Ir al contenido principal

Pulau Selingaan (Malasia)



Pulau Selingaan es una isla paradisíaca del estado de Sabah (Malasia), donde se ha creado una reserva para proteger a la tortuga verde, actualmente en peligro de extinción. Ocho hectáreas de paraíso tropical para los que visitan esta isla del Pacífico y para quienes deberían habitarlo: las tortugas del mar de Sulú.

Un pequeño complejo ofrece alojamiento a quienes quieren vivir la experiencia del desove de la chelonia mydas. Carece de luz eléctrica y es lo más parecido a vivir como Robinson Crusoe que he experimentado. La falta de comodidades es compensada por las playas de arena blanca y las aguas cristalinas que permiten hacer snorkel cerca de la orilla y contemplar la fauna que ahí vive.

Las tortugas verdes llegan a esta playa a desovar durante todo el año, aunque el período con más actividad es entre los meses de julio y octubre. El personal que trabaja en la reserva avisa del avistaje de tortugas al caer la tarde. Los huevos recién depositados en la orilla son trasladados a un lugar de incubación preservado, que no es otra cosa que una zona vallada en el centro de la isla y que sirve para proteger a los huevos de los ataques de depredadores, especialmente varanos acuáticos; una especie de lagarto gigante. Después del período de incubación, los huevos se abren y las crías son liberadas al mar en distintos lugares de Pulau Selingaan para evitar al máximo que mueran en manos de los depredadores ¡divide y vencerás!

Las tortugas recién nacidas se dirigen instintivamente hacia el mar y el agua de las olas las arrastra lejos de la costa, hasta que las mismas crías son las que nadan con fuerza hacia mar abierto y allí desaparecen hasta el momento en que, ellas sean las que vuelven al lugar donde nacieron a desovar sus propios huevos.

Saber que existe un lugar así donde cuidan a las tortugas, es formidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…