¿Por qué la llaman Toulouse “la ciudad Rosa” cuando deberían decir “la ciudad violeta”?



La Maison de la Violette
Toulouse "la ciudad de las Violetas"
Dicen que en Francia sólo hay una ciudad con apellido coloreado, se trata de Toulousela ciudad Rosa. Recibe tan teñido nombre debido al color de los ladrillos de la mayoría de sus edificios antiguos. Mi daltonismo cromático no alcanza ver ese rosa soñado por ningún lado, pero en cambio mi caprichosa discapacidad visual encuentra huellas de color violeta esparcidas por las calles y monumentos de Toulouse.


La Maison de la Violette
Eau de Parfum "Un Air de Violette"
Toulouse es la 4ª ciudad en importancia de Francia, eso se nota en la miscelánea de grupos étnicos, culturales, lingüísticos y de color de sus habitantes. No es hasta el tercer día de viaje que le tomo el pulso a la ciudad, unas horas libres dejadas al azar, dentro del programa que ha organizado la Oficina de Turismo de Toulouse para que conozca la sonrosada población, me da la oportunidad de dejarme llevar por mis pasos y la atracción que siento por el agua.

La Maison de la Violette
La Maison de la Violette
Amarrada al Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, se encuentra “La Maison de la Violette” una gabarra teñida de color violeta (el color de Planeta Dunia), supongo que ahora vas entendiendo de qué va mi desvarío. Como un espejismo de cuento de hadas el ruido del tráfico se desvanece, la gendarmerie (policía) que vigila los puentes para evitar que los vuelen por los aires durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron no se dan cuenta que levito. Los edificios se me antojan árboles frondosos y la escena en mi cabeza se va tornando a imagen del “Brillo glamour” de Snapseed Halo + 100.


Toulouse
Interior de La Maison de la Violette
Una pequeña pasarela une la acera urbana con el mágico barco, tras pisar el suelo de madera ya me siento con fuerzas de gritar ¡levar anclas, pongamos rumbo al Atlántico!, suerte que antes de abrir la boca una brisa perfumada de violetas disipa mi fiebre pirata. La corriente olorífica llega del interior de la gabarra y tras unos segundos de enajenación una voz alegre y llena de energía me da la bienvenida. Se trata de Hélène Vié, la responsable de que en julio del año 2000 una gabarra tradicional de 1930 anclara en el Canal du Midi, en Toulouse.


Toulouse


El pulso de “la ciudad Violeta” contra “la ciudad Rosa” comienza con una historia. Cuentan que un soldado francés trajo a su amada un ramillete de violetas (ya que la flor no se conserva mucho tiempo cortada, el aguerrido novio, lo trajo con raíces ¡chico listo!). La amada, que también estaba entera y con su dosis de inteligencia a tope, plantó las violetas en su jardín. Corría el año 1850 de la efeméride ¡se acababa de plantar la 1ª planta de violetas en Toulouse!


Toulouse
Productos a base de violetas
Tal gesto de amor sutil e inocente no deja de tener su miga, puesto que la violeta es una flor que florece en invierno, desde finales de noviembre a finales de febrero, y por tanto, es una flor con la que se podía comerciar cuando no había abundancia de otras flores. La violeta dio de comer a muchas familias durante los meses más duros de la cosecha. Se calcula que a principios del siglo XIX habían 600 familias que vendían a peso la flor de moda. 150 años después, Hélène Vié da un hogar a los productos elaborados con violetas, y es que ya desde 1993 Hélène, apasionada de esta flor, decide crear un taller para elaborar caramelos, mermeladas, licores, cremas, infusiones, perfumes, galletas, etc.. con el fantástico ingrediente violáceo y los bautiza bajo el nombre de Le Jardin dElen.

Toulouse
Hélène Vié ofreciendo su infusión de violetas
La magia de la gabarra del Canal du Midi convertida en el hogar de la violeta de Toulouse es la misma magia que envuelve al artesano trabajando la piedra con su cincel, al artista dando la primera pincelada en un lienzo en blanco o al maestro pastelero amasando y añadiendo los ingredientes de su próximo pastel. Hélène nos invita a tomar asiento en una mesa baja rodeada de puffs color violeta. Sobre una bandeja con dos tazas de porcelana decoradas con ramilletes de violetas, Hélène, nos sirve un aromático rooibos con violetas y lo acompaña con unos merengues de color violeta. Somos testigos de un cálido bienestar que atempera el cuerpo cuando la bebida caliente nos moja los labios, nos calienta las manos y nos sonroja las mejillas.

Le Jardin d’Elen
Té negro con violetas
Deben haber cientos de historias alrededor de las violetas, pero hoy nos detenemos en la de La Maison de la Violette de Toulouse, donde postales antiguas, fotografías y un sinfín de creaciones comestibles o no, nos esperan. La violeta representa la modestia, la paz, la dulzura, el amor oculto, la humildad, el respeto, la timidez, es símbolo del amor fiel, puro y sincero. Sus virtudes medicinales, es una flor calmante, se conocen desde la antigüedad, libera las vías respiratorias y calma la tos y los dolores de cabeza. En los meses de febrero o marzo tiene lugar la Fête de la Violette; el Festival de la Violeta de Toulouse, una ocasión única para dejarse embriagar con las violetas medicinales, violetas olorosas, violetas románticas, violetas saludables, violetas para el cuerpo y el alma ¡Bienvenidos a Toulouse, la ciudad de las violetas!


Le Jardin d’Elen
Confit de flores de violeta: ideal para crêpes


Más información: La Maison de la Violette. Dirección: 3 Boulevard Bonrepos, 31000 Toulouse. Muy cerca de la Estación Toulouse Matabiau de Renfe SNCF. Teléfono: 05 61 99 01 30. Horario: de lunes a sábado de 10 a 12:30 h. y de 14 a 19 h. Web: La Maison de la Violette.


Es posible llegar a Toulouse con Renfe SNCF desde Barcelona por 35 € el trayecto, también puedes llegar desde Zaragoza o Madrid haciendo transbordo en Barcelona o Perpignan. Puedes consultar los horarios y tarifas en este enlace.


Si te vas de viaje a Toulouse quizás te interese saber qué ver en Toulouse; la capital regional de la nueva Occitanie.





Todo el material generado en redes sociales durante mi viaje a Toulouse puede consultarse a través de los hashtags #TourismeOccitanie y #VisitezToulouse. Agradecer a Cécile Sénard del Comité Régional du Tourisme de La Region Occitanie, a la Oficina de Turismo de Toulouse, Tryptic Comunicació y a todas las empresas y personas involucradas en este viaje de prensa, el haberme permitido conocer la capital de Occitania.

No hay comentarios:

Los viajes más populares