03 enero 2013

La Acrópolis de Atenas (Grecia)


Sobre una colina de 40 hectáreas de extensión y a 92 metros de altitud, se alza el símbolo de Atenas: la Acrópolis. La Acrópolis (Acro “alto”, polis “ciudad”) o “ciudad alta” reúne diversos edificios y templos más o menos conservados, no esperéis precisamente una reparación completa. El conjunto arquitectónico que podemos contemplar en la actualidad, fue reconstruido gracias a Pericles entre el año 465 a.C. y el año 425 d.C.; los persas lo habían destruido en el año 480 a.C. La acrópolis original estaba formada por varios templos construidos en época micénica. Las obras promovidas por Pericles se prolongarían durante un siglo entero y dieron trabajo durante mucho tiempo a muchos atenienses. ¡Quién tuviera en España una acrópolis por construir!

Antes de ejercer un papel religioso, la principal función de la Acrópolis fue defensiva; desde las alturas se dominaba toda la ciudad. Aunque los avatares de las guerras han hecho diana bastantes veces en la Acrópolis (en la Segunda Guerra Médica en el 480 a.C., en la guerra venetoturca de 1687, entre otras calamidades).

Cualquier visita a la acrópolis ateniense necesita de un buen madrugón. Adelantarse al máximo a las oleadas de turistas y multitudes que la visitan es cuestión de máxima prioridad. Si además te encuentras en Grecia en los meses de más calor, entrar de los primeros es de vital importancia para tu supervivencia. En Atenas hace mucho calor, pero en la Acrópolis se siente de una manera mucho más intensa.

Existen varios puntos en la Acrópolis que permitirán al viajero contemplar la extensión de la histórica ciudad de Atenas y ofrecen la posibilidad de disfrutar de una vista excepcional de la capital griega. Eso sí no esperéis una panorámica nítida, la contaminación se exhala por los cuatro puntos cardinales de la metrópoli.

La visita completa a la Acrópolis debería incluir la exploración del Teatro de Dioniso, el Odeón de Herodes Ático, la Puerta de Beulé, el Templo de Atenea Niké, los Propileos, la Vía Sacra, el Partenón y el Erecteión. Prepárate para visitar uno de los lugares importantes de la historia de la Humanidad.


Más información: Dirección: Akropolis, 105 58 Athina. Teléfono: +30 210 321 41 72. Entrada: 12 €. Horario: de lunes a viernes de 8 a 17 h. Sábados, domingos y festivos de 8 a 15 h. Email: aepka@culture.gr. Web: Acropolis of Athens

2 comentarios:

Helena mimaletayyo dijo...

Un lugar que a mí me encantó. Sobre todo, las vistas que hay de ella desde la colina Filopapo.
Bueno, es que Atenas y Grecia en general me enamoró.
Un saludo y feliz 2013!

Planeta Dunia dijo...

Es cierto Helena, Grecia es un país lleno de maravillas que no se acaban en Atenas. Feliz 2013 y felices viajes nuevos ;)

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total