03 octubre 2009

24 horas en Múnich

Múnich, en alemán, München el nombre tiene su origen en la palabra Mönche, que significa monje y hace referencia a los monjes del Tegernsee, fundadores en el siglo XVIII, de la aldea que dio origen a la ciudad. Es una de las llamadas Ciudades Mágicas de Alemania, en tierras germanas dicen que la diversidad responde al nombre de Ciudad Mágica de Alemania y Múnich es una de ellas.


Vamos a comenzar nuestra ruta por el centro peatonal de Múnich. Esta zona comercial libre de tráfico, es la más popular de Múnich y se extiende desde la Karlsplatz hasta el extremo oeste de Marienplatz. Cerca de la Karlsplatz podemos visitar tres de las iglesias más significativas de Múnich y en la ciudad hay un total de 300.

La Karlstor, es una puerta de finales del siglo XIII, pero reconstruida en varias ocasiones, lo que a mi parecer le da una imagen de puerta de parque de atracciones.

Un poco más adelante, en Neuhauser Strasse nº 14 se abre la Bürgersaalkirche, oratorio barroco de una congregación mariana, realizado en 1710 por Giovanni Antonio Viscardi. El interior ha perdido los frescos originales pero el oratorio barroco se ha restaurado perfectamente con estucos de Francesco Appiani. En la parte interior de la fachada se puede ver la obra esculpida en 1763 por I. Günther, el grupo del “Ángel custodio”. Telf.: 089-219972-0. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Karlsplatz-Stachus. http://www.mmkbuergersaal.de/

En el nº 6 de Pacellistrasse se encuentra la Dreifaltigkeitskirche o Iglesia de la Santísima Trinidad, es una obra barroca de gusto italiano, realizada entre 1711 y 1718 por Giovanni Antonio Viscardi. El interior, de planta central, está decorado con estucos de J. G. Baader y frescos de Cosmas Damien Asam de 1715. Cuentan una historia fascinante sobre la construcción de esta iglesia, parece ser que a raíz de una visión donde Múnich aparecía destruida por las llamas la ciudadanía decidió construirla para solicitar intervención divina. Curiosamente es una de las pocas iglesias que se salvaron en la II Guerra Mundial.

La Michaelskirche o Iglesia de San Miguel, iglesia jesuita realizada siguiendo el modelo de la iglesia romana del Gesú. Las obras fueron dirigidas por diferentes arquitectos entre los que se encuentra el holandés F. Sustris, que trabajó de 1583 a 1597. Fue reconstruida después de la guerra. La fachada, de influencia italiana, está decorada por las estatuas de los Wittelsbach, en nichos; entre las dos portadas destaca la estatua de bronce de San Miguel, luchando con un dragón, obra de 1585 de Hubert Gerhard. Tiene la segunda bóveda de cañón más grande del mundo detrás de San Pedro del Vaticano. El interior de estilo renacentista, de una sola nave con valiosa decoración, conserva valiosas obras de arte. Altares laterales: en el segundo a la derecha, se puede ver un retablo de Hans von Aachen; en el tercero de la derecha y de la izquierda hay retablos de P. Candis. En el transepto, en los altares de las cabeceras se exponen retablos A. M. Viviani. En el brazo derecho se guarda una Crucifixión de Giambologna y de H. Reichle, del año 1595. En el brazo izquierdo está el monumento funerario de Eugenio Beauharnais, hijo de la emperatriz Josefina, virrey de Italia y yerno de Maximiliano I rey de Baviera, fallecido en 1824. El monumento es obra de Thorvaldsen, de 1830. En el coro destaca su grandioso altar mayor realizado por W. Dietrich en 1586; muestra un retablo de San Miguel, obra de C. Schwarz de 1587. En el altar derecho se muestra un retablo de la Crucifixión realizado en 1592 por von Aachen. En la cripta (visita previo pago) se conservan tres sepulturas de los Wittelsbach, entre las que se encuentra la del trágico Luís II, fallecido en 1896 y la de Maximiliano I. Horario: 7 a 21 h. Neuhauser Strasse 52. Telf.: 2317060. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Karlsplatz. www.jesuiten.org/st-michael.

En el lateral derecho de la iglesia de San Miguel se halla el gótico edificio de la antigua Augustinerkirche, iglesia construida entre los siglos XIII y XV, que fue restaurada en época barroca y reconstruida después de la guerra; en la actualidad está desconsagrada y alberga el Deutsches Jagd und Fischereimuseum o Museo de la caza, alberga grandes recreaciones de animales salvajes en su medio. Neuhauser Strasse 2. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz. http://www.jagd-fischerei-museum.de/


Nos dirigimos ahora hacia la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, la catedral de Múnich y de Baviera. Construida en veinte años, de 1468 a 1488, por Jörg Ganghofer. Es un inmenso edificio de ladrillo con una capacidad para 20.000 personas, más que los habitantes de Múnich de entonces. Su estilo es del gótico tardío, con su techo de bulbos y con sus dos torres gemelas de 99 m. coronadas por cúpulas italianas, que ofrecen una excepcional vista sobre la ciudad de Múnich y los cercanos Alpes, las torres resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda. El interior de la iglesia, de vastas proporciones 109 X 37 X 30 m., impresiona por la sencillez de su estructura dividida en tres naves por pilares octogonales y por conservar numerosas obras de arte. En el inicio de la nave lateral derecha se halla el mausoleo del emperador Luís IV, Ludwig el Bávaro (1287-1367), de mármol negro y bronce, realizado según diseño de Hans Krumper entre 1619 y 1622. En la parte baja se pueden ver cuatro figuras arrodilladas de guerreros y las figuras de pie de los duques Alberto V y Guillermo IV; en lo alto se hallan las figuras de la justicia y del emperador entronizado. En las ventanas del coro se conservan preciosas vidrieras de los siglos XIV y XV; las estatuas de la sillería son una reconstrucción de las realizadas entre 1492 y 1503 por Erasmus Grasser ya que las originales fueron destruidas durante la guerra. En el deambulatorio se pueden ver numerosas obras de arte: en la segunda capilla absidal se conservan 12 relieves de tema mariano realizados en 1774 por I. Günther, una tabla de la Virgen del Socorro realizada en 1510 por Jan Polak y hermosas vidrieras del año 1493 realizadas por E. Himmel. En las dos capillas siguientes, de la izquierda, se guardan una tabla en la que representa el Bautismo de Cristo, de F. Pacher de 1483 y el Memminger Altar, realizado por C. Strigel hacia 1500. En las capillas situadas a la izquierda del coro se muestran tablas de P. Candid, de principios del siglo XVII. En la cripta se pueden ver las sepulturas de los Wittelsbach, desde el emperador Ludovico el Bávaro hasta el duque Alberto V, fallecido en 1579 y del último rey Luís III, fallecido en 1921. También se hallan aquí las sepulturas de los cardenales arzobispos. No olvidarse de buscar la legendaria “huella del diablo” que se encuentra en el suelo de la iglesia, cerca de la entrada. La Frauenkirche es el emblema indiscutible de Múnich, desde aquí se puede escuchar el carillón que proviene de la plaza de Maria o Marienplatz. Horario: de 10 a 17 h. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz.

La parte antigua de la ciudad, Isarvorstadt, en la orilla oeste del Isar, es un agradable zona para pasear por sus pintorescas callejuelas. Aquí se pueden observar una serie de edificios de estilo barroco y rococó. La mayoría fueron construidos durante la primera mitad del siglo XVIII, por los soberanos de Baviera e inspirados por los modelos italianos.

Podemos iniciar nuestro periplo por el centro del barrio antiguo, el alma de Altstadt, donde se halla la Marienplatz, es el corazón de Múnich, centro geográfico y social de la ciudad, escenario de los principales acontecimientos históricos y sede hasta el siglo pasado, del mercado y de las fiestas populares. Esta famosa plaza toma su nombre de la dorada Columna de la Virgen María con el niño que se alza en mitad de la plaza, llamada Mariensäule. La columna fue erigida en 1638 para celebrar el fin de la ocupación sueca. Con 11.6 m. de altura, está formada por un monolito de mármol que sustenta la estatua de bronce de la Virgen Patrona Bavariae, obra de Hubert Gerhard. A los pies cuatro angelotes armados, combaten contra la peste (simbolizada con el basilisco), el hambre (simbolizada con el dragón), la guerra (simbolizada con un león) y la herejía (simbolizada con una serpiente); son obra de B. Ernst. Todas las carreteras de Baviera se miden desde este punto.

Aquí se instalan puestos de flores y el famoso mercadillo de Navidad: Christkindlmarkt, es el mercado de Navidad más grande de Múnich, con puestos y tenderetes en los que se vende artesanía, regalos y una bebida nórdica llamada Glühwein, consistente en vino caliente mezclado con canela, clavo y otros ingredientes, que se toma normalmente durante estas fiestas y completado con árbol de Navidad de proporciones descomunales. Desde Adviento; el 30 de noviembre, hasta el 24 de diciembre. Horario: de lunes a viernes de 10 a 20:30 h. Sábados de 9:30 a 20:30 h. y Domingos de 10 a 19:30 h. La música navideña alpina suena a diario en directo desde el balcón del ayuntamiento. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz.

La cercana Fischbrunnen o fuente del Pez, es una obra del 1865 de Konrad Knoll. Inevitablemente esta fuente nos transporta a los días de mercado medieval, cuando el pescado se mantenía vivo en la fuente antes de venderse. Actualmente, todos los Miércoles de Ceniza, el alcalde y los concejales lavan sus billeteras en la fuente para que las arcas de la ciudad estén siempre llenas. Si el visitante sumerge la cartera un Miércoles de Ceniza, ésta siempre estará llena, aunque si uno no cree lo suficiente, puede acabar con la cartera mojada.

En la misma plaza, Marienplatz, se encuentran los dos ayuntamientos:

Todo el flanco norte de Marienplatz está dominado, por el ornamentado Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo. De estilo neogótico construido entre 1867 y 1908, está coronado por el Münchner Kindl o Niño de Múnich, con su hábito de monje, los Evangelios en la mano izquierda y la derecha levantada en señal de bendición, el Niño de Múnich recuerda los orígenes monacales de la ciudad y es su principal icono. Vestido de negro y amarillo, los colores de Múnich, acompaña a caballo todos los desfiles oficiales, incluido el del Oktoberfest. También está presente en objetos como tarjetas postales, jarras de cerveza e incluso, en las tapas del alcantarillado. La fachada del edificio está adornada con diminutas estatuas de gobernadores bávaros y otros personajes. Pero la mayor atracción es el famoso reloj de carillón de la torre de 85 metros de altura, el Glockenspiel. Es el mayor de Alemania consta de 43 campanas acompañadas de marionetas mecánicas de cobre esmaltado que representan escenas históricas de Múnich. Cada mañana, a las once (también a las doce y a las cinco de la tarde entre mayo y octubre), se ponen en movimiento las figuras representando un torneo medieval y bailes populares. Se puede subir en ascensor hasta el mirador de la torre desde el que se tiene hermosas vistas. Horario torre: de lunes a viernes de 8 a 19 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 19 h.

Los nostálgicos restos bombardeados en la II Guerra Mundial, del antiguo palacio municipal ocupan el lado oriental de Marienplatz. El Altes Rathaus, el viejo Ayuntamiento, es un edificio gótico del 1474 construido por Jörg Ganghofer von Halsbach. El salón de la planta baja y la torre; antigua puerta de la ciudad, son originales. Alberga desde 1983, el Spielzeugmuseum, un encantador museo del juguete. Horario: diariamente de 10 a 17:30 h. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz.



Al sur de la plaza se halla, remetida, la Peterskirche o Iglesia de San Pedro, es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, del siglo XIII, dedicada a Santa Munditia, patrona de las solteras. Fue reconstruida dos veces en la época gótica y modificada en estilo barroco con estucos y frescos de J. B. Zimmermann en el siglo XVIII; fue reconstruida casi enteramente después de la Segunda Guerra Mundial. Es muy característica la torre de su fachada, llamada Alter Peter, de 96 m. de altura, realizada en el siglo XIV con coronamiento barroco de 1620. Su amplio interior de 90 m. mezcla elementos góticos, barrocos y del rococó, está dividido en tres naves. Sobre el altar mayor se muestra una estatua de San Pedro obra de E. Grasser de 1492, con las estatuas de los cuatro padres de la iglesia, realizadas en 1732 por Egid Quirin Asam. La pila bautismal es de estilo barroco. A la izquierda del presbiterio se conserva un políptico de Jan Polak, realizado en 1517, que representa la leyenda de San Pedro. Hay que ascender 306 peldaños para llegar al mirador en la torre renacentista. Desde su campanario se obtienen bonitas vistas y si sopla el Föhn, un viento cálido y seco al que se le culpa de todo, desde los dolores de cabeza al mal humor y al letargo, se podrá ver los Alpes en todo su esplendor. Horario torre: de lunes a sábado de 9 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 18 h.

Dirigimos nuestros pasos hacia el pintoresco Viktualienmarkt, es uno de los lugares más populares y frecuentados de la ciudad, fundado aquí en 1807, en su origen era un mercado de granjeros, pero ha evolucionado hasta ser una meca para gourmets. Este mercado de alimentos, al aire libre, es el más grande de Múnich, con productos de diferentes naciones distribuidos por sus 140 puestos. La plaza está decorada con la fuente Karl Valentin Brunnen, con la estatua del célebre actor cómico. Alrededor del árbol de mayo o Maibaum, vendedoras del mercado ofrecen ramos de flores, cestos de frutas y verduras, carne, huevos, miel, hierbas, quesos, embutidos y pescado. Si bien entre semana es difícil abrirse paso por el mercado a la hora de la compra, el ambiente que se respira es único. Los sábados por la mañana reina una impresionante aglomeración. Horario: de lunes a viernes de 7:30 a 18 h. sábados de 7:30 a 13 h. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz.

En el extremo norte de Viktualienmarkt, en el nº 77 de Im Tal está la Heiliggeistkirche o Iglesia del Espíritu Santo. Construida en el siglo XIII y reconstruida en época barroca. Tras la guerra, se han reconstruido los estucos y los frescos de los Hermanos Asam. En el altar hay un retablo, pintado por U. Loth en 1661 que representa “Pentecostés”. El techo rococó es sencillamente sorprendente. Horario: diariamente de 7 a 12 h. y de 15 a 18 h. Conexiones de transporte: U Bahn o S-Bahn, parada Marienplatz.

Im Tal, es la calle que une por el este Marienplatz con la Puerta Isartor.
Al final de la calle Im Tal se encuentra la Puerta Isartor, es la más antigua de la ciudad, del 1337, renovada en 1833 con el añadido de un gran fresco histórico: “La entrada de Ludovico el Bávaro”. En la torre de la izquierda se ha instalado el Valentin Musäum dedicado al gran cómico Karl Valentin (1882-1948), satírico actor, comediante, conocido personaje de la ciudad e hijo predilecto que actuó muchos años con Liesl Karlstadt. Horario: de 11 a 17 h. Una pequeña sala de la torre, ambientada a modo de finales del siglo XIX alberga un café.

Desde los puentes que cruzan el Isar se contemplan maravillosas vistas del río y del paisaje urbano. Quizá el de mayor importancia histórica sea el Ludwigsbrücke, entre el Deutches Museum y el Müllersches Volksbad. Dicen que intervino personalmente Hitler en su diseño.

Una buena alternativa a la cafetería del Deutches Museum es el Café Stör, merece la pena la visita a este magnífico edificio-café art nouveau, con techo de cristal ubicado en el Müller’sches Volksbab o Müllersches Volksbad, unos baños públicos construidos entre 1897 y 1901 según el diseño de Carl Hocheder, es la joya Jugendstil de Múnich y una de las casas de baño más hermosas de Europa. Llevan el nombre de Karl Müller, el ciudadano que financió el proyecto. Dentro del baño encontramos: una piscina, un baño irlandés romano de vapor, una sauna, baños y un solarium. Rosenheimer Strasse 1. Horario: de 7.30 a 17 h.

Río Isar, si se toma como punto de partida el Deutsches Museum, junto al puente de Cornelius, se puede caminar, en dirección sur, por la orilla derecha del río Isar. Hacia la mitad de la ruta conviene desviarse para contemplar la rosaleda.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total