Pinkasova Synagoga: la segunda sinagoga más antigua de Praga


Pinkasova Synagoga, también conocida con el nombre de Sinagoga de Pinkas, es la segunda sinagoga más antigua de todas las que existen en la ciudad de Praga. El primer templo fue construido en 1475 en estilo renacentista, como oratorio privado de la familia Hořovský. El edificio actual se debe a la generosidad de un hombre importante en la comunidad judía praguense -hijo del rabino Yesaya Levi- que la edificó en 1535. A finales del siglo XVI la sinagoga empezó a llamarse Pinkas en recuerdo de Israel Pinkas un antiguo propietario.

El templo ha sido reconstruido en diversas ocasiones; entre 1605 y 1625 se le añadió el patio de entrada y el vestíbulo, una nave lateral y una tribuna para las mujeres. La decoración de la sinagoga es sencilla; la puerta de entrada de estilo renacentista tiene la abreviatura de una inscripción habitual: “Esta es la puerta del Señor, y por ella entrarán los justos”. En el centro se puede ver la estrella de seis puntas y a ambos lados la figura de una jarra; símbolo de la tribu bíblica de los Levitas. Las bóvedas con nervaduras en estilo gótico tienen paneles decorativos en relieve pintados de estilo renacentista en los huecos centrales. La bimá (similar al altar de las iglesias cristianas y donde se lee la Torá; libro de los judíos) se encuentra a un lado de la sala. Unas estilizadas columnas doradas sujetan un trabajo de enrejado de estilo rococó donado por Joachim Popper en 1793 y donde se repite el símbolo de la estrella de David con una kipá (sombrero judío) en medio.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga de Pinkas, se convirtió en un sobrio y conmovedor Memorial del Holocausto. En una de sus salas, ofrece una exposición permanente y el monumento titulado Memorial 777.297; el número de víctimas judías en Bohemia y Moravia, asesinadas en los campos nazis entre 1939 y 1945. Los nombres que aparecen escritos en orden alfabético uno tras otro, sobre las paredes de la sinagoga, en simples caracteres rojos y dorados, son fruto de la reconstrucción de 1992. En el primer piso se guarda una estremecedora colección de dibujos realizados por los niños judíos del campo de concentración de Terezín y que posteriormente fueron deportados a Auschwitz.


Más información: Dirección: Široká 3. Praga 1. Staré Město y Josefov. Horario: diariamente de noviembre a marzo de 9 a 16:30 h. De abril a octubre de 9 a 18 h. Cerrado sábados y Fiestas judías. Entrada: 290 CZK; la entrada a las sinagogas y al cementerio judio de Praga es combinada y se adquiere en los puntos turísticos de la ciudad. Transporte: metro línea A estación Staroměstská. Tranvías 17 y 18. Email: zmp@ecn.cz. Web: Sinagoga de Pinkas

No hay comentarios:

Los viajes más populares