Árboles de un jardín japonés

Japón es un país fascinante “de los pies a la cabeza” o mejor dicho “desde el cielo a la tierra”. Los japoneses saben mucho sobre el suelo que pisan y sienten devoción por la naturaleza. Los jardines forman parte de su historia, de su vida, de su cultura. Hay personajes tan curiosos y profesiones tan imposibles desde nuestra visión occidental, que se te abren los ojos como platos cuando ves a un hombre barriendo el musgo ¡con un pequeño cepillo! o rastrillando la arena para hacer pequeños y grandes montículos.

Planeta Dunia piensa en verde, tiene el planeta muy metido en sus entrañas, viaja para conocer y conocerse, y hoy y aquí, en primicia os voy a hablar de los árboles que se pueden encontrar en un jardín japonés.

Bonsais

1.- Bonsáis
La naturaleza servida en bandeja, árboles y plantas son recortados, podados, retorcidos y reducidos casi a la mínima expresión para reproducir una escena natural en miniatura. El arte del bonsái se inició en China y aseguraba a quién lo poseía la eternidad. Así que nobles y adinerados se rodearon de estas pequeñas obras de arte natural. En Japón este arte llegó hace aproximadamente 8 siglos y en la imagen están algunas de las variedades que pude ver en el Templo Sumiyoshi Taisha; un santuario Shintō situado en la ciudad de Osaka.

Japón

2.- Matsu Zukuri
Es casi con toda seguridad la primera imagen que os viene a la cabeza cuando os pregunten sobre poda japonesa. Los jardines particulares o los parques públicos de todo Japón, están llenos de árboles podados con esta técnica que intenta reproducir las montañas en las ramas. A algunas personas les pueden recordar a nidos de aves o a nubes de hojas, aunque la idea de quien lo poda, a veces sólo busca, representar a un árbol azotado por el viento. Es todo un arte y su estética es incomparable, este tipo de poda se suele utilizar mucho con los pinos.

3.- Kuruma Shitate
Si ves un árbol cortado visualmente en rodajas que más se asemeja a una tarta nupcial que aún árbol, ese es un árbol podado al estilo Kuruma Shitate. Se suele utilizar en encinas o arbustos de boj Japónico ya que requiere de una especie fuerte y frondosa para que se pueda podar a capas. Para ello las ramas son “obligadas” a permanecer en línea horizontal.

Ikebana

4.- Ikebana
Ikebana no es un tipo de poda, si no como su nombre indica, quiere decir arreglo floral. Es toda una institución en Japón, por eso he querido añadirla a mi particular lista verde dedicada a Japón. Un gran número de mujeres aprenden la técnica principal basada en la línea, aunque sus inicios estaban basados en parte, por ritos religiosos budistas, en la actualidad es parte de la estética japonesa. Uno de los preceptos que debe seguir, es que las flores y plantas utilizadas tienen que estar ligadas armoniosamente con el recipiente donde se colocan e incluso con el entorno. En el Santuario Yasukuni Shrine de Tokio tenían una exposición de Ikebana, donde fueron realizadas las fotografías que acompañan este texto.

1 comentario:

Ana Is. Fuente dijo...

El arte de la jardineria japonesa es una maravilla.
En ningún lugar del mundo encontrarás jardines tan cuidados y árboles tan apreciados.
Si te gustan los bonsais y vas a Tokio, acércate a "Omiya : la ciudad de los bonsais " un pueblo dedicado casi por completo a este arte.
Un saludo
www.fotografiandoviajes.com

Los viajes más populares