08 noviembre 2012

Ägyptisches Museum und Papyrussammlung (Berlín)


El edificio que alberga actualmente el Museo de Egipto en Berlín es en su conjunto un amplio espacio con cubierta de cristal, al estilo de las antiguas estaciones de tren y que ofrece unas buenas condiciones para lucir esta estupenda colección.

El Egyptian Museum fue fundado en 1828 bajo la recomendación del explorador alemán Alexander von Humboldt durante el reinado de Friedrich Wilhelm III. Entre 1842 y 1845 una expedición prusiana viajó a Egipto y “recibió” 1500 objetos de Mohamed Ali. En 1850 el Egyptian Museum se traslada a un nuevo edificio dentro de Museumsinsel; la Isla de los Museos. Gracias a donaciones, adquisiciones y expediciones realizadas por el museo, la colección egipcia ha ido incrementándose a lo largo de los años. La Segunda Guerra Mundial afectó a la colección y ésta tuvo que ser dividida; algunas piezas fueron enviadas a la Unión Soviética en 1958 y devueltas posteriormente al Bode Museum. Tras la reagrupación de los fondos en una única colección en 1991, el museo se cerró en febrero de 1998 para ser modernizado. Finalmente en el año 2009 se reabrió la colección en un nuevo lugar el Neues Museum.

Para los amantes del arte egipcio es difícil destacar las obras de este gran museo, pero Planeta Dunia os recomienda sobretodo los objetos encontrados en la expedición realizada entre 1911 y 1914 en Amarna. Su principal pieza sin duda es el Busto de la reina Nefertiti durante el periodo amarniense los artistas persiguieron un arte más próximo a la realidad, aunque a muchos les sorprenderán las facciones y rasgos representados en este periodo.

Durante la construcción de la Gran Presa de Asuán el gobierno egipcio regaló la Puerta Monumental de Kalabasha por la ayuda prestada de Alemania, en la conservación de sus monumentos arqueológicos. Vale la pena recorrer sus más de veinte salas distribuidas en tres plantas y adorar a los dioses.

Dirección: Bodestrasse 1-3, 10178 Berlin. Horario: lunes, martes, miércoles y domingos de 10 a 18 h. Jueves, viernes y sábados de 10 a 20 h. Entrada: 10 €, incluye auriculares con explicaciones en español. Se permite hacer fotos sin flash. Web: http://www.egyptian-museum-berlin.com/

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total