Mi próximo viaje es un “Blogtrip”



En el mundo de la blogosfera viajera (red de blogs y cuadernos de bitácora dedicados al turismo), cada responsable de una web (viajero, fotógrafo o turista) sabe que si su contenido es abundante, interesante y de calidad, puede que le llame la atención a los responsables de comunicación, de alguna agencia de viajes, página web, oficina de turismo o empresa dedicada al marketing.

Si ese día llega, puede que recibas un e-mail o un mensaje en tu red social (Facebook o Twitter) solicitando tu colaboración y/o servicios. ¿No sabes que es un blogtrip? No desesperes, es fácil de entender y explicar. Un blogtrip es la nueva forma de promocionar un destino, un evento, un hotel, un restaurante, etc (llamémosle “X”). En definitiva es dar a conocer al público -que habita en las redes sociales- ese lugar en concreto o un conjunto de empresas y negocios vinculados a un destino.

Antiguamente esta labor recaía en periodistas especializados, eran los responsables de los llamados “viajes de prensa” o PressTrip. Hoy en día, afortunadamente, se mantienen ambos formatos y hay sitio para colaborar juntos o por separado, en la promoción de los recursos turísticos de una región o territorio.


¿Cómo preparar un blogtrip?
Si vas a ser el blogger responsable de promocionar “X”, deberías informarte primero de:

  • Quién te ha invitado (empresa, oficina, destino...).
  • A qué se dedican (turismo, marketing...).
  • Quiénes son (nombre y cargo de las personas que te han contactado o son los responsables de la difusión de “X”).
  • Informarse de los lugares que se van a visitar. En general leer sobre “X”.
  • Anota datos interesantes que puedas utilizar en la difusión de “X”.

Normalmente la empresa que haya contactado contigo te pasará un documento con el plan de trabajo de la jornada. Aprovecha para anotar los nombres y/o nicks de los implicados, a menudo sucede que los nombres en las diferentes redes sociales no coinciden. Y ya que estás en ese entretenido trabajo de investigación, comienza a seguirles. Consulta su web y extrae la información de donde se encuentran (Facebook, Twitter, Google +, YouTube, Instagram, Flickr, etc.).

¿Qué llevar en un blogtrip?
Tu trabajo se va a centrar en trabajar en redes, así que tus herramientas de trabajo deben estar listas y preparadas para una dura contienda. Aunque resulta obvio hay quien se olvida de lo básico e imprescindible.

    • Teléfono móvil: Vacía la memoria de tu teléfono, de poco van a servir las fotografías de la obra de teatro de tu hijo en un blogtrip. Deja espacio para todo lo que debes fotografiar en “X”. Carga la batería y si tienes de repuesto, cárgalas también. No olvides el cargador.
    • Tablet: Exactamente igual que en el caso anterior. Libera memoria, carga baterías y no olvides el cargador.
    • Cámara fotográfica: Aunque los dos dispositivos anteriores pueden substituir perfectamente a más de una cámara fotográfica, si tu punto fuerte es la fotografía, lo mejor es que lleves todo tu equipo. A la recomendación anterior hay que añadir unos cuantos detalles más: Limpieza de cámara y objetivos. Preparar trípode, baterías de repuesto, flash y objetivos.
    • Bloc de notas y bolígrafo: Aunque vivimos en una época totalmente digital, llevar estos dos objetos del neolítico puede ayudarte. ¿A quién no le ha dejado tirado alguna vez una batería, una conexión Wi-Fi o la memoria? Si llevas anotado lo básico en la documentación proporcionada, te servirá para tomar notas para escribir el post por el que has sido invitado.
    • Tarjetas de visita: Aquello de creer que tu trabajo en el blogtrip quedará marcado en la memoria de los organizadores por los “siglos de los siglos” es una utopía. Con un poco de suerte si les das tu tarjeta puede que te vuelvan a llamar para otro “proyecto X” (a mí no me ha pasado de momento). La tarjeta facilita la recopilación de tus datos en un sólo vistazo. Puedes dejarla en la mano de los responsables de otras empresas participantes en el blogtrip y que a lo mejor no conocen quién eres. La esperanza es lo último que pierde un blogger.
    • Espacio en la maleta: Sí, sí, aunque suene extraño, deja espacio libre en la maleta. La empresa que te ha invitado al blogtrip y sus asociados tendrán información en papel para darte, algunos incluso un obsequio o recuerdo de tu colaboración. Sería una pena que no pudieras traértelo a casa por falta de espacio.

      Comprobaciones de última hora

      • Si el blogtrip incluye un vuelo, asegúrate de si se incluye la facturación de maletas y el peso y medidas de equipaje permitidas en la compañía aérea. Cada aerolínea es un mundo, alguna de terroríficas limitaciones. Evita problemas y haz la comprobación en su página web. Ya que estás no olvides seguirles en redes y agradecerles el servicio si resulta satisfactorio.
      • Si viajas a un país extranjero (aunque sea a Andorra) asegúrate de cómo se va a realizar la “transmisión de datos” y desactiva el consumo si no quieres llevarte un susto en la factura. Intenta saber si sólo vas a tener Wi-Fi en el hotel o te van a proporcionar una tarjeta SIM para cubrir el blogtrip. Si tienes el teléfono “liberado” también puedes informarte de la posibilidad de conseguir una tarjeta SIM en el país, pero antes, averigua si la población ya disfruta de conexión a Internet gratuita por doquier. Te sorprendería saber dónde hay Free Wi-Fi.
      • Haz lo mejor que sabes hacer y para lo que has sido invitado. Disfruta haciéndolo e interésate por quiénes son y qué hacen los demás bloggers invitados al blogtrip. Te encantará conocerlos ¡somos gente estupenda! :-)


      Gracias a Laura Fernández de Meridiano 180 por aguantar estoicamente en #SunwebTurquía mientras lo retuiteábamos todo y por compartir la imagen del "blogger en acción". A Sergio Parra por compartir su fotografía del blogtrip #LourdesPyrénées en Pic du Midi. A Juan Coma de Tus Destinos por la imagen del blogtrip #LaponiaSueca, él siempre detrás de la cámara. Y en definitiva, agradecer a todas aquellas empresas y Oficinas de Turismo que apuestan por los bloggers de viaje para promocionar un destino.

      6 comentarios:

      Luis Fernández del Campo dijo...

      Buen post, colega bloguera. El que está en la foto central a tu lado soy yo, buscando desesperadamente al WiFi del hotel. ;-)

      Planeta Dunia dijo...

      Gracias Luis por tus atentas palabras. Siempre es de agradecer tener Wi-Fi, un buen destino y compañeros de viaje positivos. ¡Sigamos viajando y aprendiendo!

      Luis Fernández del Campo dijo...

      Venga, cuándo hacemos el próximo viaje?

      Lourdes dijo...

      Muy buen post y muy cierto, un saludo de las #travelbloggers de placeOK desde Perú, mantengámonos en contacto.

      Unknown dijo...

      Ana, es un gusto conocerte y saludarte desde Argentina. Tengo mi blog desde abril del año pasado y actualmente recibo unas 65000 visitas mensuales, todo un orgullo. Si bien mi blog es de viajes en general, se ha ido especializando en el nicho de viajes de compras a Chile, cuestiòn muy de moda hoy en dìa en mi paìs por las enormes diferencias de precio y variedad de productos al otro lado de la cordillera. Sin embargo, pese a que hasta me paran en la calle en Chile para agradecerme mis posts, nadie de turismo de aquel paìs parece conocerme :( Pero por otro lado, en unos dìas tengo mi primer blogtrip a la localidad vacacional de Mar del Plata, al que accedì por recomendaciòn de mi profesor de Periodismo Turìstico. Asì que estaba buscando buenos consejos y tuve la suerte de encontrarte. Esperemos que pronto aquì en Argentina tambièn se armen muchas asociaciones de travelbloggers. Te mando un saludo afectuoso y gracias nuevamente!

      Planeta Dunia dijo...

      Hola Mónica

      No te preocupes por darte a conocer, deja que tu trabajo hable por ti y ya llegará a oídos de las empresas y organismos oficiales. Lo importante es que no decaigas y creas en ti lo suficiente para seguir viajando aunque el blog no funcione. Espero que tu primer blogtrip sea el inicio de otros muchos, aunque te esperan días de mucho trabajo ;-)

      Un abrazo

      Los viajes más populares