Anfiteatro de El Djem: el coliseo más grande del Norte de África (Túnez)

El Djem

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem: el coliseo más grande del Norte de África (Túnez)

El pequeño pueblo de El Jem o el Djem, está situado en la región tunecina de El- Mahdia. Es la antigua población romana conocida con el nombre de Thysdrus, fue fundada seguramente por los fenicios en el siglo III a. C. Situada en una zona agrícola pobre, no disfrutó de un desarrollo importante hasta el siglo II d. C. con la plantación masiva de olivos. 

Numerosos monumentos públicos fueron construidos a partir de entonces, algunos de ellos aún pueden verse en la actualidad. Los comerciantes enriquecidos gracias a la situación privilegiada de El Jem, dentro de importantes rutas comerciales, edificaron suntuosas casas de las que, por fortuna, se han conservado magníficos ejemplos de mosaicos romanos, visibles en la villa romana de Maison Afrique.

Anfiteatro de El Djem

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem

Pero entre todas las construcciones romanas de Túnez, sin lugar a dudas, la que destaca por encima de todas es el Anfiteatro de El Djem. El anfiteatro, por aquel entonces conocido como Coliseo de Thysdrus, fue construido por orden del emperador Gordiano, durante la cuarta década del siglo III, aproximadamente en el año 238 d. C. Según la UNESCO es uno de los monumentos mejor conservados de este tipo ¡de todo el mundo romano!

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem

Su imponente arquitectura ha superado las vicisitudes del tiempo y no ha necesitado de abundantes restauraciones. La última tuvo lugar gracias a la colaboración de la Fundación Gulbenkian entre 1973 y 1980. Las impresionantes dimensiones del anfiteatro destacan majestuosamente entre las casas bajas de la población tunecina de El Jem. 

El más célebre y más grande coliseo romano de África del Norte, tenía capacidad para unos 35.000 espectadores. Ocupa el sexto o séptimo lugar a nivel mundial (los eruditos no se ponen de acuerdo) después de los coliseos de Roma, Capua, (varios autores mencionan el de Pozzuoli, el de Milán o el de Autum en la Galia), Verona y Cartago (aunque algunos de éstos son actualmente unas escasas ruinas). 

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem

El Anfiteatro de El Djem presenta una fachada exterior de 36 metros de altura, fabricada en toba muy porosa de tonos dorados, con tres hileras de arcadas de orden corintio que enmarcan dos series de huecos rematados con arcos de medio punto. Los tres pisos en la antigüedad contaban con un total de 60 arcadas corintias. 

La construcción tiene forma elíptica y alcanza unas dimensiones de 148 metros de longitud por 122 metros de anchura. La arena mide 65 por 39 metros y bajo su suelo tiene dos galerías en forma de cruz, bordeadas de celdas abovedadas destinadas a los gladiadores o bien condenados a muerte, y a las temibles fieras (las otras; las del reino animal de cuatro patas) con las que luchaban a vida o muerte.

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem

El acceso al anfiteatro se hacía por la planta baja a través de grandes arcadas, sobre las cuales había una inscripción simbólica (león, mujer, etc.) que correspondía a un barrio concreto de la ciudad. De esta manera los espectadores entraban y salían por la misma puerta que les estaba asignada y se evitaban angustiosas aglomeraciones. 

Esas mismas arcadas conducen hoy a unos pasillos paralelos del perímetro de la arena, de los que salen unas escaleras que conducen a los tres pisos superiores y desembocan en las gradas. Gracias a ello, el Anfiteatro de El Djem es totalmente visitableEl Anfiteatro de El Djem fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

No hay comentarios:

Los viajes más populares