Ir al contenido principal

Saissac: al abrigo de la Montaña Negra


Saissac es un lugar emblemático de la zona denominada Cabardès, más conocida por el nombre de su comarca: Montagne Noire, en el departamento del Aude. Saissac está situada a tan sólo 25 Km. de Lastours y Carcassonne y a 12 Km. de Villelongue. La antigua aldea perteneció a los señores de Cabardès

Nada más llegar uno se percata de que en este lugar, se respira tranquilidad por los cuatro costados y aunque la historia de Saissac viene de muy antiguo, (se tienen noticias de ella en el año 950), no parece haberse quedado relegada en el tiempo, si acaso, en el silencio. 


Una vez hemos aparcado el coche lo primero que llama nuestra atención es, la panorámica de los campos, la atmósfera que se despierta con la niebla matinal. El color de las nubes y la imagen en el horizonte de las cumbres de los Pirineos cubiertas de nieve. Hay un improvisado mirador a pie de carretera desde donde se divisa este maravilloso paisaje y lo que queda del Castillo de Saissac. Sabedores de que la vista desaparecerá en pocos instantes, inmortalizamos los colores de la mañana para la posteridad y comenzamos nuestro descubrimiento del lugar. 


En nuestro callejear encontramos a cuatro o cinco habitantes; amas de casa que salen baguette en mano de la boulangerie y un par de ancianos que comentan el tiempo, seguramente prediciendo con exactitud lo que deparará el día. Un par de caminos indican la dirección hacia el castillo de Saissac, pero hemos leído que hay alguna curiosidad en esta pequeña población que vale la pena ver, así que decidimos perdernos sin mapa alguno, con la premisa de no tener prisa en acabar esta visita.


El siguiente descubrimiento que hacemos, son los restos de unas torres altas, se cree que formaban parte de un antiguo castillo del año 1000. La torre ubicada al oeste es más pequeña que la situada en el lado este, con planta cuadrada y cuatro pisos de altura. La otra es conocida con el nombre de Tour Grosse, la gran torre se alza maciza e imponente, dando la bienvenida al visitante. Aquí se ubica un pequeño museo de viejos oficios y en la planta baja es posible solicitar información turística de Saissac.


El casco medieval conserva algunas casas dignas de ver, con interesantes saledizos en las ventanas, arcos medievales en las puertas, muros de piedra o fachadas decoradas con antiguas esculturas. Es hora de dejarse llevar por el instinto y la sinuosidad de las calles.

Comentarios

Sr. Darcy ha dicho que…
Precioso relato y magníficas fotografías, Srta. Dunia.
Planeta Dunia ha dicho que…
Celebro que le guste Sr. Darcy. Agradecida por su visita,

Dunia

Entradas populares de este blog

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…