Ir al contenido principal

Pinkasova Synagoga: la segunda sinagoga más antigua de Praga


Pinkasova Synagoga, también conocida con el nombre de Sinagoga de Pinkas, es la segunda sinagoga más antigua de todas las que existen en la ciudad de Praga. El primer templo fue construido en 1475 en estilo renacentista, como oratorio privado de la familia Hořovský. El edificio actual se debe a la generosidad de un hombre importante en la comunidad judía praguense -hijo del rabino Yesaya Levi- que la edificó en 1535. A finales del siglo XVI la sinagoga empezó a llamarse Pinkas en recuerdo de Israel Pinkas un antiguo propietario.

El templo ha sido reconstruido en diversas ocasiones; entre 1605 y 1625 se le añadió el patio de entrada y el vestíbulo, una nave lateral y una tribuna para las mujeres. La decoración de la sinagoga es sencilla; la puerta de entrada de estilo renacentista tiene la abreviatura de una inscripción habitual: “Esta es la puerta del Señor, y por ella entrarán los justos”. En el centro se puede ver la estrella de seis puntas y a ambos lados la figura de una jarra; símbolo de la tribu bíblica de los Levitas. Las bóvedas con nervaduras en estilo gótico tienen paneles decorativos en relieve pintados de estilo renacentista en los huecos centrales. La bimá (similar al altar de las iglesias cristianas y donde se lee la Torá; libro de los judíos) se encuentra a un lado de la sala. Unas estilizadas columnas doradas sujetan un trabajo de enrejado de estilo rococó donado por Joachim Popper en 1793 y donde se repite el símbolo de la estrella de David con una kipá (sombrero judío) en medio.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sinagoga de Pinkas, se convirtió en un sobrio y conmovedor Memorial del Holocausto. En una de sus salas, ofrece una exposición permanente y el monumento titulado Memorial 777.297; el número de víctimas judías en Bohemia y Moravia, asesinadas en los campos nazis entre 1939 y 1945. Los nombres que aparecen escritos en orden alfabético uno tras otro, sobre las paredes de la sinagoga, en simples caracteres rojos y dorados, son fruto de la reconstrucción de 1992. En el primer piso se guarda una estremecedora colección de dibujos realizados por los niños judíos del campo de concentración de Terezín y que posteriormente fueron deportados a Auschwitz.


Más información: Dirección: Široká 3. Praga 1. Staré Město y Josefov. Horario: diariamente de noviembre a marzo de 9 a 16:30 h. De abril a octubre de 9 a 18 h. Cerrado sábados y Fiestas judías. Entrada: 290 CZK; la entrada a las sinagogas y al cementerio judio de Praga es combinada y se adquiere en los puntos turísticos de la ciudad. Transporte: metro línea A estación Staroměstská. Tranvías 17 y 18. Email: zmp@ecn.cz. Web: Sinagoga de Pinkas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya

Si has subido a la Molle la habrás visto, a 9 Km. del centro de Turín, en lo alto de una colina, se encuentra la joya barroca de la Basilica di Superga; una de las iglesias más grandes del Piamonte. Fue construida en el mismo lugar donde Vittorio Amedeo II di Savoia hizo la promesa a la Virgen, durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706, de que si salvaba la ciudad y le concedía la victoria construiría un templo en su honor... et le voilà!
La Basilica di Superga está considerada la obra maestra del arquitecto FilippoJuvarra (1678-1736) ¡y del barroco italiano! Se inició su construcción entre 1717 y 1731 como mausoleo para la familia Saboya. Un gran pórtico neoclásico de ocho columnas con capiteles corintios precede a la entrada del templo custodiado por dos campanarios.
Tras comprar la entrada y esperar turno de acceso, entramos en el claustro diseñado también por FilippoJuvarra que luce un pozo con decoración oriental y un jardín a la italiana. A continuación, acce…