Recorrido por Cáceres: rodeando su muralla


Por Cáceres han pasado legiones de romanos, almohades, mozárabes, judíos y cristianos, como en otras ciudades de España toda esta amalgama de culturas suele dar buenos frutos. Si el gran número de monumentos de Cáceres nos hablara nos ofrecerían una magistral clase de historia, pero también de aventuras. Su conjunto arquitectónico, en buen estado de conservación, ha permanecido inalterable desde el siglo XVII, así que es normal que ya desde el año 1949 la ciudad esté declarada como Conjunto Histórico Artístico. Cáceres ha obtenido varios títulos y diría que hasta ¡matrícula de honor! ya que en 1968 fue nombrada Tercer Conjunto Monumental de Europa y en 1986 la UNESCO la incluyó en su lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver extramuros de la ciudad medieval

Mi lista de imprescindibles si visitas Cáceres son:

Iglesia de Santiago de los Caballeros


La Iglesia de Santiago de los Caballeros está considerado el primer templo de la Orden de Santiago. Está situada extramuros de la ciudad medieval, en la zona de Caleros. Fue construida sobre los restos románicos del templo más antiguo de la ciudad, en el siglo XVI, por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, bajo el mecenazgo de Don Francisco de Sande y Carvajal. Destacan las dos portadas del siglo XV, el Retablo Mayor de Alonso de Berruguete, la reja de la Capilla Mayor forjada a mediados del siglo XVI y el sepulcro plateresco de Sancho de Figueroa. Dirección: Plaza de Santiago, 10003 Cáceres. Horario: invierno de 10 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h. Verano de 10 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Palacio de Francisco de Godoy


El Palacio de Francisco de Godoy fue mandado construido en el siglo XVI por Francisco de Godoy Aldana; Gobernador de la Ciudad de los Reyes en América, a su regreso de las Indias. Destaca la fachada de estilo renacentista con varios elementos decorativos como un magnífico balcón esquinado obra de Pedro de Marquina de 1549, un busto que parece querer salir de entre las piedras y un enorme escudo de armas de la familia Godoy Aldana. Dirección: Calle Godoy 1, 10003 Cáceres. Esquina Calle Camberos.

Antes de seguir mirad hacia los tejados, seguro que encontráis nidos de cigüeñas o si tenéis suerte, oiréis su característico sonido.

Plaza Mayor de Cáceres


La Plaza Mayor de Cáceres está situada curiosamente fuera de las murallas. Desde que Alfonso IX conquistara la ciudad el 23 de abril de 1229, este amplio espacio se ha utilizado para instalar el mercado, las ferias ganaderas, así como para celebrar fiestas, torneos medievales y corridas de toros. Su planta rectangular, algo inclinada pero grandiosa, se llena en la actualidad de terrazas con la llegada del buen tiempo, mientras que bajo sus soportales se refugian los transeúntes del frío en invierno o de la lluvia en otoño. Es una bonita plaza de aire rústico que ha conservado algunos vestigios de la vieja muralla romana de la antigua colonia Norba Caesarina. Hay que atravesar los Portales del Pan, de los Escribanos, el Portal de la Cárcel, el Portal del Reloj o el Portal de los Zapateros hasta llegar a nuestro próximo descubrimiento, situado en esta misma plaza: el Ayuntamiento.

Casas Consistoriales


Las Casas Consistoriales fueron construidas en el siglo XIV para celebrar las reuniones del Cabildo. El edificio actual del Ayuntamiento data del año 1867, es de estilo clasicista y luce un pórtico de cinco arcos frontales al que se accede mediante una escalinata.

Torres de la muralla de Cáceres


No podemos introducirnos de lleno en la ciudad medieval sin antes contemplar alguna de las muchas torres que se encuentran en la muralla: la Torre de la Hierba o de la Yerba; reconstruida en el siglo XII por los árabes, la torre albarrana almohade de la Torre del Horno, la Torre de Bujaco el resto más antiguo de la Cáceres romana fundada en el año 34 a. C. o la Torre de los Púlpitos del siglo XV que da paso al mejor escenario de acceso al corazón de la ciudad.

Arco de la Estrella


El Arco de la Estrella es la puerta más importante y la entrada principal a la Cáceres medieval y a su recinto monumental. Isabel la Católica subió su escalinata, hace ya más de cinco siglos, para jurar los Fueros y privilegios en 1477. Así que con toda la elegancia y pompa que sugiere este lugar nos adentraremos en el espacio interior de la muralla.

La ciudad extramuros de Cáceres


Atrás dejamos la ciudad extramuros de Cáceres con la iglesia más popular de la ciudad; la Iglesia de San Juan Bautista, conocida con el nombre de San Juan de los Ovejeros. El Palacio de la Isla, ubicado en el espacio que ocupaba la sinagoga de la Judería Nueva, el Palacio del Marqués de Camarena, el Palacio de los Galarza, el Palacio de los Duques de Abrantes, la Iglesia y Convento de Santo Domingo.

¿Te vienes conmigo al interior de la Muralla de Cáceres?

Más información sobre Cáceres:

Aparcamiento público: hay uno situado en la Plaza Obispo Galarza.

Zonas de marcha nocturna recomendadas: la Plaza Mayor y alrededores, la Calle Pizarro, la zona de La Madrila Alta ubicada en la Calle Dr. Fleming y la zona de La Madrila Baja situada en la Plaza Albatros.

Zona de compras: alrededores de la Plaza Mayor, Calle San Pedro, Calle Pintores, Plaza San Juan, alrededores de la Avenida de Alemania, la Calle Gil Cordero y la Avenida Antonio Hurtado. Se pueden encontrar multitud de establecimientos tradicionales y artesanales que resultan ideales para aprovisionarse de productos de la región y hacer las delicias de todos. Además sus precios son adecuados para todo tipo de bolsillos.

Mercadillo de Cáceres: se celebra todos los miércoles por la mañana en la conocida popularmente Plaza del Indio gracias a Pablo (ver comentario) nos confirma que en la actualidad es Vegas del Mocho. Aquí pueden encontrarse todo tipo de productos típicos de la región; como frutas, verduras, embutidos y quesos, así como complementos para el hogar, ropa y calzado a buen precio. Dirección: Ronda de la Pizarra, 10003 Cáceres. Horario: miércoles de 7 a 14 h.

Gastronomía: Se recomienda probar los guisos de cordero, embutidos, quesos, la Torta del Casar y el licor de gloria; elaborado con mosto de uva y manzana verde.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mercadillo de los miércoles ha cambiado de lugar. Ya no se celebra en la Plaza del Indio sino entre el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés y la Ronda Norte. La zona se llama Vegas del Mocho y queda más o menos en frente de los campos de fútbol de Pinilla.

Planeta Dunia dijo...

Gracias Pablo por tu comentario, actualizo el post con tu valiosa información. Gracias

Los viajes más populares