02 enero 2017

2017 es el Año de Puig i Cadafalch



Josep Puig i Cadafalch
Baldosas de inspiración árabe de época modernista, Mataró
En 2017 se celebra el “Any Puig i Cadafalch” con motivo de los 150 años del nacimiento del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch que también fue presidente hace 100 años de la Mancomunitat de Catalunya, entre 1917 y 1924. Arquitectura y política se reúnen así en la figura de un sólo hombre. A lo largo de este año podremos conocer en profundidad a este personaje importante de la historia del modernismo catalán, gracias a la exposición “J. Puig i Cadafalch. Arquitectura, història, art i política” del Museu d’Història de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya, varios congresos (en el mes de octubre tendrá lugar en Barcelona y Mataró el “Congrés Puig i Cadafalch, Arquitecte de Catalunya”), jornadas, seminarios y rutas turísticas como “El Triangle Modernista” que el Departament de Cultura, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como los ayuntamientos de Barcelona, Mataró y Montblanc han previsto.

La lista de obras de Josep Puig i Cadafalch (Mataró 1867 - Barcelona 1956) reúne obras tan hermosas como:


En Barcelona

Josep Puig i Cadafalch
Casa Amatller, Barcelona
Casa Amatller. Edifico modernista de estilo neogótico del año 1900, obra de Josep Puig i Cadafalch. Destaca el frontón escalonado, el aire gótico con una mezcla de estilos y motivos catalanes y flamencos. Dirección: Passeig de Gràcia 41.

Casa Martí. Se la conoce popularmente por el nombre de su emblemático restaurante “Els 4 Gats” ubicado en la planta baja. El edificio de viviendas fue construido entre 1895 y 1896 por Josep Puig i Cadafalch. Destacan la mezcla de elementos góticos catalanes, los detalles escultóricos y los excelentes trabajos en hierro. Fue el centro de reunión de la clase bohemia modernista de Barcelona, donde se reunían y exponían sus obras pintores como Ramón Casas, Isidre Nonell o Pablo Picasso. Dirección: Carrer Montsió 3.

Casa Serra. Residencia del año 1903 con referencias renacentistas, obra de Josep Puig i Cadafalch. Donde destacan los bustos en forma de medallón de Cervantes, Fortuny y Wagner. Dirección: Rambla de Catalunya 126.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Terrades o Casa de les Punxes, Barcelona
Casa Terrades o Casa de les Punxes. Recuerda a un fantástico y encantador castillo medieval. El edificio es único, una obra magnífica de estilo neogótico de 1905, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch que ocupa una isla irregular de la Avenida Diagonal barcelonesa. Dirección: Avinguda Diagonal 420.

Josep Puig i Cadafalch
Fàbrica Casaramona-CaixaForum, Barcelona
Fàbrica Casaramona-CaixaForum. Construida entre 1909 y 1912 en ladrillo visto, albergó una fábrica de tejidos de algodón. Del edificio destaca la fachada y el tejado. No es el único edificio de Josep Puig i Cadafalch en Montjuïc; el Palacio Nacional, el Palacio Alfons XIII y el el Palacio de Victòria Eugènia, así como las 4 columnas de la Fira de Montjuïc son obra del mismo arquitecto.

Josep Puig i Cadafalch
Palau del Baró de Quadras, Barcelona
Palau del Baró de Quadras. Residencia del año 1904 diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Destaca el trabajo en forja de la entrada, los fantásticos interiores y la decoración floral de la fachada. Dirección: Avinguda Diagonal 373.  

Palau Macaya. Edificio del año 1901 de estilo neogótico, obra de Josep Puig i Cadafalch. Destaca su fachada blanca decorada con esculturas y el patio interior que conserva una curiosa escalera. Dirección: Passeig de Sant Joan 108.

En Mataró

Josep Puig i Cadafalch
Casa Coll i Regàs, Mataró

Casa Coll i Regàs. Obra cumbre de la arquitectura modernista en Mataró. Esta magnífica obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, combina formas góticas, norte europeas y catalanas junto con referencias barrocos y mozárabes. Dirección: Carrer Argentona 55-57.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Parera, Mataró

Casa Parera. Casa de tres pisos reformada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894. Conserva una gran portada, ventanales en la planta baja, un balcón con dos puertas en la primera planta y dos balcones individuales en la segunda planta. Dirección: Carrer Nou 20.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Sisternes, Mataró

Casa Sisternes. Esta casa está considerada el primer encargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, del año 1891. Destaca la fachada decorada con hierro forjado, ladrillo visto y baldosas de colores vivos. Dirección: Carrer Sant Simó 18.

Josep Puig i Cadafalch
Mercat El Rengle, Mataró
Edificio El Rengle. Josep Puig i Cadafalch reformó la cubierta del Mercado del Rengle que había sufrido desperfectos tras unas fuertes lluvias. Destaca el tejado de ladrillo visto de forma semicilíndrica y que presenta un revestimiento de baldosas y ornamentos de hierro forjado. Dirección: Plaça Gran.

Josep Puig i Cadafalch
La Confianza, Mataró
Tienda La Confianza. Establecimiento diseñado en 1894 por Josep Puig i Cadafalch como comercio de venta de aceite de oliva y pasta de sopa. Destaca su rótulo de entrada de estilo modernista, realizado en hierro forjado con decoración de hojas y flores y baldosas de inspiración árabe. Dirección: Carrer Sant Cristòfor 10.

Salón de Sesiones del Ayuntamiento. En 1893, Josep Puig i Cadafalch como arquitecto municipal de Mataró, reformó el interior del Ayuntamiento con un bello artesonado modernista. El techo del Salón de Sesiones del Consistorio luce vigas decoradas con los escudos de armas del Principat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi, el escudo de la ciudad y la antigua provincia marítima. Dirección: Carrer de la Riera 48.

Mataró
Detalle modernista en el Carrer Argentona de Mataró
Os propongo descubrir la obra completa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch con esta Ruta modernista por Mataró y disfrutar del legado arquitectónico y la belleza del modernismo.

Josep Puig i Cadafalch también participó en las obras del cenobio del Monasterio de Montserrat, en la restauración de las Murallas de Montblanc, las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, el Teatro Romano de Tarragona y en las excavaciones de Empúries.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total