25 diciembre 2012

Museo Calouste Gulbenkian (Lisboa)


La colección de arte del Museo Calouste Gulbenkian es apabullante. La colección nació gracias al mecenazgo de Calouste Sarkis Gulbenkian, un millonario vinculado a Shell y a la explotación de petróleo de Irak, nacido en Scutari (Turquía) en 1869 en el seno de una familia de origen armenio. Gulbenkian llegó a Portugal en 1942 donde vivió hasta su muerte en 1955. Este peculiar mecenas, comenzó su colección con la compra en un bazar, de unas monedas antiguas, con tan sólo catorce años de edad.

La exposición está ubicada en la antigua residencia de Gulbenkian y contiene cerca de 6.000 piezas. Se inicia en la sala dedicada a Egipto con numerosas obras de esta civilización y continúa con obras maestras de la Antigüedad clásica de Grecia y Roma. Le siguen piezas de arte islámico, Mesopotamia y de Oriente Medio, con obras de Siria, Irán, India, Cáucaso y Turquía, que reflejan el arte desde el siglo XII hasta el XVIII. Continua con las salas dedicadas al arte oriental de China y Japón, donde hay un gran número de porcelanas, piezas lacadas y tejidos. La exposición se extiende con una colección de tallas de marfil francesas, libros manuscritos miniados, así como muebles y objetos de decoración de diversas épocas y regiones europeas. Gulbenkian era un enamorado de Rubens, de las alfombras de Oriente y de las porcelanas de Iznik; y no le importó mezclar esta variedad en su afán filantrópico. Destaca una notable colección de cerámicas y tapices persas de los siglos XVI y XVII, varias estatuas de Rodin ¡qué me encanta!, una magnífica galería pictórica con obras maestras del gótico-flamenco e Italia, para acabar con una excepcional colección de joyas Art Nouveau de René Lalique, considerada una de las más importantes de este joyero francés.


Más información: Dirección: Avenida de Berna 45 A, 1067-001 Lisboa. Telf.: (351) 217 823 000. Horario: de 10 a 17:45 h. Cerrado: lunes. Entrada: 5 €. Domingos: gratuita. Transporte: Autobuses: 16, 26, 31, 41, 46 y 56. Metro parada São Sebastião (con diseños de arcos y azulejos de color, de la artista Maria Keil). Metro línea azul parada Praça de Espanha. Email: museu@gulbenkian.pt. Web: www.gulbenkian.pt.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total