómicos del mundo por "The New York Times". Ese mismo año, además, batió el récord Guinness de la "Morcilla más larga del mundo" con una longitud de 187’2 m. Estos son algunos de los productos de la gastronomía burgalesa que no te debes perder en un viaje a La Bureba y la lista de restaurantes donde comerlos.

Morcilla de Burgos

Morcilla de Burgos
Morcilla de Burgos de la Posada del Obispo

Es quizás el primer producto estrella que nos viene a la mente cuando pensamos en gastronomía burgalesa, ¡y no es para menos! La morcilla de Burgos está presente en todos los restaurantes de Castilla y León, pero es en el Restaurante La Italiana de Cerezo de Río Tirón donde probé la mejor Morcilla de Burgos de mi vida. Sus principales ingredientes son arroz, sangre de cerdo, cebolla horcal, sal, pimienta y otras especias que son las que marcan la diferencia del sabor, ¡no todas las morcillas de Burgos son iguales! 

Este delicioso manjar se viene elaborando desde el siglo XV y uno de sus secretos consiste en la cocción lenta en una caldera de cobre. La morcilla de Burgos se suele degustar sola, acabada de hacer, frita o asada, pero siempre bien caliente. Hay quien la acompaña de huevos fritos o tiras de pimiento rojo asado.

Picadillo de chorizo

Picadillo de chorizo
Picadillo de chorizo del Restaurante La Italiana

El picadillo de chorizo se elabora con la carne picada de cerdo adobada, tal y como se emplea para la elaboración de los chorizos, pero sin que pase por el proceso de embuchar. Se sirve como tapa en los bares y se aliña al gusto del cocinero con pimentón picante, ajo, un toque de vino blanco o mezcla de especias.

Olla Podrida

Olla Podrida
Los 7 sacramentos de la Olla Podrida del Restaurante Los Claveles

La morcilla de Burgos es uno de los ingredientes claves para la elaboración de otro de los platos más típicos de Burgos; la famosa Olla Podrida. Elaborada con las alubias rojas de Ibeas que son cocidas durante varias horas y donde se añade, además de la morcilla, otros productos del cerdo como: tocino, chorizo, costilla, morro y oreja de cerdo adobados. 

El Restaurante Los Claveles en Ibeas de Juarros tiene fama de elaborar la mejor Olla Podrida de Burgos que se sirve en dos platos. Primero te servirán un plato de las alubias rojas en su caldo que se puede acompañar de guindillas y después una bandeja con los 7 sacramentos, también conocidos como los 7 pecados, formados por: manitas de cerdo, oreja, costilla, tocino, chorizo, morcilla de Burgos y relleno castellano que se elabora en forma de tortilla con tocino, ajo y miga de pan.

Lechazo

Lechazo asado al horno
Lechazo asado al horno del Restaurante La Italiana

El lechazo asado al horno en Castilla y León tiene fama universal y hace inevitable su degustación en los restaurantes de La Bureba. El cordero lechal es aquel animal de raza churra que se ha alimentado únicamente de leche de su madre y no ha cumplido más de diez meses. El cordero asado al horno complace a cualquier paladar por su carne jugosa y tierna de gran calidad que le han hecho merecedor desde 1997 de la Indicación Geográfica Protegida avalada por la Comisión Europea.

Asaduría de cordero

Asaduría de cordero
Asaduría de cordero del Restaurante La Italiana

La asaduría de cordero, asadura o asadurilla es uno de los platos típicos de la cocina castellana que Miguel de Cervantes nombra incluso en El Quijote. Este plato de casquería era el almuerzo que los hombres del campo tomaban para reponer fuerzas. Hay quien siente verdadero placer comiendo las vísceras de cordero (pulmón, corazón e hígado) que en esta receta están cocinadas con sofrito de cebolla y vino blanco.

Patorrillo

Patorrillo
Patorrillo del Restaurante La Italiana

El patorrillo es otro de los platos elaborados con casquería de cordero, principalmente las tripas que cada cocinero guisa con un surtido variopinto de patitas de cordero, mollejas, sesos, riñones, sangre o hígado. La salsa suele ser picantona y para los más incrédulos debéis saber que los expertos reconocen que Burgos es el mejor lugar donde asan el cordero.

Vinos Ribera del Duero

Ribera del Duero
Selección de vinos para acompañar la gastronomía burgalesa

Los reputados vinos de la Ribera del Duero se encuentran entre una de las diez Denominaciones de Origen de vinos de Castilla y León. De todos los vinos que acompañaron mi experiencia gastronómica por La Bureba el que más me sorprendió fue el Crianza del 2014 de La Capilla. Un tinto 100% Tempranillo con doce meses en barrica de roble americano y francés, de la Bodega El Robeal situada en Roa de Duero. Su aroma frutal a bayas rojas y frutos maduros deja paso a un delicado y equilibrado paladar.

Sal de Poza

Sal de Poza
Sal de Poza

Las Salinas de Poza de la Sal producen sal desde 1853. Hoy en día es posible encontrar esta sal natural elaborada de forma artesanal y ecológica, siguiendo las técnicas de mediados del siglo XIX. Envasada por la Asociación de Amigos de las Salinas de Poza en distintos formatos y tamaños, contiene oligoelementos y propiedades características de su cuenca salinera. Sus cristales blancos trasparentes tienen forma granulada bastante uniforme.

Almendras garrapiñadas

Almendras garrapiñadas
Almendras garrapiñadas de Briviesca

Los dulces más típicos y tradicionales de la región de Burgos son las almendras garrapiñadas, que en el caso de Briviesca son toda una institución. Las almendras garrapiñadas de Briviesca están elaboradas artesanalmente con almendras crudas del Valle de las Caderechas, agua de manantial que aseguran que es su secreto y azúcar. Es uno de los mejores regalos que puedes traerte de La Bureba.

Licores locales y artesanales

Destilería Reino de Castilla
Licores de la Destilería Reino de Castilla

En la Destilería Reino de Castilla, cerca de Poza de la Sal, se elaboran licores Premium y de alta calidad con plantas locales del Páramo de Masa y frutas como la manzana reineta o las cerezas del Valle de las Caderechas que se destilan de forma artesanal. Fuera del circuito comercial encontrarás el Zurracapote; una bebida totalmente casera que se elabora con vino, trozos de limón, canela y azúcar que se deja macerar varias horas. Es una bebida típica que se prepara en fiestas y se bebe en casa de cada cual, bares y peñas.

Restaurantes de La Bureba

Dónde comer en Cerezo de Río Tirón: Restaurante La Italiana. Dirección: Av. Andres G. de Cerezo 21, 09270 Cerezo de Río Tirón (Burgos). Teléfono: 947 583 014.

Dónde comer en Ibeas de Juarros: Restaurante Los Claveles. Dirección: Calle Ctra. Logroño 31, 09198 Ibeas de Juarros (Burgos). Teléfono: 947 421 073. Hay que reservar con un mes de antelación. Web: Restaurante Los Claveles

Dónde comer en Oña: Restaurante Blanco y Negro. Dirección: Calle del Agua 23, 09530 Oña (Burgos). Teléfono: 947 300 152. Web: Restaurante Blanco y Negro.

Dónde comer y dormir en Quintanilla de San García: Posada del Obispo. Dirección: Barrio de Santa María 9, 09271 Quintanilla de San García (Burgos). Teléfono: 947 591 578. Web: Posada del Obispo.  

Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi viaje a La Bureba puede consultarse a través del hashtag #DestinoBurgos.

No hay comentarios:

Los viajes más populares