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BANAD nos abre las puertas de 5 casas privadas en Bruselas de principios del siglo XX


El Festival BANAD es el mejor punto de encuentro para los amantes del Art Nouveau y el Art Déco. Una ocasión única para visitar el interior de medio centenar de edificios privados que fueron construidos a principios del siglo XX y que en muchos casos son “presentados” por sus habitantes. Las fascinantes historias de estos edificios, ya de por sí extraordinarias, ¡puesto que han sobrevivido 100 años! se aderezan con las curiosas historias de los nuevos propietarios.
Victor Horta
Galería de cristal del Hôtel Frison
En el Hôtel Frison (37 Rue Lebeau, en el barrio de Sablon) conocimos a una rica heredera hindú dedicada al mundo de la joyería que pidió a sus padres que le compraran una casa de 1894 de Victor Horta, y aquí estamos el grupo de periodistas invitados al Festival comiendo canapés bajo una magnífica galería vidriada de la planta baja, mientras la dueña vestida de color violeta nos relata la anécdota.


Victor Horta
Escalera y recibidor del Hôtel Frison
Al ver a la masa ingente de cámaras, libretas y teléfonos móviles, Madame Nupur Tron Chowdry se echa atrás en aquello de mostrarnos el interior de la casa, así que nos quedamos con las ganas de visitar la primera planta del Hôtel Frison, mientras admiramos los detalles de hierro forjado de la galería y la escalera principal que se deslizan sinuosamente como tallos de un gran jardín.


Antoine Courtens
Entrada del Palais de la Folle Chanson
En el 2 Boulevard Géneral Jacques del barrio de Ixelles de Bruselas se alza el alto edificio del Palais de la Folle Chanson; un asombroso edificio de 14 apartamentos y 8 plantas de estilo Art Déco construido por el arquitecto Antoine Courtens en 1928. Y es otro arquitecto, el dueño de uno de los apartamentos de la planta baja, quien nos invita a descubrir tras la fachada de granito, el hall de entrada donde destaca el pavimento realizado en mármol con decoración bicolor.


Art Déco
Azotea del Palais de la Folle Chanson
La decoración geométrica y las líneas rectas características del Art Déco también están presentes en la barandilla de hierro forjado de la escalera del Palais de la Folle Chanson. Con uno de los 2 ascensores Schindler de época subimos hasta la planta 8 donde podemos admirar la cúpula de la azotea y unas magníficas vistas de Bruselas.


Art Nouveau
Puerta de entrada y lavamanos en el recibidor
La primera casa construida por Ernest Blerot a la que entramos es la Maison Blerot situada en el número 46 Rue de Belle-Vue. Ernest Blerot fue un prolífico arquitecto de época Art Nouveau que a menudo diseñaba las casas en serie. El dueño actual de esta casa histórica hace hincapié en que “Blerot” se escribe sin acento, e insiste que la mayoría de veces el nombre está mal escrito. Entre 1897 y 1904, en apenas 7 años, Ernest Blerot diseñó y construyó alrededor de 60 casas en Bruselas.


46 Rue de Belle-Vue
Interior de la Maison Blerot, 46 Rue de Belle-Vue
El estilo personal de Ernest Blerot destacaba por la profusión de motivos florales que en esta vivienda que visitamos son un homenaje a la Madre Naturaleza. Blerot combinaba diversos materiales decorativos, así que podemos encontrar desde esgrafiados, hierro forjado, carpintería o mosaicos Art Nouveau. La “Maison Blerot 46” fue construida en el año 1897 y está amueblada con algunas piezas de mobiliario Art Nouveau diseñadas por Victor Horta y Gustave Serrurier-Bovy. Destacan además los mosaicos y el trabajo en forja de la escalera, así como la magnifica puerta de entrada y las vidrieras florales.


39 Avenue de Général de Gaulle
Fachada y escalera de la Maison Blerot, 39 Avenue de Général de Gaulle
La siguiente casa que visitamos es otra Maison Blerot, pero está ubicada en el 39 Avenue de Général de Gaulle, en el barrio de Ixelles. En la esquina veréis dos casas adosadas, ambas diseñadas por el arquitecto Ernest Blerot en 1904. Las dos lucen fachadas de estilo Art Nouveau en piedra blanca. La que visitamos, tiene una escalera con una gran barandilla de formas sinuosas realizada en hierro forjado que conduce a la puerta principal.


Maison Flagey
Interior de la Maison Blerot, ahora Maison Flagey
El interior está presidido por una escalera rematada por una claraboya de cristal de colores. Destaca la decoración del suelo en mosaico del salón y la extraordinaria y por que no envidiada historia del actual propietario que heredó el edificio y lo ha convertido en un hotel llamado Maison Flagey (Habitación doble desde 140 € la noche).


Art Nouveau
Comedor de la Casa de Victor Horta
Entramos de nuevo en el Museo Horta donde vivió el famoso arquitecto desde 1898 hasta 1919, cuando se mudó y vendió el edificio. Victor Horta diseñó cada detalle de esta vivienda-taller desde los muebles hasta las decoraciones. La Casa de Victor Horta destaca además de por su estado de conservación, por su forma constructiva, ya que todas las habitaciones se extienden alrededor de una escalera rematada por una claraboya que permite la iluminación de las estancias al quedar centrada en el edificio.


Musée d'Art et Histoire
Reconstrucción de la Joyería Wolfers Frères
Entre los edificios que abren sus puertas al público por primera vez en 2018 se encuentra el interior reconstruido de la Joyería de Wolfers Frères; una tienda de joyas diseñada por Victor Horta en 1912 y que se encontraba ubicada en el 11-13 de la Rue d'Arenberg cerca de las Galeries Royales Saint Hubert. Ahora el interior de la Joyería de Wolfers Frères puede visitarse en el Museo Real de Arte e Historia del Parque del Cincuentenario de Bruselas.


Art Nouveau
Colgante Libellule (1903). Joya diseñada por Philippe Wolfers
Las puertas de entrada a la tienda, así como las vitrinas y mostradores son los muebles originales de la joyería modernista. El Museo ha realizado una importante inversión económica y ha adquirido varias joyas de Wolfers Frères que pueden verse en los mostradores de la tienda junto a piezas en cerámica o cristal de época Art Nouveau.



Victor Horta
Interior de la Maison Van Eetvelde


Por último, nuestra ruta por estos especiales edificios Art Nouveau y Art Déco de Bruselas nos lleva hasta el 4 de Avenue Palmerston donde se encuentra la Maison Van Eetvelde. La vivienda fue diseñada y construida por Victor Horta entre 1895 y 1897 para Edmond van Eetvelde, asesor del Rey Leopoldo II y Secretario General del Estado Libre del Congo. Desde el año 1950 es la sede de la Compañía del Gas. De nuevo, una cúpula central de cristal permite que la luz entre a raudales en las estancias dispuestas a su alrededor, en este caso, salas de reuniones y despachos. La cúpula sostenida por columnas parecen los troncos y ramas que sostienen un hermoso follaje de colores.


BANAD


Esgrafiados de Gabriel Van Dievoet
Atelier Rue Faider 71 de Édouard Elle. Esgrafiados de Gabriel Van Dievoet (1899)
El Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival (BANAD Festival) tiene lugar anualmente a mediados de marzo. Las visitas guiadas están disponibles en francés, holandés, inglés y alemán y se realizan a pie, en bicicleta o en autocar. Las rutas recorren, por ejemplo: el Art Nouveau del barrio de Marolles, el Bruselas de 1930 donde impera el Art Déco, Anderlecht y los suburbios de jardín y distritos de clase media o una ruta por los cafés y bares Art Nouveau y Art Déco que aún se conservan en Bruselas. También se realizan visitas guiadas para participantes de movilidad reducida, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad auditiva. Todas las visitas requieren reserva previa en este enlace. Precio entradas: Pase de 8 visitas guiadas 32 € y pase de 24 visitas guiadas 70 €.


Agradecer a Visit.Brussels y ExploreBrussels la oportunidad para conocer en primera persona estos edificios de principios del siglo XX de la que soy una entusiasta. Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través de los hashtags #Banad #ArtNouveau #ArtDéco #VisitBrussels


Puedes seguir leyendo sobre Bruselas en: Ruta a pie por 15 edificios Art Nouveau.

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