sábado, octubre 24

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)

Qué es un blogtrip
Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?

Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para salir en los medios. ¿Qué es un blogtrip? Básicamente es un viaje donde se invita a un número de blogueros (también conocidos como bloggers) a conocer una parte de tu país, región o ciudad. A veces, la oficina de turismo, cadena hotelera o empresas involucradas, mezclan bloggers de distintas especialidades, pero que combinan bien con el destino, los hay que somos bloggers de viaje, pero también hay gastronómicos, de moda, diseño y estilo e incluso de marketing y fotografía. Hay empresas además, que prefieren mezclar periodistas con bloggers o bloggers con agentes de viaje, para promocionarse tanto de la forma tradicional como en el área de las “nuevas tecnologías”.

(Durante el Press Trip a Andorra con el equipo reunido por Mélanie Degoy)

En la variedad está el gusto, y la experiencia es distinta cuando se combina a unos y a otros, hay que tener en cuenta que periodistas, agentes de viaje y blogueros no necesitamos la misma información, ni que sea tratada de la misma manera, pero si la base principal es conocer el lugar, cada uno debe adaptarse y sacarle el jugo a aquello que más le interesa. No es la solución ideal, pero tampoco es un desastre, yo misma he asistido a viajes donde se han mezclado periodistas de medios de comunicación tradicionales Press Trip a Andorra y otros con agencias de viaje Fam trip a Serbia y han surgido relaciones, combinaciones y promociones interesantes para todos, algo así como un B2B trip (tened en cuenta que acuñé yo el término in this moment).

Tranquilos, nadie es experto en nada, estamos creciendo juntos en un mundo que ha surgido o que hemos creado un poco entre todos. Hay muchos bloggers que tampoco están acostumbrados y no saben lo qué es, que les inviten a un blogtrip. Ese desconocimiento por parte de unos y otros es lo que me ha llevado a escribir “lo que hacen mal las empresas que organizan un blogtrip” con el ánimo de ayudar y mejorar en la organización de un blogtrip; una importante acción promocional en la que confío ciegamente. Si necesitas profundizar más en este tema, quizás te resulte interesante leer el post Mi próximo viaje es un “Blogtrip” donde describo un poco mi experiencia, muestro algunos consejos y aclaro algunas dudas. No soy ninguna gurú, pero creo que puedo hablar con cierto conocimiento de este tema, gracias a las experiencias vividas en primera persona.

(Gracias a Mônica Barbosa del blog De Café por Barcelona por la fotografía)

¿Qué se necesita para organizar un blogtrip?
Lo más importante y principal, se necesitan bloggers (maldito ego) y bloggers, hay a patadas, te lo aseguro, cada día nacen unos cuantos, algunos crecen, otros se reproducen, parte se entierran en vida y algunos mueren. ¿Dónde se encuentran esos bloggers? Podría responderte que en la blogosfera “Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos..”, pero si de verdad quieres ponerte en contacto con ellos tienes varias opciones.

Busca en las asociaciones de bloggers de viaje, están naciendo como setas: Andalucía Travel Bloggers, Barcelona Travel Bloggers, Galicia Travel Bloggers, Madrid Travel Bloggers, creo que juntando a todos los socios, ya podemos reunir hasta 200 bloggers con diferentes estilos, nicho, dedicación, apoyo y cifras. Somos un bombón delicioso para ti y te invito a conocernos ;-) (barriendo para casa). Además, la mayoría aún no cobramos por nuestro trabajo (esto aún está en fase de pruebas y no nos ponemos de acuerdo, lo vamos viendo ¿vale?).

También quiero que sepas que hay muchos bloggers buenos, valiosos, profesionales y apasionados de los viajes, que no se encuentran en ninguna asociación y son igual de importantes, aunque quizás más difíciles de conocer si no has oído hablar antes de ellos. Se puede organizar alguna presentación de tu destino e invitarles (los canapés y las fotografías son parte del cebo para que los bloggers de viaje asistan). En el fondo somos buena gente y nos gustan las buenas cosas de la vida, sólo tienes que intentar conocernos. Según el alcance “territorial” que necesites también se puede realizar un concurso en redes y recopilar sus datos. De esa manera puedes reunir bloggers conocidos o desconocidos, asociados o que van por libre, etc. Según tu interés por la cantidad o calidad de la redacción, fotografías y el material que se suba en redes, puedes optar por un tipo de concurso u otro.

(Gracias al palo selfie de Cristina Monsalvo del blog Kris por el mundo por la fotografía tomada durante el blogtrip #Bruselasgirly)

Concursos
Los concursos que crean más revuelo entre los bloggers (me he enterado de unos cuantos ya) es aquel que se premia la calidad y la originalidad del texto, a mí éstos me encantan, porque eso demuestra que buscas una excelencia en tu propio blogtrip. Aunque quizás te encuentres que tienes que desmentir que la elección del blogger ha sido “tongo”, que siempre viajan los mismos y que los ganadores se han elegido a dedo y no por su valía. La parte buena de este tipo de “concursos literarios” es que además de incentivar la escritura, la imaginación y la inventiva, se forman grupos de crítica que se quejan, discuten y se ponen en evidencia muchos bloggers que no vas a querer invitar a tu casa, pero que te dan publicidad gratuita sobre el concurso y sirve para que aún se entere más gente, de que estás buscando bloggers. De uno de esos jaleos escribí en Blogtrips y otras bestias porque me pareció un comportamiento inadecuado y con bastantes disparates memorables. La participación a un concurso es algo personal, cada uno debe valorarlo y dejar que los demás también tengan la opción de actuar en consecuencia. A fin de cuentas, el que paga, manda, así que cada Oficina de Turismo es libre de promocionar su destino como quiera, mejor sepa o pueda, según un montón de factores que los bloggers desconocemos. Las oficinas de turismo, empresas y bloggers, aún nos estamos conociendo, así que deberíamos tontear amorosamente, con cierta inocencia, timidez y curiosidad. Con derecho a que me regales flores, me invites a cenar o te pegue un tortazo si te pasas conmigo en la primera cita. ¡Descarado! (en el fondo me gustas que seas un poco atrevido). Pero también con el mismo derecho a no hacerlo porque te parezco mediocre, vulgar, sabelotodo o insoportable. “Your life, Your rules”.

(Durante el blogtrip a #SunwebTurquía donde la agencia de viajes Sunweb quiso mostrarnos su circuito por Capadocia)

¿Qué quieres? ¿qué necesitas? ¿ya lo sabes? Es importante
Puede que tu oficina apueste por los números, por las cifras de seguidores que tiene cada blogger, ¡pero ojo! se puede realizar un mismo concurso solicitando números de visitas al blog, seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, lo que quieras, pero tienes que saber qué es lo que quieres. ¿Dónde se encuentran tus futuros visitantes? ¿quiénes son esos turistas que necesitas atraer?. De nada sirve que invites a un blogger con 14.870 seguidores en Twitter, si tus turistas potenciales no utilizan esta red social para enterarse de qué se puede hacer, ver, comer o visitar en tu casa. Algo que parece tan vital debería estudiarse con profundidad y actuar en consecuencia.

Si reúnes a un grupo de expertos igers o Instagramers (usuarios activos en Instagram y con miles de seguidores) con algunas empresas que van a participar (y que al final van a poner dinero ofreciendo por ejemplo, los servicios básicos de alojamiento y manutención) como hoteles, restaurantes o empresas de actividades, y éstos últimos no tienen perfil en ninguna red social, no sólo están perdiendo porción de negocio, es que no hablan el mismo idioma. Si las empresas necesitan que se escriban reseñas sobre ellos quizás una reunión sólo de igers no case mucho, la verdad. Aunque el caso de las imágenes, no es el mejor ejemplo, ya que todos sabemos que a veces, una buena fotografía vende más que un post en un blog, pero es importante que sepas qué quieres conseguir promocionar, qué necesitas y cómo, para que no pierdas tiempo y dinero en un blogtrip.

¿Asustado, motivado? Cuéntame qué opinas, déjame un comentario, llámame la atención, reacciona, invítame a tu casa y lo hablamos ;-)
Publicar un comentario

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total