Fira Modernista de Terrassa

Terrassa

Fira Modernista

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya". El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa.

Fira Modernista
Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa

Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurre alrededor de varios puntos estratégicos que os recomiendo visitar: el Parc Sant Jordi, el Centro Histórico y la Plaça Vella.

Parc Sant Jordi

Masia Freixa
La Masia Freixa es una de las joyas modernistas de Terrassa

El Parc Sant Jordi es uno de los espacios imprescindibles de la Fira Modernista de Terrassa. Aquí se encuentra una de las joyas arquitectónicas: la Masia Freixa construida por Lluís Muncunill entre 1907 y 1910. Durante el fin de semana modernista se convierte en el escenario ideal para instalar todo tipo de escenas, espectáculos y representaciones que nos llevarán a principios del siglo XX.

Centro Histórico de Terrassa

Fira Modernista
Escena modernista en el Centro Histórico de Terrassa

El Centro Histórico de Terrassa con especial relevancia del Raval de Montserrat (donde se encuentra el Ayuntamiento) y la Plaça Vella, disfrutan del apogeo de la feria modernista. Todo el mundo se acerca hasta aquí para vivir la fiesta. Además, durante la celebración de la feria modernista es posible visitar algunos edificios que normalmente están cerrados al público. Basta con consultar el programa que todos los años se edita para saber los horarios y si se va a hacer alguna representación en su interior.

La Casa Alegre de Sagrera

Casa Alegre de Sagrera
La Casa Alegre de Sagrera es uno de los escenarios más frecuentados durante la Fira

La Casa Alegre de Sagrera es una de las joyas modernistas de Terrassa. Fue reformada en el año 1911 por el arquitecto municipal Melcior Vinyals Muñoz y puede visitarse durante todo el año, ¡estoy segura de que os encantará!. Conserva hermosos detalles decorativos de época modernista como las vidrieras y la carpintería de madera. No os perdáis la visita al jardín donde descubriréis detalles decorativos del edificio o el cuarto de baño.

Confiteria Vídua Carné

Fira Modernista
La Farmàcia Albiñana es otra de las joyas modernistas de Terrassa

La Confiteria Vídua Carné es la actual Farmàcia Albiñana, el edificio fue construido en el año 1908 con diseños de Joaquim Vancells. Me encantan sus mosaicos románticos, los esgrafiados modernistas, la vidriera que enmarca la puerta de entrada, sus faroles cuando están encendidos, el remate de guirnaldas y el reloj de sol de su cornisa. Su interior es espectacular y conserva detalles modernistas realmente bellos.

Casa Jacint Bosch

Casa Jacint Bosch
Detalle de los azulejos del interior de la Casa Jacint Bosch

La Casa Jacint Bosch fue construida en el año 1912. Luce una fachada decorada donde destaca la puerta de entrada y la tribuna del piso principal. Llama la atención el balcón realizado en piedra del segundo piso. Durante la feria modernista es posible visitar su interior, así que aprovechad para admirar las baldosas de las paredes y suelos que me parecieron encantadoras.

Mercat de la Independència

Mercat de la Independència
Grupo de bañistas modernistas frente al Mercat de la Independència

El Mercat de la Independència, fue inaugurado el 14 de noviembre de 1908 y aún sigue ofreciendo en sus paradas del mercado, los productos frescos para llenar la cesta de la compra. Durante los días de la celebración de la feria modernista hay mucha animación. Los comerciantes se visten para la ocasión y se colocan paradas alrededor del edificio que además de vender productos 100% naturales y artesanales, muestran algún elemento decorativo de época modernista. La estructura de hierro del mercado y la claraboya son los elementos más destacados del edificio.

Vapor Aymerich, Amat i Jover

Vapor Aymerich, Amat i Jover
El Vapor Aymerich, Amat i Jover es el centro de las protestas del proletariado

Tres industriales tarrasenses (Aymerich, Amat y Jover) encargaron en 1907 al arquitecto Lluís Muncunill el diseño de una fábrica textil. Nacía el Vapor Aymerich, Amat i Jover que durante la Feria Modernista de Terrassa se convierte en punto de encuentro de docenas de trabajadores insatisfechos. En la actualidad se encuentra ubicado el Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya y su visita tiene especial interés, si se quiere conocer el importante pasado textil de Terrassa.

Almacén Torras

Almacén Torras
Almacén Torras

El edificio del Almacén Torras fue construido en el año 1914 por el arquitecto Melcior Viñals como almacén textil y tienda de tejidos de un sastre de Olesa llamado Pere Torras i Obiols. Conserva una gran balconada que recorre toda la fachada y una estructura arquitectónica muy original, con un vértice redondeado. La decoración de cenefas a base de mosaico y los elementos decorativos de la cornisa lo hacen un edificio único. En la planta baja se ha instalado toda clase de negocios como tiendas de ropa y bares de tapas.



Pero sin duda, lo más interesante de visitar la Fira Modernista de Terrassa son todos esos personajes que se visten de época y que encontraremos por las calles y plazas de la ciudad. Están, por todas partes, paseando, comprando o viviendo en la Terrassa de principios del siglo XX. ¿Te lo vas a perder?

Casa Alegre de Sagrera
Familia modernista en la Casa Alegre de Sagrera

2 comentarios:

emeARQ, estudi d'arquitectura i disseny dijo...

Hola, me ha gustado mucho encontrar tu blog. Cada año he disfrutado la Feria Modernista de Terrassa como visitante, este año aporto mi granito de arena ofreciendo visitas guiadas por la arquitectura modernista de la ciudad. Nos vemos allí! Un saludo http://emearq.blogspot.com.es/2013/04/visitas-guiadas-por-terrassa.html

Planeta Dunia dijo...

Me alegro, soy una entusiasta del estilo modernista. Quizás podamos coincidir en alguna visita. Saludos y gracias por tu comentario.

Los viajes más populares