06 diciembre 2012

Palacio Yusupov (San Petersburgo)


En el Malecón del río Moyka está el espectacular Palacio Yusupov también conocido con el nombre de Palacio Moyka o Юсуповский Дворец на Мойке. Perteneció a una de las familias más ricas del Imperio Ruso: los príncipes Yusúpov. El palacio se hizo famoso porque en su sótano fue asesinado el famoso Grigory Raspútin; campesino siberiano, místico y curandero, que tuvo una enorme influencia sobre los últimos zares gracias a que pudo curar al enfermo “zarévitch” Alexei de hemofilia. A mucha gente no le gustaba esta influencia y para liberar a la corte de Rasputín, el 17 de diciembre del 1916 el duque Félix Yusúpov junto con unos amigos, envenenaron, dispararon y lanzaron a las aguas heladas del río Neva a Rasputín. Los asesinos se salvaron de la revolución huyendo a París, Félix murió allí en el año 1967 y dejó escritas unas memorias muy interesantes. En el sótano del palacio hay una exposición que representa todos estos acontecimientos.

El edificio fue construido por el arquitecto francés Jean-Baptiste Vallin de la Mothe en 1760 y reconstruido posteriormente en varias ocasiones. El magnífico interior del palacio del siglo XIX, es uno de los más bonitos de San Petersburgo, conserva distintos salones suntuosos en diferentes estilos. Para las salas principales destaca el estilo Imperio, el teatro privado familiar, con capacidad para 180 personas, está realizado en estilo rococó. En la planta baja destaca el fabuloso Estudio Turco con una gran mesa de billar y el Salón Árabe o Sala de Pintura Morisca que parece salir de un cuento de las Mil y una noches, está decorado con profusión de dorados.

La fastuosidad reina por todas las salas y salones del Palacio Yusupov; brillantes lámparas de araña, fabulosas sedas de colores, delicados frescos, enormes tapices y fantásticos muebles, decoran cada uno de los rincones. Es normal que haya sido declarado por la publicación británica Weidenfeld & Nicolson; “Mansión Europea privada de interés”.


Más información: Dirección: Naberezhnaya Reki Moyki 94, 190000 Saint Petersburg. Telf.: 314 98 83. Horario: diariamente de 11 a 17 h. Entrada: 450 RUB, el precio incluye una audioguía en castellano. Permiso para hacer fotografías en el interior 150 RUB. Transporte: metro, estación Sennaya Ploshchad o Sadovaya. Web: www.yusupov-palace.ru

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total