Ir al contenido principal

Pulau Selingaan (Malasia)



Pulau Selingaan es una isla paradisíaca del estado de Sabah (Malasia), donde se ha creado una reserva para proteger a la tortuga verde, actualmente en peligro de extinción. Ocho hectáreas de paraíso tropical para los que visitan esta isla del Pacífico y para quienes deberían habitarlo: las tortugas del mar de Sulú.

Un pequeño complejo ofrece alojamiento a quienes quieren vivir la experiencia del desove de la chelonia mydas. Carece de luz eléctrica y es lo más parecido a vivir como Robinson Crusoe que he experimentado. La falta de comodidades es compensada por las playas de arena blanca y las aguas cristalinas que permiten hacer snorkel cerca de la orilla y contemplar la fauna que ahí vive.

Las tortugas verdes llegan a esta playa a desovar durante todo el año, aunque el período con más actividad es entre los meses de julio y octubre. El personal que trabaja en la reserva avisa del avistaje de tortugas al caer la tarde. Los huevos recién depositados en la orilla son trasladados a un lugar de incubación preservado, que no es otra cosa que una zona vallada en el centro de la isla y que sirve para proteger a los huevos de los ataques de depredadores, especialmente varanos acuáticos; una especie de lagarto gigante. Después del período de incubación, los huevos se abren y las crías son liberadas al mar en distintos lugares de Pulau Selingaan para evitar al máximo que mueran en manos de los depredadores ¡divide y vencerás!

Las tortugas recién nacidas se dirigen instintivamente hacia el mar y el agua de las olas las arrastra lejos de la costa, hasta que las mismas crías son las que nadan con fuerza hacia mar abierto y allí desaparecen hasta el momento en que, ellas sean las que vuelven al lugar donde nacieron a desovar sus propios huevos.

Saber que existe un lugar así donde cuidan a las tortugas, es formidable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…