25 febrero 2016

Santa Eulària des Riu: tocada por el agua


La población de Santa Eulària des Riu se encuentra situada en el lado oriental de la isla de Ibiza. La casualidad, la historia o las circunstancias han querido que Santa Eulària esté profundamente relacionada con el agua. Riu significa río y hace referencia al único que tuvo la isla y que aprovisionaba con su cauce de agua dulce a la población. De aquellos tiempos de abundancia hídrica perduran los restos de un acueducto romano; uno de los pocos vestigios de esa época que se han conservado en Ibiza.


En el siglo XV, los piratas turcos llegaron a Ibiza por el Mar Mediterráneo y arrasaron con la antigua Capilla del Puig de Missa que había sido construida en 1342. El edificio actual de la Iglesia de Santa Eulària des Riu se construyó en 1568 y aún hoy luce blanca, inmaculada, como algunas de las casas encaladas que se conservan y que forman parte del paisaje ibicenco. Dicen que es el templo más bonito de la isla.


Algunas de la casas que se extienden a los pies de la iglesia han albergado distintos museos; como el Museo Barrau o Can Ros; una antigua masía donde está instalado el Museo Etnológico. Santa Eulària des Riu conserva algún antiguo molino de harina, como el Molí des Puig d'en Valls de 1791, que puede ser visitado (aunque hay que consultar los días de apertura). 


Si seguimos descendiendo hacia el mar, veremos un fuerte cinturón que pretende mantener juntos, todos los edificios encalados que hemos visto. Se trata del sugerente Paseo Marítimo que se extiende durante varios kilómetros y que gracias a un sendero nos permite llegar a Es Canà; una playa en forma de media luna que nos recuerda, que no hace mucho tiempo, los piratas berberiscos asolaban esta tierra y estas aguas. Quién sabe si bajo las olas que salpican esta costa, aún se puede encontrar un tesoro, aunque para muchos, esa riqueza la encuentran buceando simplemente, en el inmenso fondo marino.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total