Benvinguts a Pagès! Catalunya, Región Europea de la Gastronomía

Catalunya
El evento Benvinguts a Pagès te da la oportunidad de visitar huertos y explotaciones agrícolas
Catalunya fue la Región Europea de la Gastronomía en el 2016 y ello supuso la creación de un evento anual llamado Benvinguts a Pagès que se celebra durante un fin de semana del mes de junio (6 y 7 de junio en 2020) y que permite que campesinos, agricultores y ganaderos de Catalunya abran sus granjas, obradores, huertas, campos y viñas para que veamos de primera mano qué comemos y de dónde salen los alimentos.

Catalunya
Muchas granjas abren sus puertas durante la celebración de Benvinguts a Pagès
Benvinguts a Pagès! es por tanto, una iniciativa para dar a conocer a los campesinos (y poner en valor su trabajo) a la gente de ciudad. Además, reúne a más de 200 restaurantes y alojamientos para ofrecer o bien una actividad, un regalo o precios especiales, durante esos días. La gran fiesta de ese fin de semana sirve para disfrutar y conocer, cómo se trabaja el campo, cómo se produce la miel, los embutidos y los quesos. También da a conocer cómo nacen y se cuidan los animales que llenan nuestro frigorífico o cómo se producen los alimentos que llenan nuestra despensa. O al menos los que la deberían de llenar, porque se trata de poner en valor el producto de proximidad, aquel que se coge maduro, en condiciones óptimas para el consumo. Más allá del acto de comer, estamos hablando de no perder los nutrientes en cámaras frigoríficas o en interminables horas de transporte.

Catalunya
Tomates de proximidad, de mi huerto a la cocina
Benvinguts a Pagès! es una gran oportunidad para dar a conocer los productos locales, el mundo rural, la gastronomía catalana, el enoturismo y aquellos rincones perdidos que han escapado al turismo de masas ¡afortunadamente!. La diversidad turística de Catalunya también quiere incluir las actividades agrícolas y ganaderas y mostrarlas de la mano de generaciones jóvenes que han apostado por continuar el legado de sus antepasados, pero con la maquinaria actual. También es una oportunidad para aquellas personas que inician un camino alejado de las ocupaciones de las grandes ciudades y vuelven a la vida rural.

Catalunya
Los ganaderos y sus animales forman parte de la gran familia de Benvinguts a Pagès
Para conocer más todas estas iniciativas se ha creado la web Benvinguts a Pagès! donde se puede consultar por regiones, las poblaciones que ofrecen actividades, alojamiento, menús especiales y visitas gratuitas. También pueden buscarse las localizaciones por alimentos ¡ojo! que en Catalunya también hacemos sidra. Así que tanto familias, grupos de amigos, como foodies y gente curiosa, podrán disfrutar de unos días de turismo rural de la mano de los verdaderos protagonistas. Se recomienda planificar bien el viaje y las visitas, así como leerse la Guía de Viaje disponible en la página web de Benvinguts a Pagès que tiene muchas recomendaciones.

Catalunya
El enoturismo en Catalunya es uno de los motores que invitan a descubrir el territorio
Algunas masías y explotaciones agrícolas ofrecen una cata de productos al final de la visita y quien lo desee, incluso podrá hacer la compra de esos alimentos a los mismos productores. En la primera edición del año 2016, en la Horta ecológica Pla de Munt de Palafolls, me llevé una caja llena de verduras ecológicas y huevos recién puestos y que aún estaban calentitos cuando los pusieron en el cesto. Benvinguts a Pagès! es la primera iniciativa de este tipo que se hace en la Península Ibérica y se ha apostado por la calidad y la alimentación saludable, pero también por el paisaje, el producto de temporada, la amplia oferta geográfica (encontraréis algún lugar cerca de vuestra casa) y la gastronomía.

Catalunya
Los restaurantes ofrecen menús y precios especiales durante la celebración de Benvinguts a Pagès
Somos muchos los que pensamos que un país también se puede llegar a conocer en la mesa, gracias a sus platos únicos, recetas originales y alimentos singulares. Benvinguts a Pagès! está pensado para disfrutar, dentro y fuera de la mesa, así que... tanto si eres de los que quieren salir y recorrer grandes distancias o eres de los que quieren quedarse cerca de casa, las propuestas son muchas y variadas. Sólo tienes que consultar el mapa de la web, y estoy segura que encontrarás algo que quieras conocer. 

Catalunya

Benvinguts a Pagès! es un proyecto de país, dicen que el primer recetario de la península del que se tiene constancia, era catalán y se titulaba el Llibre de Sent Soví fechado en el siglo XIV. Es un proyecto pensado para conocer Catalunya y los que trabajan aquí, pero también para los que quieren aprender de su entorno o el lugar que visitan. Un motivo más para dar a conocer zonas alejadas de los grandes puntos turísticos de Catalunya y una oportunidad para sorprendernos.

4 comentarios:

Montsar dijo...

Toda una experiencia para los que vivimos en la ciudad!!Ya estoy consultando la web para ver que nuevos descubrimientos nos esperan en #Benvingutsapages!!

Planeta Dunia dijo...

Seguro que encuentras deliciosos alimentos ecológicos sanos y saludables para ti y tu familia, además de una excusa para dejar la ciudad y respirar aires más sanos. A los más pequeños les encantan los animales y a los que ya dejamos de serlo, aunque sólo sea por edad, es una oportunidad para sonreír, porque no sé, pero todo el mundo sonríe cuando ve un animal de granja. Gracias por compartir tus inquietudes. Un abrazo

Guro dijo...

Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los neveras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

¡Buen trabajo!

Gracias.

Un saludo,
Roncero
Reparacion camara frigorifica madrid

Planeta Dunia dijo...

Me alegro de haberte ayudado, creo 🤔

Los viajes más populares